Digital Foundry: el SSD de PlayStation 5 no va a ser tan importante para juegos de mundo abierto

Battaglia, del medio especializado en el apartado técnico de los videojuegos, explica el papel del disco duro de PS5.

mando ps5

Una de las grandes bondades de PlayStation 5, tal y como explicaba Mark Cerny recientemente, es su disco duro SSD y las enormes velocidades de transferencia con las que la consola trabajará con este. Lo nuevo de Sony para la next-gen puede que flaquee en ciertos aspectos frente a lo nuevo de Microsoft, aunque no son pocos los desarrolladores que insisten en que puede ser toda una sorpresa. Aun así, un elemento que no parece que vaya a ser tan sorprendente como se esperaba es su disco duro SSD.

«Lo que dicen del SSD permitiendo juegos de mundo abierto con un aspecto completamente diferente no tiene mucho sentido«, asevera Alexander Battaglia, de Digital Foundry, a través de un post en ResetERA. El creador de contenido del medio especializado en el apartado técnico de los videojuegos, explica que esta unidad de almacenamiento se centra en trabajar con «datos estáticos, completamente inmutables» y que eso puede traer consigo «datos de nivel perfectamente prediseñados, cosa que es completamente opuesta a cómo los juegos de mundo abierto modernos aumentan su nivel de detalle y variedad».

Captura de pantalla de The Witcher 3

Aunque desarrolladores de diferentes estudios, incluso de Naughty Dog, han explicado por activa y por pasiva lo que supone la nueva tecnología de Sony para mostrar juegos con más detalle, Battaglia ha querido puntualizar cuál es la situación real a la hora de usar almacenamiento SSD a gran velocidad. Los métodos procedurales con información que no está en el disco duro son los que rigen el diseño y grado de detalle de los mundos abiertos actuales, de hecho, «existen para aumentar la eficiencia de los artistas y la diversidad del mundo de juego e incluso aumentar el detalle más allá de los dibujos estáticos», explica el de Digital Foundry.

El SSD de PS5 no es tan importante para juegos de mundo abierto, pero sí para otros

Siguiendo con las palabras de Battaglia, el de DF explica que «el SSD no ayuda a los juegos de mundo abierto como imagináis, aunque sí a los juegos lineales en los que un dev invierte el tiempo en desarrollar cada tornillo y tuerca de forma estática, cargándose del disco a la memoria«. En ese tipo de juegos es donde realmente podríamos notar todo lo que la brutal tasa de transferencia de PS5 con su disco SSD es capaz de hacer.

Está por ver cómo aprovechan los desarrolladores estas velocidades y cómo reflejan en sus juegos el entusiasmo visto en redes por su parte al conocerse públicamente los datos técnicos de PlayStation 5. Es posible que la nueva tecnología cambie la forma de trabajar de desarrolladores y artistas con sus nuevos proyectos o que, simplemente, ofrezca más facilidades en varios aspectos del desarrollo. Por el momento, lo que parece improbable es que cambien la forma de trabajar los datos en juegos de mundo abierto.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar