Steam podría permitir a los usuarios revender juegos en ciertos territorios

Los tribunales de Francia aprueban las quejas de los consumidores para permitir la reventa en la plataforma de Valve.

rebajas de verano steam

A pesar de que Epic Games Store esté ganando terreno con propuestas como el reciente regalo de los juegos de Batman, lo cierto es que Valve sigue en lo más alto de los videojuegos en PC gracias a Steam. La plataforma de videojuegos digitales sigue siendo la reina indiscutible, pero sus políticas le están obligando a ir a los tribunales en diferentes puntos de Europa. El caso más reciente se ha registrado en Francia, donde los tribunales han dado la razón a la Unión Federal de Consumidores para presionar a Valve y facilitar la reventa de juegos en Steam.

Aunque no es el único motivo por el que esta organización ha llevado a la casa de Newell a los tribunales franceses, la reventa ha sido uno de los puntos fuertes del auto dictado por los jueces. La UFC lleva años persiguiendo a Steam por su acuerdo de suscripción, tal y como explican en GamesIndustry. Al parecer, tal y como dicta dicho acuerdo, los usuarios no compran productos digitales en Steam, sino que se hacen con una suscripción para acceder y usar los contenidos de la plataforma.

Steam Logo

A ojos de la ley francesa, el servicio otorgado por la plataforma de Valve es de venta de licencias digitales, no de suscripciones, lo que debería permitir a los usuarios vender sus juegos, tal y como podrían hacerlo con el formato físico tradicional. No obstante, Steam no permite hacer eso, violando una de las leyes de la UE que espeta, claramente, «el libre movimiento de bienes dentro de la Unión» que permite revender sin necesidad del permiso del vendedor original.

Además de eso, el acuerdo que Steam facilita al usuario no dicta que, tras registrarse, el usuario debe tener derecho a mantener los fondos acumulados en el monedero digital cuando abandona la plataforma, así como facilidades para usar mods y otras condiciones que chocan directamente con la legislación europea. En consecuencia, el tribunal francés ha registrado un total de 14 cláusulas que considera inaceptables por parte de esta plataforma.

Ahora, Valve tiene la oportunidad de presentar una apelación en los próximos 3 meses. No obstante, la Unión Federal de Consumidores planea repetir la estrategia en diferentes puntos de Europa para presionar a la compañía y hacer que ceda para dar a los usuarios los derechos que merecen como consumidores y miembros de la plataforma.

La postura de Valve ante la decisión de los tribunales

Por su parte, Polygon se ha puesto en contacto con la compañía detrás de Steam para valorar cuál es su postura al respecto. Un representante de Valve ha asegurado que «estamos en desacuerdo con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de París y apelaremos«. La firma no va a dar un paso atrás y se mantiene firme en que sus políticas de uso son las adecuadas.

En consecuencia, no van a modificar ni una coma de las condiciones de uso: «Esta decisión no tendrá efecto alguno en Steam mientras se apele el caso». Queda por ver si logran llevar su apelación a buen puerto o si, por el contrario, deben recular y aceptar las condiciones de los tribunales. Es posible que los usuarios salgan muy beneficiados de esto, sobre todo si la UFC extiende su acción por todo el territorio europeo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar