Las teorías más locas de Pokémon: utopía anarquista, el origen de Mew, poke-apocalipsis…

Os traemos algunas de las teorías planteadas por fans sobre toda la saga Pokémon.

Como ya seguramente sepas, Pokémon se trata de una franquicia de medios publicada por por la compañía de videojuegos japonesa Nintendo, a la cual a su vez pertenece. Esta saga fue originalmente lanzada a través de un par de juegos de rol, para la consola Game Boy, desarrollados por Game Freak. Esta última se ha convertido en la segunda franquicia de videojuegos más exitosa y lucrativa del mundo, detrás de la franquicia de Mario también perteneciente a Nintendo. Pokémon es principalmente conocido por sus fans, quienes una vez más nos han traído distintas teorías sobre este universo.

¿Es Ditto un intendo fallido de Mew?

En la serie de Pokémon, Mew es el antepasado de cada pokémon que conocemos. Este contiene información sobre todas las demás criaturas en su estructura celular, por lo que tiene la capacidad de usar todas las máquinas técnicas y ocultas. Un grupo de científicos soñaba con crear el pokémon más grande del mundo. Para ello su plan era clonar a Mew y amplificar los poderes de la creación, resultando en Mewtwo, uno de los primeros pokémon artificiales. Esta teoría puede entonces decirnos que algo más a parte de Mewtwo pudo ser creado, Ditto podría ser el resultado de una de esas creaciones fallidas. Normalmente se define a Mew por la palabra feto, debido a su imagen por ejemplo, la cual presenta a una criatura rosada en el interior de una burbuja en postura fetal. Mediante esta representación se tenía el objetivo de transmitir la idea de que Mew fue pues el nacimiento de todos los pokémon.

Se desconoce si hay más de un Mew, pero sí sabemos que este es capaz de reproducirse asexualmente, un rasgo que solo puede ser compartido por Ditto. Existen muchas conexiones entre estos dos pokémon que muestran que poseen una estructura genética muy similar, y es que nos parece muy extraño que se comporten de manera tan diferente. Mew es escurridizo y raro, mientras que los Ditto son genéricos y muy comunes. Estos últimos son de tipo ameba en su etapa amorfa, un rasgo compartido con células madre, lo cual puede haber sido el motivo de la creación de Ditto. Las células madre proporcionan una gran cantidad de ayuda en el área de la ingeniería genética, y casi serían necesarias para tratar de crear Mewtwo. Y por si no fuera suficiente, Ditto se encuentra por todas partes en la isla Cinnabar, justo el lugar donde se han dado los experimentos dirigidos a la creación de Mewtwo.

Entonces, ¿Ditto es un clon de Mew? ¿Es la conexión entre Ditto, Mew y Mewtwo un análogo para la investigación con células madre? Hay muchos datos en el juego que apoyan esta teoría a la hora de compararlos:

  • Mew y Ditto comparten colores casi idénticos para sus variantes normales y brillantes (rosa y azul) respectivamente.
  • Mew y Ditto comparten un peso común.
  • Mew y Ditto no tienen género. Ambas especies son capaces de tener una reproducción asexual.
  • Las estadísticas base de Mew y Ditto están niveladas en todos los ámbitos.
  • Mew y Ditto son los únicos pokémon que naturalmente pueden aprender «Transformar». Técnicamente, ambos pueden aprender cualquier movimiento.
  • Mew tiene el ADN de todos los pokémon conocidos, mientras que Ditto esencialmente puede reproducirse con cada Pokémon, aparte de los legendarios seleccionados.
  • La apariencia de Ditto es como una mugre científica.
  • La biografía de Mewtwo dice que es el único clon exitoso de Mew, aludiendo a más de un intento.
  • Se supuso que Mewtwo se creó en la isla de Cinnabar, donde se puede encontrar y capturar a muchos Ditto allí.
  • Mewtwo, quien se suponía que era superior a Mew, carecía de la capacidad para alterar su composición genética y transformarse en cualquier Pokémon existente, rasgo que gira muy en torno a Ditto.

Eres el rival de Pokémon Rojo / Azul

En el juego original_ Pokémon Rojo y Azul_, al encontrarte con tu rival en ciudad Lavanda, este te pregunta si sabes lo que es que uno de que tus pokémon mueran. En este punto del juego, el no tiene ningún otro pokémon además de su Raticate que usó en previas batallas. Tu batalla anterior contra este rival tuvo lugar en el S.S Anne, y es que ese Raticate ha sufrido daños serios a causa de ella. Pero, debido a la aglomeración y la confusión en el lujoso transatlántico, no pudo llegar a un Centro Pokémon a tiempo y el Raticate falleció. La verdadera razón por la que su rival está en Lavender Town es para que su amigo fallecido descanse. A pesar de todo esto, tu rival nunca te dice que eres responsable de la muerte de su pokémon, solo oculta su dolor y trata de ganar la motivación suficiente para convertirse en Campeón de la Liga Índigo. Finalmente es derrotado por ti, aunque cumplió su promesa hacia su pokémon caído. Durante el transcurso del juego, robas la inocencia de tu rival, aplastas sus sueños y finalmente le arrebatas el amor de su propio abuelo. Ah, y por cierto, tu rival no tiene padres, es huérfano.

¿Es Silver el padre de Maxie?

Existe otra teoría que establece que debido a su gran parecido, Silver es la figura paterna de Maxie. Ambos tienen pelo e iris rojo, y piel relativamente pálida. Pero si esta teoría fuera cierta, sería el nieto de Giovanni (lo que significa que debe tener al menos algunas similitudes compartidas con él). En comparación con Giovanni, Maxie es bastante similar. Ambos tienen pupilas algo rajadas, iris pequeños, delgados, apenas perceptibles, y un factor de intimidación (compartido por Silver). Otra evidencia que apunta a que esta teoría es cierta es que Giovanni, Silver y Maxie tienen personalidades similares. Giovanni tiene una personalidad despiadada e implacable que es alimentada por la rabia y el odio. Silver tiene una personalidad similar, aunque se siente impulsado por la lujuria de que su padre se sienta orgulloso y sea reconocido. Maxie, sin embargo, tiene una personalidad inquieta y paranoica y se alimenta al querer despertar a Groudon para expandir la tierra para que la gente y los Pokémon puedan florecer. Y Silver y Giovanni son las personas perfectas para inculcar esta idea en su mente. No se sabe quién es la madre de Maxie, pero ella pudo haber evitado que Silver manipule su mente como lo hizo Giovanni con él. Ella también podría haber sido responsable de la diferencia de Maxie en la personalidad de su padre y su abuelo. Si solo Silver y Giovanni le hubieran enseñado, habría sido mucho más despiadado y violento con el jugador.

Otra evidencia que apoya esta teoría es el hecho de que, anteriormente, Archie (líder del equipo de Aqua) y Maxie estaban en el mismo equipo. El único equipo antes de Aqua y Magma (si los juegos se lanzan en orden cronológico) sería el Equipo Rocket, del cual Giovanni es el líder. Con un pensamiento adicional, Giovanni querría que su nieto subiera de rango y se convirtiera en el próximo líder del Team Rocket, como había querido que Silver hiciera antes que él. Silver y Giovanni se habían metido en una discusión, haciendo que Silver se fuera para demostrar que era digno de su padre. Sin su propio hijo tendría que recurrir a la siguiente mejor alternativa, su nieto. Tanto con Archie como con Maxie en Team Rocket, habrían tenido un contacto muy cercano entre ellos, lo que provocaría su rencor en algún punto del camino. Maxie habría tenido que abandonar Team Rocket en algún momento para mudarse a Hoenn y comenzar el Equipo Magma. Al vivir en la estrecha sede del Team Rocket, habría querido expandir las cosas y hacerlas más abiertas, parte de su inspiración para despertar a Groudon y expandir la tierra. Al perder el contacto con su padre y su abuelo, una vez que se mudó a Hoenn, comenzó al Equipo Magma para comenzar a perseguir sus ideales. Pero con el surgimiento del Equipo Aqua, dirigido por Archie, quien aún guarda su rencor, los eventos de Ruby y Sapphire comienzan, comenzando la línea de tiempo de Hoenn en los juegos.

Pokémon es un mundo post apocolíptico

Pensemos en esto por un segundo aunque no sea cierto. Los pokémon que encontramos en los juegos pueden poseer la apariencia de un animal o de un objeto inanimado (como una vela o un anillo de llaves). Una guerra nuclear pudo haber comenzado, causando una caída en la realidad moderna. Esto explicaría la creación de Pokémon. Algunos humanos sobrevivieron, y continuaron con la vida. Aparecieron pokémon, o animales mutados, y los humanos reinventaron la domesticación de los animales, o en este caso, Pokémon. La tecnología evolucionó junto con la gente y pokémon, y por lo tanto resultó en un mundo mucho mejor: un mundo con pokémon. Además, algunas de las regiones tienen la forma de partes de Japón. Esto podría llevar al hecho de que hay todo un mundo de Pokémon, con miles de millones de razas y miles de millones de personas. También es posible que la guerra sea más reciente, y es por eso que Ash no tiene padre (murió en la guerra) y por qué la mayoría de las personas son jóvenes o muy viejas o con trabajos relacionados con el ejército (enfermeras, soldados, etc).

El mundo de Pokémon es una utopía anarquista de la guerra nuclear.

Hay una teoría que dice que el mundo de Pokémon es una utopía anarquista de la guerra nuclear. El mundo de Pokémon se compone de varias regiones en las cuales hay una notable ausencia de gobiernos. No hay juzgados, ni hay un ejército ni policías, a excepción de una pequeña fuerza policial local en cada ciudad que parece que no le importa lo que sucede alrededor. Luego está la forma en que los niños de 10 años emprenden viajes por todo el mundo sin la supervisión de un adulto. En Pokémon Blanco y Negro, el padre de Bianca no está de acuerdo con que vaya a un viaje de Pokémon, pero su padre no debe tiene el derecho legal de retenerla, como hacen hoy los padres. El mundo de Pokémon parece no tener ningún gobierno centralizado o local en absoluto ni una ley mínima. A nadie le preocupa que estos niños sean secuestrados, asesinados, violados o incluso robados. Todo esto apunta a una sociedad anarquista con gente increíblemente buena. Aparte de Team Rocket y similares, no hay ladrones en Pokémon. Esto nos lleva a la parte posterior a la guerra nuclear de la teoría. En algún momento el mundo de Pokémon fue como el nuestro. Tenía grandes gobiernos militarizados que construían armas nucleares, montañas de leyes y regulaciones que requerían que los tribunales interpretaran la ley y resolvieran disputas, y que el crimen y la violencia eran comunes y que requerían una aplicación de la ley organizada y empoderada y vigilancia personal. Hasta que estalló la guerra nuclear e hizo de toda la superficie de la tierra un residuo irradiado. Los seres humanos tenían que vivir bajo tierra en refugios durante generaciones. Allí enseñaron a las nuevas generaciones cómo los gobiernos grandes fabricaron las armas y causaron la guerra que los obligó a permanecer en la clandestinidad y que ningún gobierno u organización debería volver a ser tan poderoso.

Cuando se abandonaron los refugios, se trataba de una nueva raza de humanos que ni siquiera pensaban en robar, luchar, violar o matar. La práctica del control de la población (que habría sido necesario en los refugios) también se trasladó desde estos. Esto es evidente porque la mayoría del mundo es un país rural con solo pueblos pequeños y la mayoría de las familias tienen un solo hijo. Incluso miles de años después de abandonar los refugios, los humanos no han repoblado ni rediseñado el planeta a niveles anteriores a la guerra. Esto también explica la existencia de pokémon. Todos los pokémon tienen similitudes con los animales reales, porque son las mutaciones exitosas de todos los animales antes de la guerra. Se dice que las piedras de evolución emiten radiación que provoca cambios en ciertos pokémon. Ésa es una conexión clara entre la radiación y los pokémon. ¿Y cómo empezaron a irradiarse las piedras? Nunca se dicen si cómo se crean o fabrican las piedras que yo sepa. También tienes combinaciones de animales de planta como Bulbasaur que se parecen a los resultados de las pruebas nucleares.

¿Y qué significa esta teoría para Team Rocket y sus universidades? Cualquiera que sea el equipo que está empezando a tener problemas, su objetivo declarado es siempre apoderarse del mundo (el objetivo del Equipo aqua / magma es expandir la masa de agua / tierra). ¿Quién se levanta para detenerlos? No la policía o el ejército o el equivalente de pokémon de la CIA, sino la gente común. Como si supieran que la caballería no vendrá, y si no la manejan ellos mismos, no la van a cuidar. Esta teoría también explica todas las estrategias ineptas de los equipos para conquistar el mundo. No se les ha ocurrido golpear o simplemente matar a los entrenadores que se interponen en su camino porque todavía pertenecen al mismo grupo de personas que tuvieron que jugar bien o morir durante siglos en los refugios nucleares.

Irene Algeciras

Escribiendo sobre videojuegos desde 2016, sintiendo amor por ellos desde 2006. Endure and survive.

Publicaciones relacionadas

Cerrar