Steam: El porqué del robo de cuentas y cómo protegerse al respecto

Steam: El porqué del robo de cuentas y cómo protegerse al respecto

Steam es una de las plataformas que está siendo víctima del robo y la venta de datos de sus cuentas. La vulnerabilidad del servicio ha sido puesta de manifiesto tras los ataques de los cibercriminales que aprovechan esta situación para secuestrar cuentas a los usuarios.

Grupos de crimen organizado del Este de Europa llevan tiempo prestando atención a la creciente base de usuarios de Steam y a las técnicas y procedimientos de seguridad de esta plataforma. Según un reciente informe de Valve, cada mes más de 77.000 cuentas de Steam son secuestradas, un dato realmente alarmante para la plataforma.

Estos ciberataques se han convertido en un negocio rentable. Los perfiles de las víctimas están a la venta en el mercado negro por tan sólo 15 dólares. Así lo ha confirmado Kaspersky Lab en un comunicado en el que señala que esto era un simple recurso para obtener un beneficio rápido mediante la venta de cuentas robadas en foros ilegales.

El negocio realmente está sustentado por una nueva generación de 'software' malicioso, conocido como Steam Stealer y que es el principal sospechoso del robo de numerosas cuentas. Según investigaciones, este 'malware' ha sido desarrollado por un grupo cibercriminal ruso. Los Steam Stealers piden un precio muy bajo a los delincuentes que quieren usar el programa. El código fuente y manual de usuario se incluyen en el paquete por un coste extra. Los precios son los más económicos, no suelen superar los 30 dólares.

Aunque en un principio Valve se vio superada por este robo masivo de cuentas, lo cierto es que ha implementado notables mejoras en sus medidas de protección. Casi todas las cuentas de Steam activas se han visto afectadas por alguna de estas ciberestafas, ya sea a través de la compra de juegos o productos. Al respecto, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan a los usuarios tener una solución de seguridad actualizada y nunca desactivada. 

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar