Square Enix admite que las expectativas de ventas de Tomb Raider eran irreales

Square Enix se impuso una meta bastante ambiciosa con el reboot de Tomb Raider en 2013. La compañía nipona esperaba que el retorno de Lara Croft, con esa explicación de sus orígenes como aventurera, alcanzara una cifra superior a la ya de por sí friolera de más de 3,4 millones de ventas (conseguidas durante el estreno). El resultado, aunque no consiguió alcanzar lo que esperaban, fue un éxito; pero dejó la sensación de que en S-E no fueron capaces de satisfacer sus expectativas.

Ahora, varios años más tarde, el actual CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda, ha hablado un poco sobre el asunto en una entrevista concedida a Game Informer. Parece que a los nipones se les fue el dedo a la hora de establecer números, «mirándolo ahora, creo que el objetivo que nos propusimos era extremadamente alto», confiesa. Esta ambición venía precedida de una época en la que las ventas no eran algo del lado de los japoneses. «El año fiscal previo al momento en el que me hice presidente [2013], fue uno en el que nuestros números no eran demasiado buenos. Fue inmediatamente antes del final de dicho año cuando, en marzo, Tomb Raider llegó, y teníamos unas expectativas muy altas».

La esperanza por recuperar el ritmo fue lo que hizo que la compañía subiera tanto el listón. Sin embargo, los números lanzaron una dosis de realidad que les ha servido para recapacitar a la hora de establecer previsiones. Aun con todo, Tomb Raider ha superado ya los 11 millones de unidades vendidas a lo largo de todo su ciclo de vida gracias, también, a su relanzamiento en consolas actuales.

No sabemos qué resultados esperaban en la compañía de Yosuke Matsuda, pero desde luego lo que Lara Croft consiguió con su reinicio fue algo difícil de obviar y considerar como un fracaso.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar