Superman cumple 75 años

Superman, el héroe de cómics por antonomasia, cumple 75 años. Y está claro que el Hombre de Acero sigue en plena forma. Dentro de nada va a estrenar una nueva película, y acaba de ser uno de los protagonistas del notable Injustice God Amons us. Para celebrarlo, en AlfaBetaJuega hemos querido hacer un reportaje recordando algunos de los títulos más emblemáticos del poderoso personaje de DC Comics. ¿Quieres revivir su historia en el mundo de los videojuegos con nosotros? Pues ponte las mallas y la capa, que allá vamos.
 
Superman
 
Año: 1978
Desarrolladora: Atari
Sistema: Atari 2600
 
 
Una vez más, al principio fue Atari. Este título, tan desquiciante como curioso, nos ponía en la piel de Clark Kent y su colorido alter ego. En el cartucho debíamos arreglar un puente destruido por el villano Lex Luthor y capturar a este y sus secuaces. Fue uno de los primeros títulos domésticos de Atari, poco menos que inmanejable, pero tenía su encanto. No apto para epilépticos.
 
 
Superman: The Game

Año: 1985
Desarrolladora: First Star Software
Sistema: Commodore 64
 
 
En este caso el héroe se enfrentaba a uno de sus malvados preferidos: Darkeid. De hecho el título era para dos jugadores (o uno y el otro lo controlaba la máquina). Podíamos manejar al propio Superman o al villano, en función a lo cual salvábamos a los pobres ciudadanos de Metrópolis o los destruíamos. También teníamos que recolectar diamantes antes de pasar de nivel.
 
Superman

Año: 1987
Desarrolladora: Kemco
Sistema: NES
 
 
Típico juego de NES de desarrollo lateral en el que debíamos vernos las caras otra vez con Lex Luthor y su panda de indeseables para salvar a Metrópolis. El juego no fue nada del otro mundo, pero sí podíamos usar los poderes de Superman (visión de rayos, volar) para superar cada pantalla. Aunque no estaba basado en las películas clásicas protagonizadas por Christopher Reeve, sí tenía algunos guiños, como los malos del juego, o el poder cambiar de identidad en las cabinas telefónicas.
 

Superman Arcade
 
Año: 1988
Desarrolladora: Taito
Sistema: Arcade
 
 
El Hombre de Acero también hizo sus pinitos en los salones recreativos. Aunque en este caso se tratara más que nada de un discreto juego desarrollado por Taito, en el que nos enfrentábamos al emperador Zaas. Lo más curiosos del juego es que el segundo jugador (algo inevitable en un arcade) manejaba a un clon de Superman, solo que vestido de rojo. Todo un derroche de ingenio por parte de Taito.
 
Superman: The Man of Steel
 
Año: 1989
Desarrolladora: Tynesoft
Sistema: Spectrum, Commodore 64, Amiga, PC, MSX
 

En este curioso juego, encontrábamos distintos niveles, que compaginaban un estilo clásico arcade, con otros muy similares a los del clásico recreativo de SEGA Space Harrier. El caso es que vieron la luz muchas versiones distintas del mismo juego, que tuvieron resultados desiguales sobre todo a la hora de convencer a la crítica. 
 
 
Superman
 
Año: 1992
Desarrolladora: Sunsoft
Sistema: MegaDrive
 
 
En época de dieciséis bits, SEGA y Sunsoft presentaron esta insípida aventurilla típica del momento, que no tenía mucho encanto más allá del personaje protagonista. Ni los gráficos, ni la historia ni la propia jugabilidad era nada del otro mundo. Posiblemente por eso la versión para Súper Nintendo fuera cancelada. Poco después vería la luz una versión para Máster System.

The Death and Return of Superman
 
Año: 1994
Desarrolladora: Sunsoft
Sistema: SNES, MegaDrive
 

Sunsoft tuvo la oportunidad de resarcirse después del olvidable juego para MegaDrive, pero tampoco aquí consiguió mucha mejor fortuna. The Death and Return of Superman era un beat em up en toda regla, que además presentaba a varios tipos de personaje: Superman, Superboy, Cyborg, Doomsday… Pero ni con esas. Era largo, sí, y con buenos gráficos, pero muy repetitivo y carente de gracia. 
 
 
Superman
 
Año: 1999
Desarrolladora: Titus
Sistema: Nintendo 64
 
 
Considerado por muchos el peor videojuego de la historia… poco más hace falta decir. El título era patético a más no poder: escenarios vacíos, texturas de broma, jugabilidad limitadísima. Vamos, que se ganó su mala reputación a conciencia. Aunque por lo menos eso le dio fama… que hablen de mí aunque sea mal, ¿no?

Superman Returns

Año: 2006
Desarrolladora: Electronic Arts
Sistema: PlayStation 2, Xbox, DS, PSP
 
 
Con la llegada de la última película de Superman (hasta ahora) también llegó su respectivo videojuego. Y como suele ocurrir en estos casos, se trató de un título bastante flojo, cuyos gráficos dejaban bastante que desear, y con una jugabilidad algo limitada, si bien sus seguidores más acérrimos podrían encontrar en él algún que otro motivo para darle una oportunidad.
 
 
Injutice Gods Among Us

Año: 2013
Desarrolladora: NetherRealms
Sistema: PS3, Xbox 360
 

Junto con los demás personajes de DC Comics, Superman acaba de estrenar un genial juego de lucha desarrollado por los autores de Mortal Kombat. Una gran historia, jugabilidad arcade y muchos modos son sus principales atractivos. Al final un juego a la altura de un personaje que, tristemente, aún está esperando un gran título a la altura de su leyenda.
 
Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar