Square Enix reconoce que Marvel’s Avengers fue «decepcionante»

La compañía se cuestiona ahora la idoneidad de Crystal Dynamics para su desarrollo.

A pesar de la gran expectación que portaba a sus espaldas y venir abalado por Crystal Dynamics, creadores del reboot de Tomb Rider, Marvel’s Avengers acabó siendo un sonado fracaso para Square Enix tanto en la crítica, como entre la comunidad de jugadores. Más allá de polémicas como las caras de sus protagonistas, que no eran las de los actores del MCU, la mayor parte de las críticas vino de la obligación de implementar el modelo de juego como servicio en vez de hacer una juego narrativo tradicional. El resultado fue algo «decepcionante», reconoce ahora la editora.

«Nos enfrentamos a una variedad de dificultades en la fase final del desarrollo, entre las que estuvo la necesidad de pasar al trabajo en casa por la pandemia«, comenta Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, a través de un comunicado que acompañó al último informe financiero de la compañía (vía VGC). «Fuimos capaces de superar esos desafíos y lanzar el juego, pero desafortunadamente no fue el éxito que quisiéramos«.

En las palabras de Matsuda también se puede reconocer algo de culpa por la decisión de encargar el proyecto a Crystal Dynamics, pese a venir de juegos narrativos y no tener experiencia en GaaS. “Sin embargo, probar el modelo de juego como servicio destacó problemas que probablemente tendremos que enfrentar en futuros proyectos de desarrollo, como la necesidad de seleccionar diseño de juegos que combinen con los atributos y gustos de nuestros estudios y equipos de desarrollo«.

Por último, pese al fracaso de Marvel’s Avengers, la editora no descarta implementar modelos de juego como servicio en próximos proyectos. “Si bien el nuevo desafío que abordamos con este título produjo un resultado decepcionante, estamos seguros de que el enfoque de GaaS crecerá en importancia a medida que los juegos se vuelvan más orientados al servicio. Cómo vamos a crear nuevas experiencias incorporando esta tendencia en el diseño de nuestro juego es una pregunta clave que tendremos que responder en el futuro».

Marvel’s Avengers está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC desde mediados de 2020. En estos momentos se encuentra disponible en Xbox Game Pass sin coste adicional, igual que anteriormente se incorporó al catálogo de PS Now durante un tiempo.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar