Spiderman: Científicos descubren que el superhéroe no es realista

Spiderman: Científicos descubren que el superhéroe no es realista

La habilidad de trepar por las paredes de Spiderman nos recuerda mucho a los geckos, bien conocidos por su capacidad de adherirse a casi cualquier tipo de superficie. De hecho, son las criaturas más grandes capaces de maniobrar a lo largo de las paredes verticales, y un nuevo estudio concluye que esto es debido a las limitaciones de escala en el cuerpo de los animales y por tanto, Spiderman no podría escalar como lo hace.

Esta característica del gecko se debe a miles de millones de estructuras similares a pelos minúsculos en las almohadillas de las patas en la parte inferior de sus pies. Al igual que los geckos, animales como las arañas, cucarachas, murciélagos o ranas también poseen estas almohadillas adhesivas de diferentes tamaños en sus extremidades.

Basándose en este aspecto, el zoólogo David Labonte de la Universidad de Cambridge junto a otros colegas compararon la superficie corporal de los geckos con 225 animales de distintos tamaños, y encontraron que las almohadillas adhesivas de los ácaros, por ejemplo, requieren 200 veces menos área de superfie corporal. Por este motivo se llega a la conclusión de que Spiderman tendría que cubrir el 40 por ciento de su cuerpo con estas almohadillas si quisiera escalar un edificio en vertical.  Eso es porque la superficie corporal por volumen disminuye a medida que el animal crece en tamaño, según Labonte.

"Una hormiga tiene una gran cantidad de área superficial y muy poco volumen, y un elefante es sobre todo volumen con no mucha superficie", explicó. "Si un hombre quisiera subir una pared de la forma en que un gecko lo hace, necesitaríamos grandes pies y pegajosos zapatos con un número 145", dijo el co-autor Walter Federle en un comunicado de prensa.


 

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar