The Division se enfrenta a nuevos problemas técnicos

Crean un ordenador que funciona con gotas de agua

Un ordenador que funciona con gotas de agua, puede sonar a un artilugio de los elfos del bosque, mientras que un ordenador que manipula la materia parece sacado de una historia de ciencia ficción de la década de los años 80. Sin embargo, es una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han hecho realidad ambas cosas. Al parecer, este peculiar ordenador utiliza gotas de agua en vez de bits, de manera que además procesar la información procesa materia.

La clave del funcionamiento de este ordenador es que las gotas de agua sean sensibles a estímulos concretos, en este caso a campos magnéticos generados por una especie de reloj, para que puedan ser manipuladas. Para lograrlo, se imbuyeron las gotas con nanopartículas magnéticas, facilitando su manipulación y haciéndolas sensibles a los campos magnéticos. El circuito donde se alojan las gotas de agua es un entramado de barras de hierro, cubiertas con vidrio. Así, cuando las gotas de agua se ven estimuladas por el campo magnético, estas se mueven de acuerdo al patrón, en perfecta sincronía. Aunque el funcionamiento en sí pueda parecer algo complicado para los legos en la materia, el resultado es que el ordenador puede realizar todo tipo de cálculos, utilizando el código binario: la presencia de una gota de agua simboliza el número 1 y su ausencia el 0.

Como era de esperar, el fin de la investigación no es rivalizar con los ordenadores electrónicos de los que se dispone en la actualidad, sino como dice el jefe del proyecto Manu Prakash: “El objetivo es construir una clase completamente nueva de equipos que precisamente puedan controlar y manipular la materia física. Imagínese si al ejecutar una serie de cálculos no sólo la información se procesa, sino que la materia física es algorítmicamente manipulada también. Pues hemos hecho esto posible en la mesoescala”.

A la vista de este avance, puede que en un futuro la portabilidad de nuestros equipos deje de depender de las baterías de litio y sólo necesitemos una cantimplora. Todo es posible. ¿Qué te parece este ordenador que funciona con gotas de agua?

Publicaciones relacionadas

Cerrar