Steam está matando los juegos de PC, según un exempleado de Valve

Predice nuevas exclusivas en Epic Store.

Logo Steam

La polémica está servida en la comunidad de PC tras la llegada de Epic Store y sus exclusividades en contra de Steam, temporales o no. Valve había mantenido la hegemonía del juego en PC desde hace años hasta la irrupción de Epic, que llega como un elefante en una cacharrería removiendo los cimientos de una comunidad que veía desde la barrera la «guerra de consolas» y ahora tiene las críticas y la polémica en su propio campo. Hace escasos días la comunidad Steam la tomó contra Borderlands por la exclusividad de su tercera parte en Epic Store.

Un exempleado de Valve asegura que era cuestión de tiempo que la burbuja de Steam pinchara en algún momento, ya que su exagerada comisión del 30% en los lanzamientos era un negocio insostenible. Editoras como EA y Ubisoft tantearon anteriormente la posibilidad de abandonar Steam con sus propias plataformas digitales, pero ha sido Epic Games la que finalmente se ha llevado el gato al agua, y con el apoyo de terceros está haciendo bajar de las nubes a Valve.

«Steam estaba matando el juego en PC», comenta Richard Geldreich, extrabajador de Valve. «Era un impuesto del 30% a toda una industria. Era insostenible. No tienes idea de lo rentable que Steam fue para Valve. Era una imprenta virtual. Se distorsionó toda la empresa. Epic está arreglando esto para todos los jugadores», asegura.

Hubo un tiempo donde el 30% de Steam era mejor que el 50% que se llevaban las tiendas físicas, pero ahora, «es ridículo y opresivo para los desarrolladores de juegos. Valve se volvió abusiva para sus socios y empleados. Les dio por sentado», aclara,dando por hecho la superioridad que creía tener la compañía.

Por último, Galdreich predice nuevas exclusivas en Epic Store por parte de grandes editoras en los próximos años, la propia empresa lo ha confirmado. Para el creativo, Steam será relegada a «juegos independientes, lanzamientos AA, shovelware y porno». Aún así, el creativo es consciente de que Epic Store debe ir mejorando su oferta de servicios a corto y medio plazo y rivalizar de algún modo con las «keys» de Steam.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar