Spider-Man: Un superhéroe con mucha carrera en los videojuegos

Aunque la industria del videojuego vive ahora mismo una época dorada, no siempre fue así y muchos estudios y títulos tuvieron que soportar sobre sus hombros las miradas de escepticismo del público. En cierto modo, esta situación no deja de ser, salvando las distancias, como la de un superhéroe que aparece por primera vez. Como la primera vez que Peter Parker lanzó su telaraña por Manhattan para detener al Duende Verde, o para parar un tren en movimiento antes de que descarrilase. La maldición de los super hombres (y mujeres) en el ocio electrónico parece haberse roto y gracias a títulos como Batman: Arkham o el reciente Marvel’s Spider-Man, se ha sentado un precedente para hacer las cosas bien.

Pero antes que todo esto, el Hombre Araña ha tenido que batallar mucho, pero mucho, para llegar a donde está hoy. Quizá por la falta de perspectiva: quizá por no tener las herramientas necesarias en esos momentos, pero no es la primera vez que Spider-Man se mueve en entornos virtuales, ya que sus primeros pasos los dio en una Atari 2600, con unos pocos polígonos y líneas haciendo toda la magia. Hasta su llegada a PlayStation 4, muchos títulos han visto la luz desde 1982.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los títulos más destacados que están protagonizados por el trepamuros.

  • The Amazing Spider-Man vs The Kingpin (1990, Sega Master System, Sega Mega Drive)

La mayoría de títulos protagonizados por Spider-Man tienen muchos elementos en común y algo en lo que se han esforzado siempre las desarrolladoras es en llevar los poderes de la araña al entorno virtual de la manera más fiel posible. En este título de acción y plataformas, Spidey tiene que pasar por diferentes fases para detener a Kingpin, quien tiene una bomba que podría destruir toda la ciudad. A lo largo del juego, al más puro estilo arcade, podremos trepar por las paredes, lanzar telarañas y dar una buena paliza a los enemigos que nos aparezcan.

  • Spider-Man (2000, PlayStation, N64, Dreamcast)

Con este título, que está más bien basado en la serie animada del mismo nombre, Spider-Man hacía su debut a lo grande en las tres dimensiones. De nuevo, un título centrado principalmente en acción en la que el Hombre Araña tenía que enfrentarse a algunos de los villanos más icónicos de sus páginas. Además de pegar tortas y usar telarañas, también estaba presente el sentido arácnido, una mecánica que ayudaba a Spidey a contraatacar cuando un enemigo venía con malas intenciones en plena batalla. Se experimentó con una especie de mundo abierto, pero de corto alcance, aunque se seguían respetando las mecánicas de trepar muros y balancearse.

  • Spider-Man 3 (2007, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PC, Nintendo DS)

La obra culmen de Activision y Treyarch tras dos entregas anteriores que adaptaban los hechos ocurridos en la trilogía de películas de Sam Raimi. En estos títulos, que ya aparecían en consolas más potentes, se potenció la exploración y se le dio a Spider-Man una ciudad bastante grande para moverse. Los detalles, como es lógico, no eran tan importantes, sino que se probó que se podía hacer un entorno grande para aprovechar las habilidades del superhéroe arácnido.

  • Spider-Man: Web of Shadows (2008, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, PSP, Nintendo DS, Wii, PC)

Un nuevo intento de llevar la ponderosa idea de Spider-Man a los videojuegos, pero que, como en ocasiones anteriores, supo bastante agridulce. Este título nos daba un entorno lleno de acción, pero que rozaba un poco la fantasía presentándonos a un Hombre Araña capaz de hacer ultra movimientos más característicos de los X-Men. Las diferentes versiones que se lanzaron tenían una presentación distinta y sus personajes presentes tampoco eran los mismos.

  • Spider-Man: Shattered Dimensions (2010, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PSP, Nintendo DS)

Uno de los títulos de trepamuros mejor recibidos de los últimos años y es que Beenox (la encargada de llevar a cabo varios títulos protagonizados por Spider-Man), le dio a los fans un juego de aventura y acción bastante completo que se atrevía a dar el salto a las multidimensiones. Esto, para el que no lo sepa, es acudir al multiverso de Spider-Man para contar con la presencia de otros personajes que han adoptado la identidad del Hombre Araña. Destaca, sobre todo, Miguel O’Hara, quien es conocido como Spider-Man en el año 2099. Para salvar al mundo (y al resto de mundos), el jugador tendrá que servirse de las habilidades de cuatro hombres araña distintos y reunir los fragmentos de una reliquia muy poderosa.

  • Spider-Man: Edge of Time (2011, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS)

Un segundo título de Spider-Man desarrollado por Beenox, pero que no fue igual de bien recibido que el anterior de esta lista. En esta ocasión, se vuelven a servir de los viajes temporales para presentar a Peter Parker y a Miguel O’Hara como protagonistas. Ambos tendrán que detener una amenaza que podría cambiar el mismísimo futuro y que afectará a los dos al mismo tiempo.

  • The Amazing Spider-Man 2 (2014, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS)

Para terminar nuestro repaso, tenemos que destacar el último título que estuvo basado o inspirado en las películas de Spider-Man que llegaron al cine. The Amazing Spider-Man 2 también incluye el contenido de la película de Marc Webb, pero como en el resto de entregas adaptadas, se añaden más enemigos con los que batirse. Esta saga tuvo dos entregas, una por cada cinta que protagonizó Andrew Garfield. Como el resto, obtuvo unas calificaciones bastante mediocres.

Con Marvel’s Spider-Man, Marvel ha asegurado que es el único título de superhéroes que realmente merece llevar su marca, algo que hasta ahora no había hecho ningún otro juego, por lo que, además de la confianza puesta en Insomniac, están más que contentos con el resultado.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar