The Flash: Análisis del Blu-ray y el DVD de la Temporada 3

The Flash: Análisis del Blu-ray y el DVD de la Temporada 3

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray y DVD de la Temporada Tres de The Flash; la divertida serie sobre superhéroes y metahumanos de DC, un spin-off de Arrow que ha expandido el universo de DC Comics en el canal americano The CW. 

La tercera temporada completa de The Flash ya está disponible en DVD y Blu-ray, para descubrir las sorpresas que nos tienen guardadas esta temporada Barry Allen y su equipo de colaboradores de Laboratorios S.T.A.R. contra los metahumanos que quieren destruir Central City. 

The Flash es emitida en España por el canal TNT, mientras que es distribuida en plataformas digitales por Warner Bros. y en formato físico por 20th Century Fox Home Spain.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray y en DVD de la Temporada 3 de The Flash. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que en breve estrenará en España su cuarta temporada, de nuevo en TNT. También puedes leer nuestro análisis de la segunda temporada de la serie, sin spoilers.

The Flash tiene a David Nutter (Juego de Tronos) como su creador y a Todd Helbing como su showrunner, contando con numerosos directores invitados a dirigir uno o varios episodios, entre los que se encuentran Dermott Downs (iZombie), Glen Winter (Smallville), Ralph Hemecker (Érase una Vez), Larry Shaw (Castle), Millicent Shelton (Parks and Recreation), Jesse Warn (Riverdale), John F. Showalter (House), Rob Hardy (Blindspot), Steve Shill (The Wire: Bajo Escucha), John Behring (Embrujadas), Kevin Smith (Clerks), J.J. Makaro (Arrow), Stefan Pleszczynski (Sobrenatural), Kevin Tancharoen (12 Monkeys), Michael A. Allowitz (Crónicas Vampíricas), Hanelle M. Culpepper (Gotham), Rachel Talalay (Ally McBeal) y Antonio Negret (Transit).

The Flash está protagonizada por Grant Gustin (Krystal), Rick Cosnett (Quantico), Candice Patton (Con Man), Tom Cavanagh (Scrubs), Michelle Harrison (The Invisible: Lo Que No Se Ve), Al Sapienza (xXx: Reactivated), Jesse L. Martin (Adicto), Danielle Panabaker (Piraña 2), Chad Rook (Inteligencia Colectiva), John Wesley Shipp (Dawson Crece), Wentworth Miller (Prison Break), Emily Bett Rickards (Brooklyn), Malese Jow (La Red Social), Bre Blair (Plan en Las Vegas), Anna Hopkins (El Mundo Según Barney), Ciara Renée (Legends of Tomorrow), Shantel VanSanten (Destino Final 4), Robbie Amell (Expediente X), Patrick Sabongui (Godzilla), Teddy Sears (Siete vidas, Este Gato Es Un Peligro), Victor Garber (Titanic), Violett Beane (Slash), Peyton List (Frequency – Serie de TV), Mark Hamill (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Dominic Purcell (Asesinos de Élite), Stephen Amell (Ninja Turtles: Fuera de las Sombras), Morena Baccarin (Deadpool), Vanessa Williams (Famous in Love), Tom Felton (El Origen del Planeta de los Simios), Carlos Valdes (Supergirl), Keiynan Lonsdale (La Serie Divergente: Leal) y Liam McIntyre (Spartacus: La Guerra de los Condenados), entre otros.

Sigue las veloces aventuras de Barry Allen (Grant Gustin), un joven común y corriente, que siempre ha tenido el deseo latente de ayudar a los demás. Cuando una inesperada partícula aceleradora golpea por accidente a Barry a través de un rayo, de pronto se encuentra cargado de hipervelocidad, un increíble poder que le permitirá moverse a increíbles velocidades. Mientras Barry siempre ha tenido el alma de un héroe, sus nuevos poderes le han otorgado la capacidad de actuar como tal, formando un equipo de lucha contra el crimen y metahumanos en Laboratorios S.T.A.R.

Así pues, comenzamos con el análisis de la tercera temporada de The Flash, que está completamente libre de spoilers.

· Blu-Ray:

Escuela de villanos: The Flash Rogues (8 minutos):

En la mitología de Flash, los mayores villanos con los que lucha a diario el superhéroe son los Renegados, un grupo de villanos que son diferentes a casi todos, porque siguen una especie de código. En la serie empezaron con uno de los principales, Capitán Frío, también conocido como Leonard Snart (Wentworth Miller), y luego añadieron a Lisa Snart, con el nombre de supervillana Golden Glider. 

Les siguieron Ola de Calor, apodo de Mick Rory (Dominic Puercell), Trickster (Mark Hamill) y el Mago del Tiempo (Liam McIntyre). Sin embargo, a la hora de presentar villanos, pensaron que nada daría más miedo que Flash Reverso, un demonio amarillo de ojos rojos.

El año pasado presentaron a Zoom, con el traje negro, la electricidad crepitante azul y la voz de Tony Todd que sale de él. Por tanto, en la tercera temporada el objetivo principal era superarse a sí mismos.

De esta manera, muestran los diferentes enemigos que se han enfrentado a Flash en esta temporada, empezando con El Rival, el villano del primer episodio de Flashpoint. Le sigue el Amo de los Espejos, que es el villano idóneo, porque tiene algo de malo, pero también resulta divertido. La idea de que Sam Scudder puede convertir un espejo en un arma da mucho miedo, según los guionistas.

Por último, el Doctor Alquimia es lo más mitológico que ha tenido la serie de Flash hasta ahora, donde tiene seguidores y acólitos. También tiene la Piedra Filosofal, que parece ser la fuente de todo su poder.

– Escenas eliminadas (16 minutos).

Aliado: ¡La invasión! Complejo (The Flash) (10 minutos):

Los responsables de la serie querían algo más grande que el año anterior. Un cruce cuádruple de las series The Flash, Arrow, Legends of Tomorrow y la recién incorporada al universo de The CW, Supergirl.

El reto era unir las cuatro series de superhéroes de DC en un evento a la altura, que obligase a los héroes a tener que unir fuerzas, y ese fue el motivo de desarrollar la invasión alienígena de los Dominadores.

El productor ejecutivo Andrew Kreisberg confiesa que buscaron en los cómics una inspiración para este macroevento, y se toparon con ¡Invasión!, el clásico cómic de tres partes. Mientras que el productor ejecutivo Marc Guggenheim indica que creció leyendo cómics y recordaba la historia de ¡Invasión! y le encantó adaptarla.

Otro gran reto fue la planificación, dado que tuvieron que cuadrar las agendas de los actores, además de encontrar el modo de que cada una de las series encajase en la historia, manteniendo su tono particular. Una alianza de superhéroes inspirada en las aventuras de la Liga de la Justicia en los cómics.

Prosiguen hablando de Barry Allen, más de las cualidades que le definen como persona que las que le convierten en un superhéroe, así como las consecuencias de sus actos, especialmente con el Flashpoint.

El amanecer de Ciudad Gorila (10 minutos):

En Tierra 2 hay un lugar llamado Ciudad Gorila, en el que hay gorilas muy inteligentes y evolucionados, situada en el corazón de África. Armen Kevorkian, supervisor de efectos visuales, indica que sabían que en esta tercera temporada iban a ir a Ciudad Gorila, por lo que empezaron a trabajar en construir este lugar, así como su Coliseo y las zonas de alrededor.

En el capítulo de Flash de esta tercera temporada, Grodd secuestra al Harrison Wells de Tierra 2 y se lo lleva a Ciudad Gorila, por lo que Flash, Cisco, Julian y Caitlin deciden rescatarlo, pero Flash acaba luchando contra el gorila Solovar, el rey de la ciudad, en la arena del Coliseo.

Para recrear la secuencia de la lucha, decidieron crear el Coliseo totalmente por ordenador, dándole un toque romano o griego; añadiendo cosas que no se basaban en los cómics, y aseguran que los añadidos de Armen Kevorkian siempre son mejores de lo que habían imaginado los productores.

Lo que hacen con Grodd, en esta tercera temporada, es mirar si pueden hacer algo para mejorarlo un poco, añadiendo cicatrices, arrugas, o un pelo más realista. A su vez, construyeron hasta cuatro tipos distintos de gorilas para poblar la ciudad y aparecer entre la multitud. 

Pero aseguran que ésta no será la última aparición de Grodd, porque cada año se plantean hacer un gran episodio con el gorila gigante superinteligente como gran rival para Flash.

The Flash: Golpeando la nota rápida (4 minutos):

Les pidieron hacer un musical desde el anuncio del elenco, comenta entre risas el productor ejecutivo Andrew Kreisberg. Así, todo el equipo tenía muchas ganas de hacer un musical junto al reparto de Supergirl. Una idea que le encantó a Melissa Benoist (Kara Danvers / Supergirl), porque se declara muy fan del teatro musical.

Blake Neely es el compositor de las series de superhéroes de The CW basadas en los cómics de DC; y en esta ocasión se ha superado a sí mismo con los arreglos para las canciones del especial musical, asegura el productor ejecutivo y guionista Andrew Kreisberg.

Respecto a las canciones, 'Super Friend' fue la primera canción original que prepararon. También idearon una melodía que mezclase los temas principales de The Flash y Supergirl.

Por otro lado, Benji PasekJustin Paul, que hicieron la música de La La Land: La Ciudad de las Estrellas, escribieron una canción para Barry Allen, titulada 'Runnin' Home to You'.

The Flash: Soy tu superamigo (3 minutos):

Vemos cómo se grabó la canción 'Super Friend', con letra y música de Rachel Bloom y Tom Root, y arreglos de Blake Neely. Muestran la versión vista en el capítulo, compaginándola con imágenes detrás de las cámaras, viendo también actuar a la orquesta, mientras ellos observan la grabación de la escena para adecuar la melodía a ella.

Armonía en un Flash (16 minutos):

El productor ejecutivo Andrew Kreisberg explica que han querido hacer un musical desde le principio, porque en el reparto estaban Grant Gustin, Jesse L. Martin y Carlos Valdes. A Melissa Benoist le encantan los cruces que hacen siempre, porque es divertido juntar a todos y traer a gente de otras series.

La responsable de los bailes y las coreografías fue Kelly Konno, que destaca lo pegadizas que eran las canciones. Por su parte, el responsable de todo esto es el villano Music Meister, que es juguetón y detestable, aunque no es malo como otros villanos, asevera Chris Wood, que encarna a Mon-El.

Para Grant Gustin (Barry Allen), no es un villano al uso como otros de la serie, sino que se encarga de enseñarles a Flash y a Supergirl una lección de una forma extraña y anticuada.

Por otro lado, en el estudio Cow on the Wall, el compositor Blake Neely confiesa que es duro hacer y estudiar música sin verse influido por los musicales, tanto los de Broadway como los de la televisión y el cine; y eso es lo que buscaban en este capítulo.

De este modo, comenta que tuvo que encargarse de los arreglos de las canciones, de la letras de éstas, de ajustar temas clásicos para adaptarlos a la trama de la serie, trabajar con los productores para ver el desarrollo del episodio, colaborar con el coreógrafo para asegurarse de que el ritmo es lo que querían y, mientras tanto, no desatender las otras series, porque él compone la música de las cuatros series de superhéroes de DC Comics de The CW. 

Así las cosas, resume cómo fue este intenso mes, presentando a su equipo de ayudantes de trabajo que le ayudaron a realizar los diferentes pasos de la producción de la melodía y letra de las canciones.

– Sincronización en un Flash (21 mins.):

Vídeo que sigue explorando el proceso de creación  musical de Blake Neely y su búsqueda del sonido especial para The Flash en el episodio 'Duet'. Nos lo cuenta el propio músico desde el estudio Eastwood de Warner Bros., donde graban las canciones de la serie con la orquesta, y el estudio de sonido que más le gusta a Blake Neely de todo el mundo.

Curiosamente, en la serie de The Flash de los años 90, Shirley Walker y Danny Elfman hicieron la banda sonora y la grabaron justo en ese mismo lugar, con una orquesta de 50 músicos en total, a los que vemos ensayar y grabar las diferentes canciones de la serie en general y del capítulo musical en particular.

The Flash: Panel de la Comic-Con 2016 (30 minutos):

Vídeo que muestra a Grant Gustin, Candice Patton, Jesse L. Martin, Tom Cavanagh, Danielle Panabaker, Carlos Valdes, Tom Felton y Keiynan Lonsdale firmando autógrafos en la Comic-Con de San Diego de 2016.

Este año, el presentador del panel en la Comic-Con de la serie The Flash es Damian Holbrook, de la revista TV Guide. El presentador los va mencionando uno a uno para que entren en la sala abarrotada de fans, empezando por el productr ejecutivo Todd Helbing; y siguiendo con Keiynan Lonsdale, que encarna a Kid Flash; Candice Patton, que interpreta a Iris West; Jesse L. Martin, que da vida al detective Joe West; Grant Gustin, como Barry Allen; Tom Cavanagh, como Harrison Wells; Danielle Panabaker, como la doctora Caitlin Snow; Carlos Valdes, como Cisco Ramon; Tom Felton como Julian Albert; y el productor ejecutivo Aaron Helbing.

La conferencia se centra en hablar de la tercera temporada, concretamente de los cambios que generará Barry Allen con el Flashpoint, así como los nuevos villanos que se incorporan a la serie, como el Doctor Alquimia, al que le pone voz Tobin Bell (Saw). Prosiguen explicando cómo el Flashpoint de Barry afectará a todas las series del Arrowverso.

Un Flash en el tiempo: Viaje en el tiempo en el universo Flash (22 minutos):

Vídeo documental sobre el tiempo conducido por Phil Cousineau, autor del libro 'The Hero's Journey'. Así, habla de cómo entendían el tiempo nuestros antepasados, fijándose en los griegos y especialmente en la figura del dios Cronos.

El doctor Zvi Bern, profesor de física teórica en la UCLA, habla de las cuestiones filosóficas y la necesidad de trasladar a la realidad dichas teorías. Prosiguen hablando de cómo evolucionó la ciencia y la manera en que Albert Einstein cambió el entendimiento del tiempo, representando matemáticamente su teoría de la relatividad.

Por su parte, algunos de los creadores de las mejores historias de The Flash, como Brian Buccelatto y Geoff Johns, hablan de la capacidad del superhéroe escarlata para viajar en el tiempo, alterar el espacio, cambiar las leyes del movimiento y hacer que el propio Barry Allen viaje a diferentes épocas.

De este modo, para ver si viajar en el tiempo es posible, analizan la teoría de la relatividad de Einstein y hablan de las diferentes historias clásicas en las que The Flash ha viajado en el tiempo; además de las posibilidades físicas de viajar al futuro y al pasado, y el efecto mariposa que se produciría al cambiar cualquier mínimo detalle del pasado.

Una conversación con Andrew Kreisberg y Kevin Smith (4 minutos):

Kevin Smith explica que la primera vez que dirigió un episodio de The Flash no se trataba de un episodio típico de The Flash, porque Barry Allen estaba atrapado en la Fuerza Veloz, donde se encontraba con mucha gente de su vida; pero había muchas conversaciones y poca acción.

Así pues, Kevin Smith agradece que pudiera dirigir un segundo capítulo de The Flash antes de trabajar en Supergirl; confesando que esta última es mucho más complicada porque todo lo que hace Supergirl requiere efectos especiales.

El director y el productor coinciden en que aunque The Flash y Supergirl son muy parecidas, Arrow es un poco diferente, en parte porque ellos tienen superpoderes y él solo tiene un arco. Aunque, eso sí, el presupuesto de Arrow es una décima parte del que requieren las otras dos series.

Tomas falsas (4 minutos):

Bailecitos, saltitos, palabrotas, diálogos que se atragantan, referencias a Harry Potter, fallos de los intérpretes, muecas, más palabrotas, guiños y burlas son algunas de las cosas que podemos ver en esta recopilación de los mejores momentos detrás de las cámaras de la tercera temporada de The Flash.

· DVD:

Igual que el Blu-ray.

 

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la tercera temporada de The Flash, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar