El Tempest Engine de PlayStation 5 permitirá a su CPU trabajar con mucha más potencia

La tecnología de Audio 3D de PS5 funciona de forma independiente, y va a ser muy interesantes para devs.

ps5 fan

Poco a poco se va acercando el momento de conocer todo lo que PlayStation 5 puede ofrecer. Mientras llega su presentación final, los desarrolladores van dejando más perlitas de lo que hay tras la nueva consola de Sony. Esta plataforma, fijada para un lanzamiento a finales de 2020, ya ha revelado sus características técnicas y hablado del Tempest Engine, ese motor que se encargará de gestionar el Audio 3D de forma independiente. Un recurso que permitirá al resto del hardware centrarse en otras labores, y que suena realmente bien para los desarrolladores.

Cradle Games, creadores de Hellpoint, se ha mostrado especialmente interesada en esta propuesta. Su director técnico, Marc-André Jutras, ha ofrecido unas declaraciones a GamingBolt en las que ha dedicado unas palabras a las bondades ya no solo del Tempest Engine, sino a que funcione de forma nativa gracias al hardware de PS5. En primer lugar, aclara que el Audio 3D es algo que ya llevaba tiempo existiendo, pero con un pero: «Podías hacer que funcionara en consolas actuales fácilmente… pero no muchos juegos lo utilizaban, porque consume muchos recursos de la CPU. Hasta ahora, funcionaba por software».

PS5, Xbox Series X y PC

El cambio que ha buscado Sony con Tempest se centra en hacer que ahora esta forma de hacer sonido cuente con «aceleración por hardware». Gracias a esto, el de Cradle Games asegura que ya «no hay razón para no usarlo. Para nosotros, significa que PS5 debería sonar mejor con tan solo pulsar un interruptor». Aunque es algo que siempre funcionará mejor con un buen sistema de sonido para poder captar todos los matices sonoros que permite una tecnología así, ya ofrece una gran ventaja para los desarrolladores: «¡Esto significa que podríamos tener un hilo de la CPU libre de los cálculos de audio! Incluso si ambas consolas tuvieran la misma CPU, tener una tarea específica acelerada por hardware puede ser un gran apoyo para la CPU«.

Los desarrolladores ahora van a poder sacar más partido de la CPU de la consola al no tener que dedicarla a tareas de sonido. Queda mucho por saber de PS5, como por ejemplo las características sorpresa que adelantaba Jim Ryan; pero, desde luego, parece que va a sonar mejor que nunca. ¿Se verán sus juegos también mejor que nunca? Esperamos conocerlos pronto.

Fotografías de tus orejas para el nuevo sistema de sonido de PlayStation 5

Durante la presentación técnica de PS5, en la que Mark Cerny ofreció detalles sobre su hardware y también sobre la retrocompatibilidad con PlayStation 4, el ingeniero de Sony dedicó unos minutos a hablar de Tempest Engine y el Audio 3D de la consola. Tal y como explicaba, quieren cambiar la forma en la que procesar el sonido en la consola, como también ha explicado Jutras, de Cradle Games. Según Cerny, Sony querría reproducir la fisionomía de los oídos del jugador para calcular la mejor manera de enviar el sonido de los juegos.

Una posible propuesta, aunque algo loca, es que los usuarios manden fotografías de sus oídos. En boca de Cerny: «Quizá tengáis que mandarnos una foto de vuestras orejas y así elegiremos una red neuronal para conseguir una HRTF (Función de Transferencia ligada a la Cabeza) de nuestra librería» que sea adecuada para el jugador. ¿Fotografías de nuestros oídos para que los juegos de PS5 suenen mejor? Parece una locura, pero el de la casa PlayStation lo decía en serio.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar