Spanish Invaders: El videojuego que trata el conflicto en Cataluña

Spanish Invaders: El juego que trata el conflicto en Cataluña

Lo que lleva ocurriendo en Cataluña desde el 1 de octubre está afectando a todos, incluso a Los Simpson. Por supuesto que el mundo del videojuego tampoco ha sido ajeno al conflicto entre el Gobierno y esta comunidad autónoma. De hecho esta situación ha dado lugar a un curioso videojuego llamado Spanish Invaders, un videojuego web que como podrás imaginar está inspirado en el clásico Space Invaders.

Pero en esta ocasión en lugar de una nave espacial somos una urna electoral y los invasores, en lugar de alienígenas, son guardias civiles. De hecho en Spanish Invaders los papeles de quiénes son los ‘buenos’ y ‘malos’ quedan bastante bien definidos. Los efectivos de la benemérita son denominados como “Fascist Riot” y sus armas son pistolas y porras, mientras que la urna tiene por arsenal flores y votos.

Si escogemos a la Guardia Civil y terminamos el juego, Spanish Invaders lanzará un mensaje en el que dirá que hemos vuelto al franquismo. Por el contrario, si es la urna quien obtiene la victoria será la democracia quien en realidad gane, algo que también ocurre si perdemos en el papel de la benemérita. Además, este título ofrece muchos detalles relacionados con el conflicto catalán como una imagen de Mariano Rajoy ataviado como Hitler y en lugar de esvástica el logotipo de su partido, o un fondo del barco decorado con los Looney Toones en donde se alojó este cuerpo de seguridad.

Cabe destacar que Spanish Invaders no es el primer videojuego que se atreve a ambientarse en la política española. En otro teníamos que asumir el papel de Pablo Iglesias y luchar contra la corrupción empleando nuestros ojos. ¿Te parece que el videojuego puede ser un buen instrumento de propaganda política?

Publicaciones relacionadas

Cerrar