Sony podría pagar millones por retirar el uso de Linux en PlayStation 3… o no

Sony podría pagar millones por retirar el uso de Linux… o no

Hace algunos años, Sony hizo cosas con PlayStation 3 que enfurecieron a mucha gente, quizá incluso a tí. Porque si te compraste una PlayStation 3 con la idea de instalar un segundo sistema operativo, una distribución de Linux para ser exactos, y poder hacer correr software sobre ella, una actualización de sistema hizo que esta pretensión fuera a dar al traste. Pero claro, Sony había publicitado su máquina con esta funcionalidad que ahora se retiraba de buenas a primeras, y esto solo podía acabar en los tribunales. Ahí es donde ha estado dilucidándose este asunto durante seis años hasta que al fin se ha llegado a una conclusión. Sony deberá compensar con 55 dólares a cada propietario de PlayStation 3 que quisiera y no pudiera en su momento instalar Linux. Suena a sangría económica importante, pero espera a terminar de leer la noticia.

La web Ars Technica se hace eco de esta sentencia que, como decimos, obligará a Sony a compensar a los usuarios que compraran PlayStation 3 con la intención de instalar una distribución de Linux. Es decir, que para poder reclamar esta cantidad hay que cumplir una serie de requisitos que lo demuestren. Y estos son poder dar pruebas de haber adquirido una PlayStation 3 de lanzamiento, el modelo “fat” entre el 1 de noviembre de 2006 y el 1 de abril de 2010 y dentro del territorio de los Estados Unidos, declarar bajo juramento que la compra del producto tenía como objeto la instalación de Linux, proporcionar el número de serie de la consola y los datos de la cuenta de PlayStation Network y, por último, proporcionar pruebas del uso de la funcionalidad “Otro sistema operativo” en la consola.

Como ves, aunque sobre el papel Sony se enfrenta a una cantidad potencial de 550 millones de dólares, a razón de 55 dólares por 10 millones de posibles demandantes, no es nada fácil poder reclamar esta compensación. Unido a que este asunto está ya más que enterrado, no tiene pinta de que el saldo de los japoneses se vaya a resentir de esta sentencia, desde luego. ¿Qué te parece la decisión del juez?

Cerrar