Star Fox: Retrospectiva de la saga espacial de Nintendo

Faltan apenas unos días para que Nintendo saque al mercado dos nuevos juegos de una franquicia que, si no has tenido la oportunidad de jugar, al menos seguro que te suena. Hablamos de una de las sagas más míticas de la compañía japonesa: Star Fox, en la que Fox McCloud y su panda galáctica deben hacer frente, desde sus naves, a oleadas de enemigos que quieren acabar con ellos. Básicamente comenzó siendo un videojuego estilo shoot'Em Up, al más puro estilo marcianos para, con el paso del tiempo, ir derivando en lo que serán los dos próximos títulos: una especie de shooters aventureros en los que el personaje tendrá la opción de disparar desde su nave o incluso desde tierra firme, desplazándose según la acción convenga.

De este modo, el próximo 22 de abril, saldrán a la venta de forma simultánea y para Wii U Star Fox Zero y Star Fox Guard, tras diez años de espera desde la anterior entrega, Star Fox Command, aunque cabe destacar que se han ido lanzando, con el paso de los años, las correspondientes remasterizaciones de algunos títulos clásicos de la saga para consolas más modernas, que obviaremos en este repaso. Así, y aprovechando el lanzamiento de estos dos juegos, hemos querido realizar lo que consideramos una necesaria retrospectiva para recordar cómo empezó esta aventura que, en breve, acumulará hasta siete títulos en su haber. Así que acomódate en tu nave, abróchate el cinturón y prepárate para echar una ojeada por el retrovisor del tiempo, porque en este momento iniciamos lo que para para muchos supondrá un nostálgico viaje al pasado, aunque sin máquinas del tiempo de por medio, acompañados de Fox y su equipo.

Agárrate a tu asiento porque quizás este dato te sorprenda. Para encontrar la primera referencia a Star Fox nos tenemos que remontar al año 1983. Aunque ni mucho menos se trata de un juego oficial en lo que concierne a Nintendo, existió un juego en la Atari 2600 con este mismo nombre y con una temática similar al que realmente está considerado el primer título de la saga, que salió a la venta en 1993. Este juego de Atari, sin embargo, está considerado por muchos como uno de los peores videojuegos que se pudieron ver en la veterana consola. Así que, por nuestro bien y por respeto a Nintendo, no lo contemplaremos como parte de la saga, a pesar de que anecdóticamente si es digno de mención, ¿no te parece?

Llegados a este punto, debemos transportarnos diez años hacia adelante, hasta 1993, ahora así, fecha oficial de lanzamiento de Star Fox, el primer juego de la franquicia. Sin embargo, ese no fue su nombre oficial en Europa, donde se tituló Starwing. ¿El motivo? Al parecer, Nintendo tuvo problemas legales con el nombre de la marca y tuvo que realizar esa concesión. ¿Tendría algo que ver con el juego de la Atari? Lo único cierto es que aquel primitivo Star Fox de 1983 quedó enterrado en el olvido y Starwing fue el que tuvo las secuelas que todas conocemos, y a las que, salvo alguna excepción, sí tituló Star Fox, así que ya sabemos quién ganó finalmente la batalla. Eso no quita que nos encantase que, Tatsumi Kimishima, actual presidente de Nintendo, desclasificara algún día los documentos y averiguáramos toda la verdad. Toda la verdad y nada más que la verdad. Lo juro. Tras este inciso, volvamos con los datos de interés. Por lo que hemos podido averiguar, Starwing/Star Fox, que se lanzó para Super Nintendo, llamó considerablemente la atención en su época pues, a nivel gráfico, contentó hasta al más exigente de los jugadores de consola, con unos nada desdeñables gráficos tridimensionales que fueron posibles gracias al chip Super FX. Gracias, chip. Por lo demás, sentó las bases de lo que más tarde se convertiría en una exitosa franquicia, presentando a los principales personajes y proponiendo una forma de juego que, pese a ir evolucionando con las sucesivas secuelas, aún se mantiene en esencia.

Cuatro años más tarde, y manteniendo la estructura básica de personajes, salió el que fue uno de los primeros títulos de la consola, Star Fox 64, llamado en Europa Lylat Wars, de nuevo por el mismo problema legal. El protagonismo, como en el anterior juego y en las sucesivas secuelas, recaía sobre Fox y su nave Arwing, que en ocasiones eran requeridos por el resto de compañeros de flota para hacer frente a alguna que otra misión. Todos ellos debían detener los planes de Andross, un científico que, con sus oscuros experimentos, acabó poniendo en riesgo la seguridad del planeta Corneria, siendo desterrado al desértico Venom como castigo. El título, que fue considerado un remake en toda regla, contó con el honor de ser el primero en hacer uso de la vibración como experiencia de juego, gracias al Rumble Pak. Cinco años tuvieron que pasar para tener en nuestras manos Star Fox Adventures, lanzado para la GameCub. Su particularidad fue el cambio de rumbo que supuso cambiar del shooter más puro a un tipo de juego más aventurero, con un guion cada vez más trabajado, algo que se le exige por defecto a los videojuegos de hoy en día. Esta incursión en la aventura se revertió en el siguiente juego, Star Fox: Assault, por fin con el mismo título en todo el mundo. También para GameCube, esta nueva entrega volvió al shooter clásico pero con una singularidad, que fue la incursión en la vista en tercera persona por primera vez en la saga y, además, a pie, lo que fue toda una novedad.

Solo un año después, en 2006, y solo para los poseedores de una Nintendo DS, llegó Star Fox Command, el quinto juego de la franquicia japonesa. Eso sí, fue el primero en  ser lanzado en una consola portátil y, además, en incluir funciones en línea que, aunque primitivas, ya sentarían un precedente respecto a lo que actualmente se ofrece en prácticamente cualquier videojuego. Asimismo, destacó por ofrecer únicamente el pilotaje de naves como forma de juego, renunciando a la tercera persona y por supuesto a la tierra firme, y añadiendo nuevas opciones habituales en  títulos de corte estratégico. Finalmente, y mediante nuestra particular nave temporal, volvemos al presente, una década después, para comprobar cómo, efectivamente, la saga ha evolucionado de un modo superlativo. Es lógico, veintiséis años tienen la culpa.

Porque la historia de Star Fox sigue escribiéndose ante nuestros ojos, ahora con la inminente llegada de Star Fox Zero y Star Fox Guard, que saldrán en Wii U, recordemos, el próximo 22 de abril. Cabe reseñar la participación de Platinum Games, que ha ejercido de desarrolladora junto a Nintendo en la elaboración de ambos títulos, a pesar de que el segundo no deja de ser un juego menor comparado con el primero. Mientras Star Fox Zero nos ofrece una nueva aventura de acción en tres dimensiones en la que volveremos a estar a los mandos de nuestra querida Arwing, que también podremos aparcar para darnos un buen paseo por tierra, Star Fox Guard, también dentro del mismo universo, nos propone un sencillo modo de juego en el que el jugador debe rechazar sucesivas oleadas de enemigos para evitar el asalto a una fortificación. De este modo, y aunque también los diferenciarás por el precio, debes considerar esto a la hora de unirte de nuevo a Fox, Falco, Peppy, Slippy y demás colegas, que seguro te estarán esperando con los brazos abiertos en dos juegos que, como podemos apreciar, ya no padecen problemas de derechos, de marcas ni de títulos alternativos: la megaempresa japonesa se salió con la suya y este es el resultado. Ahora te toca a ti valorarlo.

Cerrar