Steam purga casi 3000 juegos de su web, la gran mayoría de ellos proyectos indies

La gran purga llega al catálogo de la plataforma de videojuegos.

Juegos borrados Steam

Mientras las tiendas se llenan de grandes ofertas por el Black Friday y los catálogos se preparan para unas navidades repletas de videojuegos, Valve ha decidido ir a contracorriente. La misma compañía que hace tan solo unos días disparaba el hype con el anuncio de Half-Life: Alyx, ha realizado una enorme purga en su catálogo de juegos digitales. No es broma, ha eliminado casi 3.000 juegos de la tienda de Steam.

La compañía estaría envuelta en un proceso de limpieza que se estaría llevando por delante una gran cantidad de juegos de su catálogo. La lista, que no deja de crecer a cada segundo que pasa, ha sido revelada por el usuario Thomasthe1st en Reddit, aunque parece que no es algo preocupante. Según se puede ver, la mayoría de juegos que se están eliminando son títulos indie prácticamente inexistentes en la red, de los que solo hay presencia en el catálogo de Steam y que, a ojos de la firma, no hacen más que restar espacio en servidores.

Así han cambiado el ránking de juegos más populares de Steam en los últimos años

No es la primera vez que se hace una limpieza en el catálogo digital. De hecho, es un proceso recurrente en la plataforma. Las eliminaciones se venían haciendo de forma mensual o semanal, haciendo eliminaciones en bloques. No obstante, ahora se han abierto por completo las compuertas y se ha procedido a realizar un borrado masivo que, como bien indicábamos antes, ha ido aumentando en número en cuestión de segundos.

Steam, que hasta ahora estaba reinando el panorama de juegos digital en PC, hasta que Epic Games Store ha llamado a la puerta, ha sido el hogar para muchos proyectos de toda clase. Ahora, que la presión sobre Valve se ha acentuado para curar mejor el contenido disponible en su catálogo digital, parece que la compañía ha decidido dar un paso al frente, o unos cuantos.

¿Cuántos juegos se van a eliminar de Steam?

Por el momento, la lista de apps baneadas de Steam ronda los 2.900 títulos, según indica el portal Madjoki. Se desconoce cuál va a ser la cantidad total de juegos eliminados, pero parece que la política de la compañía detrás de la plataforma ha cambiado, y que van a ser mucho más tajantes a la hora de hacer criba con lo que se publique en ella.

Es probable que en los próximos días veamos más eliminaciones y bloqueos, con cifras que seguramente superarán los 3.000 juegos eliminados. Ahora bien, queda por ver si, tras esta iniciativa masiva, en Valve cambian la forma de facilitar el acceso a la publicación de juegos en sus sistemas o si, por el contrario, se mantienen tan abiertos hasta ahora. Si siguen este último camino, es posible que hablemos de más purgas en el futuro.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar