Tekken, una saga de lucha de leyenda

Muy pocas sagas de videojuegos son capaces de definir todo un género. Es cierto que Street Fighter siempre ha sido considerado el gran artífice de conseguir que el género de la lucha sea lo que es hoy en día y, sobre todo, que fuera lo que fue hace décadas en las recreativas. Sin embargo, Tekken lo ha conseguido durante más de veinte años de entregas repletas de diversión, acción a raudales y adrenalina desenfrenada.

Para hablar de Tekken y sus orígenes es necesario hacerlo también del que durante mucho tiempo fue su gran competir: Virtua Fighter. Street Fighter y Mortal Kombat habían dominado los salones recreativos durante años y ahora SEGA quería introducir novedades en su Virtua Fighter, como los gráficos 3D que aportaban un tono más realista. Con la llegada de la primera PlayStation, Sony decidió colaborar con un gigante de la industria en busca de un bombazo.

Namco fue la elegida para encargarse de un videojuego que pudiera rivalizar con los grandes del momento en las consolas domésticas. La creación de la System 11, una placa basada en la arquitectura de PlayStation sirvió para dar a luz a ese primer Tekken, lanzado en diciembre de 1994 originalmente, por lo que estamos ante una franquicia con más de dos décadas a sus espaldas y con una solera de la que pocas pueden presumir.

Sin embargo Namco no las tenía todas consigo y ni siquiera sabía si se iba a tratar de un producto comercial. Vaya que si lo fue. Un elenco carismático, liderado por el pelo pincho Paul, sirvió como punto de partida para el éxito de una franquicia que no dejó de incorporar novedades entrega tras entrega. En 1996 llegó Tekken 2 y en 1998, tan solo dos años, después, fue el turno de Tekken 3, el por muchos considerado como el mejor videojuego que ha dejado la saga a lo largo de los años.

No fue hasta el año 2000 cuando la franquicia se expandió de verdad comenzando a lanzar títulos no pertenecientes a la serie principal. Y es que con la llegada del nuevo siglo también hubo un nuevo comienzo con Tekken Tag Tournament. La gran particularidad de esta subsaga de Namco era la posibilidad de escoger a dos luchadores para ir cambiando entre ellos en mitad de la pelea, lo que ofrecía unas opciones estratégicas mucho más marcadas y profundas que en anteriores títulos.

Tekken 4 (2002, PlayStation 2), Tekken Advance (2002 GameBoy Advance), Death by Degrees – Tekken: Nina Williams (2005, PlayStation 2), Tekken 5 (2005, PlayStation 2) o Tekken: Dark Resurrection 2006, PSP) eran la mejor muestra de la enorme popularidad de la franquicia de lucha Puño de Hierro, que se había extendido a otras plataformas y también era todo un éxito ya en máquinas portátiles de muy diversa índole.

No fue hasta 2009 cuando se produjo un hecho decisivo en la saga. Y es que Tekken 6 supondría la llegada de la franquicia por primera vez a una consola que no fuera ni de Sony ni de Nintendo. Y es que esta entrega aterrizó en PlayStation 3, PSP y también en Xbox 360. El crecimiento siguió comprobándose de múltiples formas. Buenos ejemplos de ello son Tekken Bowl, que llegó a iPhone en 2011, o Tekken 3D Prime Edition, que estuvo disponible en 2012 exclusivamente en Nintendo 3DS. 

La saga aún tenía muchas alegrías que ofrecer a los aficionados, pues seguramente dos de las mejores entregas de toda la franquicia estaban por llegar. Una era Street Fighter x Tekken, en la que dos de las grandes franquicias de lucha de todos los tiempos se repartían mandobles entre ellas, mientras que la otra a la que hacemos referencia es Tekken Tag Tournament 2, el que para otros es el máximo exponente de la serie de Namco.

Más títulos para iPhone, Wii U, por fin PC y llegamos al día de hoy. Y es que nueve años después la legendaria saga de lucha está a punto de ofrecernos una nueva entrega numerada que continuará con la tradición de ofrecernos diversos modos de juego y añadirá las novedades suficientes para aunar a antiguos y nuevos jugadores y para competir con los grandes referentes del momento, como el recién estrenado Injustice 2.

Será, además, la primera entrega de la saga en llegar de forma conjunta a consola y PC y también la primera en aterrizar en PlayStation 4 y Xbox One. Hay muchos motivos para creer que Tekken 7 será el regreso por la puerta grande de una franquicia de lucha que parecía estar perdiendo fuelle y que parece que va a volver a encandilar a todos aquellos aficionados al género. No queremos acabar este reportaje especial como previa al inminente lanzamiento de Tekken 7 sin comentar algunas curiosidades sobre la saga.

Y es que a lo largo de estas más de dos décadas la saga de Namco nos ha dejado todo tipo de detalles que merece la pena conocer. Por ejemplo, existen varias OVAs que cuentan historias alternativas y desmarcadas de la trama argumental de la franquicia episódica. Por si fuera poco, muchos de los personajes de Tekken han aparecido en otros videojuegos, como es el caso de Nina o Eddie en Anna Kournilova’s Smash Court Tennis o Yoshimitsu y Heinachi en Soul Calibur.

Por último, pero no por ello menos importante, muchos otros personajes de la franquicia se inspiraron en actores y personajes de cine. Tenemos grandes ejemplos en Lei Wulong (Jackie Chan), Law (Bruce Lee), Raven (Wesley Snipes), Eddy (Cesar Carneiro), Yoshimitsu (Depredador) o Jack (Arnold Schwarzenegger), entre otros. Hasta aquí llega nuestro breve pero intenso repaso de una de las sagas de lucha más importantes que regresa este viernes 2 de junio con el esperado e imperdible Tekken 7.

Publicaciones relacionadas

Cerrar