Star Wars: Un repaso por sus juegos más míticos

Tan solo quedan unas horas para que podamos disfrutar todo el tiempo que queramos y más de el nuevo Star Wars: Battlefront, que en esta ocasión llega bajo el sello de calidad que siempre imprime a sus obras DICE y centrado en la experiencia multijugador, con intensas y multitudinarias partidas online.

El nuevo Battlefront engrosará aún más la lista de la que es una de las sagas más prolíficas de la historia de los videojuegos. Desde el estreno de Star Wars: The Empire Strikes Back para Atari 2600 en 1982, la franquicia creada por George Lucas ha visto cómo más de una treintena de videojuegos han tenido presencia a lo largo muchas generaciones de videoconsolas y de PC.

Hoy nos proponemos elaborar una lista a modo de resumen que incluya algunos de los títulos más memorables de la saga Star Wars dentro del mundillo de los videojuegos. Para gustos los colores, como siempre, así que una vez hayas echado un vistazo a nuestro top nos encantaría que compartieses tus experiencias jugonas con Star Wars y nos comentaras cuáles son tus juegos preferidos de la serie. Aquí va nuestra propuesta (sin orden):

Star Wars: The Empire Strikes Back (1982)

Como hemos comentado, The Empire Strikes Back tuvo el inmenso honor de inaugurar una lista de títulos que ahora parece no tener fin. Han pasado más de tres décadas desde su lanzamiento, por lo que el apartado gráfico que la Atari 2600 fue capaz de ofrecer no impresionará al público más joven. No obstante, el juego fue un fantástico punto de partida que sirvió como aperitivo antes de que la trilogía original se cerrar en los cines de todo el mundo.

Star Wars: Dark Forces (1995)

Este fue el primer título de Star Wars enmarcado en los First Person Shooter (FPS) dentro de la saga creada por George Lucas. Lanzado para MS-DOS y PlayStation, Dark Forces nos ponía en la piel de Kyle Katarn, de la Alianza Rebelde. Aunque en un primer momento teníamos que robar los planos de la Estrella de la Muerte, más tarde la trama se desviaba de la de las películas para llevarnos a luchar conlas Dark Forces del Imperio Galáctico. Con un imponente aspecto visual, la saga se amplió con una segunda parte, además de los llamados Jedi Outcast y Jedi Academy.

Star Wars: Rogue Squadron (1998)

Llegamos ahora hasta Rogue Squadron (o Escuadrón pícaro), que hizo su debut en Nintendo 64 a final del siglo XX e impresionó a propios y extraños con un aspecto técnico abrumador para la época. En este título, que más tarde llegó a PC, encarnábamos a un Luke Skywalker que comandaba su propio escuadrón. Debíamos recorrer multitud de niveles con nuestra nave y derrotar a los enemigos en un frenético shooter que dejó grandes sensaciones entres los aficionados a la saga Star Wars en videojuegos.

Star Wars: Knights of the Old Republic (2003)

Esta fue la primera gran aventura de la franquicia Star Wars enmarcada en el género RPG. De la mano de BioWare, un seguro de vida en este género, Knights of the Old Republic es uno de los grandes videojuegos de Star Wars de la historia para muchos amantes de la saga. En él encarnábamos a un misterioso y amnésico personaje que poco después descubriría que el destino del universo, para bien o para mal, estaba en sus manos.

Star Wars: Battlefront (2004)

Exacto, el primero de la saga y el antecesor del titulazo que nos espera en los próximos días. Los chicos de Robot Entertainment tuvieron la magnífica idea de juntar en un mismo videojuego poder controlar a miembros de la Alianza Rebelde, el Ejército Imperial y también a clones y droides de batalla. En formato shooter en primer persona, Battlefront fue uno de los pioneros en hacer llegar el juego online a las consolas, por aquel entonces PlayStation 2 y Xbox. El nuevo Battlefront, la tercera entrega, promete superarlo en todo.

LEGO Star Wars: The Complete Saga (2007)

Cambiamos radicalmente de registro con las versiones LEGO de Star Wars, la forma más desenfadada y divertida de afrontar una genial aventura con sables láser, Fuerza y todos los elementos que forma parte de esta mítica franquicia. La colección completa incluye los dos episodios y todas las aventuras de Star Wars que se han podido vivir gracias a los bloques de la empresa danesa, que marcó un camino que hoy en día se ha reproducido en diferentes sagas como Harry Potter, Indiana Jones o Jurassic Park.

Star Wars: El poder de la Fuerza (2008)

Denostado y olvidado por muchos, El poder de la Fuerza tuvo la capacidad de presentarnos una de las historias más sorprendentes y oscuras de Star Wars en el mundo de los videojuegos. Éramos Galen Marek, el aprendiz secreto de Darth Vader, y el título enlazaba a la perfección la trilogía original y explicaba de maravilla la creación de la Rebelión. Los detractores del programa achacaban que era repetitivo y que sus mecánicas eran demasiado simples, pero lo cierto es que tanto El poder de la Fuerza como su continuación nos brindaron un argumento muy notable y unos finales realmente emotivos.

Star Wars: The Old Republic (2011)

Cogiendo el testigo que dejó la saga Knights of the Old Republic, The Old Republic es un videojuegos multijugador online masivo (MMO) que discurre trescientos años después de lo acontecido en la segunda parte de la serie creada por BioWare, aunque este título también tiene el sello de los genios tras Mass Effect. El programa nos permite seleccionar bando entre la República o el Imperio Sith y el éxito que supuso en el momento de su lanzamiento lo sigue manteniendo en cierto modo a día de hoy. Y es que hace tan solo unos días recibió una nueva expansión: Knights of the Fallen Empire.

Ahora solo queda esperar al lanzamiento definitivo del Star Wars: Battlefront de DICE, que supondrá el reinicio de una de las series con más entregas en el mundo de los videojuegos. El tiempo dirá si el nuevo Battlefront merece colarse en el top de grandes juegos de Star Wars o si tendremos que esperar al título en el que trabaja Visceral Games para poder ver la experiencia Star Wars definitiva. ¿Cuáles son tus videojuegos de Star Wars preferidos?

Cerrar