Spyro the Dragon y Crash Bandicoot, años de referencias mutuas

Todo apunta a que PlayStation 4 tiene intención de reunir a los mayores iconos del catálogo de sus predecesoras. Tras haber recibido al marsupial más famoso de los videojuegos, Crash Bandicoot, han llegado indicios del retorno de la trilogía de su compañero de finales de los 90, Spyro the Dragon. El dragón morado apunta a volver por todo lo alto con una remasterización que seguiría las pautas de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, pero esta vez a cargo de Activision y de Vicarious Visions.

Los fans tanto de uno como de otro se encuentran muy expectantes ante la posible oficialización de este anuncio filtrado. Jugadores que se criaron girando con uno y lanzando fuego con otro gracias a dos sagas que, a pesar de sus diferencias, nacieron y crecieron como si de hermanas se tratase. No es algo casual. A Spyro lo engendraron en Insomniac, mientras que a Crash en Naughty Dog. Ambas empresas, que lograron hacerse un gran hueco en Sony con su labor en PlayStation, se encontraban muy cerca y estrechamente relacionadas.

Gracias a esto, los guiños entre franquicias fueron una constante a lo largo de los años. Los jugadores han descubierto infinidad de referencias al dragón cuando jugaban con el bandicoot; pero también, cuando se metían en las escamas púrpuras, veían reflejos del pelaje marrón de su «hermano de consola». Ambas IP contaron con sus respectivas trilogías en la primera PlayStation, y tanto en ellas como en los otros juegos con su nombre, no dudaron en meter todo tipo de referencias que llegaban incluso a convertirse en niveles completamente jugables.

Para encontrar los primeros guiños entre ambos hay que transportarse atrás en el tiempo, a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Crash y Spyro llegaron a las tiendas y pasaron a convertirse, sin quererlo ni buscarlo, en las mascotas no oficiales de la consola de Sony. Sus videojuegos eran los grandes referentes de su catálogo. Ambos plataformeros, pero con enfoques distintos: el primero más lineal y directo, el segundo más enfocado a la recolección y exploración.

El gran y más descarado homenaje llegó en Crash Bandicoot 3: Warped. Ahí, realizando una combinación de botones concreta, se podía jugar una demo del nivel uno del primer Spyro the Dragon. Una buena forma de expandir a los jugadores la cara y la propuesta del pequeño dragón púrpura. Esta tendencia se repitió en lanzamientos posteriores para ambas franquicias. Por ejemplo, en Crash Team Racing se podía usar un método similar para probar el primer nivel de Spyro: En busca de los talismanes y, en Crash Bash, repetir para dar un tiento a Spyro: El año del Dragón.

La relación entre personajes era notoria, pero quedó más patente todavía en los siguientes años. Game Boy Advance recibiría a Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage y Spyro Orange: The Cortex Conspiracy, dos videojuegos que conformaban un cross-over de mundos y personajes de estas dos grandes figuras. Estaba claro que lo que años atrás eran pequeños guiños y referencias (como cierto acertijo del primer Spyro), ahora era una total y absoluta colaboración para atraer a los fans de ambos, normalmente los mismos.

¿Cómo quedaron las cosas después? Lo cierto es que ambos personajes siempre han aprovechado cualquier ocasión para colarse en el juego del otro. Los cameos se hicieron frecuentes en los siguientes videojuegos de Crash, incluso este hizo lo mismo en los últimos que tuvieron a Spyro como protagonista.

Desafortunadamente, en Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, introducir cualquier código de antaño no sirve para nada, salvo para cambiar un pequeño matiz en la pantalla de inicio. Sin embargo, no parece que haya que preocuparse, porque el dragoncito apunta a volver con más fuerza que nunca. Menudo año espera a los que se zambulleron en el catálogo de la primera PlayStation.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar