Tetris cumple 35 años esta semana

También se cumplen 30 años de su llegada a Game Boy.

Tetris cumple 35 años esta semana

El jueves 6 de junio de 2019 se celebra el trigésimo quinto cumpleaños de uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, Tetris, como informa Endgadget.com. Uno de los juegos de puzzles más famosos del mundo con más de 170 millones de unidades vendidas (solo superado por Minecraft en su género a día de hoy) sigue dando guerra a día de hoy con títulos como Tetris 99, su primera edición Battle Royale. El juego fue creado por el ingeniero ruso Alexey Pajitnov y sus amigos Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov y destacaría por ser el primer juego ruso que llegaría a las tiendas occidentales en 1986. Pajitnov se inspiró en los puzzles de cinco piezas a los que jugaba de niño a la hora de plantear el juego.

El juego se publicó el 6 de junio de 1984. Sin embargo su mayor auge de popularidad se dio cuando salió como uno de los títulos de salida de Game Boy, que también cumplió 30 años en este 2019, y servía como contrapunto al otro título de lanzamiento de la consola, Super Mario Land. En Tetris podías retomar tu partida cuando quisieras mientras que en el título de Mario, aunque fuese corto con solo cuatro mundos, perder todas las vidas equivalía a volver a comenzar el juego desde el principio. Henk Rogers, actual dirigente de Tetris Company, abordó a Nintendo en 1988 en su momento diciéndoles que si querían venderle la consola a los niños, que saliese con un Mario, pero si lo que querían era vendérsela a todo el mundo, Tetris debía poder jugarse en Game Boy. Si bien es cierto que el planteamiento de Rogers estaba errado ya que los Marios son para todos los públicos y sobretodo uno tan complicado como Super Mario Land, que es otro juego que ha llegado a la treintena en el presente año; Tetris fue una sensación que acompañó a la primera portátil de Nintendo en su rotundo éxito.

Prácticamente no hay una sola plataforma a día de hoy que no tenga o haya tenido su versión de Tetris. Rogers dice que si el juego puede ser jugado con la calidad adecuada Tetris acabará saliendo para cualquier soporte independientemente de la marca.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.
Cerrar