Steam: Las medidas de Valve contra el shovelware provocan el cierre de Silicon Echo

Tras la retirada por parte de Valve de más 200 juegos de la tienda de Steam recientemente, juegos todos ellos acusados de albergar prácticas fraudulentas, el estudio más afectado ha caído ya hacia el abismo. Se trata de Silicon Echo, empresa cuyos títulos estaban en el top de la lista de señalados por los propios usuarios al tacharlos como shovelware. Esta es una categoría despectiva de juegos que, dicho en términos cotidianos, se producen como churros sin preocuparse siquiera de si tienen un mínimo de calidad de cara al consumidor.

El golpe de Valve contra Silicon Echo no ha sentado bien, obviamente, a este estudio. Mediante un correo electrónico enviado a Polygon, relatan que no les llegó ningún aviso ni razón por parte de Valve para la retirada de sus juegos hasta ese mismo momento. “La única información que hemos recibido es que nuestros juegos estaban de manera constante entre los más denunciados por los usuarios debido a prácticas engañosas”.

Silicon Echo ha tratado de desmarcarse de otras desarrolladoras de shovelware como es Zonitron Productions, algo que pensaban que podía haber provocado la retirada de su catálogo. Pero el propio estudio reconoce que no han hecho las cosas lo que se dice bien en Steam Direct: “No somo héroes, de hecho a veces hemos dirigido nuestro negocio con prácticas que algunos llamarían turbias. Por ejemplo, crear más nombres de desarrolladores pese a que estaban bajo la misma cuenta y el mismo editor. Esto lo hicimos para llevar más fácilmente un seguimiento estadístico y no creímos que fuera un problema porque todos los juegos estaban listados bajo el mismo editor”.

“Esta situación ha destruido por completo todo en lo que hemos trabajado los últimos 3 años y ahora nos vemos forzados a dejar el desarrollo de videojuegos por más de una razón”, dicen desde la empresa. “Principalmente, porque nuestra reputación está tocada de muerte, pero también por motivos financieros. Ojalá nos hubieran avisado antes, en cuyo caso podríamos haber adoptado otro plan de negocio”. Puede que Valve, actuando de improviso, no haya hecho las cosas del todo bien, pero casi 200 juegos denunciados por los usuarios en tres años de vida quizá les tendrían que haber dado a Silicon Echo una pista de que su modelo de negocio no iba por buenos derroteros. ¿Qué opinas de este asunto?

Cerrar