Tetris es la herramienta terapéutica perfecta

Tetris es la herramienta terapéutica perfecta

La historia de los videojuegos está llena de teorías conspiratorias, que caen cada vez en un ridículo mayor. Aunque, la peor de todas, son los prejuicios que existen contra esta industria, y que no dudan de tachar a los videojuegos como principales detonantes de graves atentados. Sin embargo, existen a su vez multitud de estudios que avalan los efectos positivos de los videojuegos. Incluso pueden usarse como terapia medicinal en algunos casos. Sin ir más lejos, un reciente estudio ha declarado que el Tetris es una herramienta que goza de un gran poder terapéutico.
 
Como informan desde BBC, ha sido la profesora y experta psicóloga Emily Holmes de la universidad de Karolinska, la responsable de sacar a relucir todos los beneficios del juego creado por Alekséi Pázhitnov en 1984. “Buscábamos algo que realmente calara en la memoria visual. Algo que ha funcionado de maravilla con los colores, formas y movimientos de las figuras de Tetris. Ya habíamos probado otro tipo de juegos, que incluían contar, e incluso acertijos. Pero al no funcionar nos dimos cuenta de que tenía que tratarse de algo visual.”
 
Y el resultado demostró la importancia de Tetris para tratar casos de impacto psicológico o eventos traumáticos. Los colegas de Holmes de la universidad de Oxford fueron los responsables de poner en marcha este experimento con pacientes hospitalizados que contarán con las secuelas propias de un accidente de tráfico. Y al parecer, a los 20 minutos de  juego, los efectos de estrés comenzaban a reducirse. Al finalizar la terapia, los pacientes que habían participado en este experimento eran menos proactivos a revivir la angustiosa sensación de su accidente, que aquellos que no habían seguido esta terapia.
 
Por otra parte, también se demostró que el Tetris es la herramienta perfecta para superar problemas de ansiedad o adicción. Algo que el investigador  Jackie Andrade explicó de la siguiente forma: “La ansiedad engloba imaginarse a uno mismo consumiendo, o realizando la actividad de la que es adicto. Y jugar a Tetris conlleva ocupar ese espacio en el cerebro. Es muy difícil sufrir ansiedad por cualquier otro motivo, cuando uno está enfocado en una partida de Tetris.”

Publicaciones relacionadas

Cerrar