The Game Awards 2019 batió su récord de espectadores con más de 45 millones de transmisiones en directo

La audiencia ha aumentado un 73% respecto a la edición del año anterior.

The Game Awards 2019 batió su récord de espectadores con más de 45 millones de transmisiones en directo

The Game Awards ha anunciado en su página web oficial que la gala de 2019 ha batido récord de espectadores con un total de 45,2 millones de transmisiones en directo en todo el mundo, lo que supone un aumento de 73% respecto a la edición del año anterior, que había establecido el récord en 26,2 millones.

El evento tuvo lugar en el Microsoft Theatre el pasado 12 de diciembre, y para muchos los The Game Awards son el equivalente a los premios Oscar de los videojuegos. La gala fue retransmitida en directo por más de 50 cadenas digitales diferentes y contó con una concurrencia máxima de 7,5 millones de espectadores simultáneos. De hecho, solo en Twitch y YouTube –dos de las plataformas más importantes para el séctor– la cifra alcanzó los 2 millones de espectadores concurrentes en ambas plataformas. Además, las 13 principales plataformas que transmitieron el programa registraron aumentos de dos dígitos en la audiencia respecto al año anterior.

Geoff Keighley, el creador y productor de los The Game Awards, ha expresado su agradecimiento por el continuo crecimiento de los premios en los últimos seis años y, además, opina que _»los resultados muestran que la cultura del videojuego continúa llegando a nuevas audiencias en todo el mundo, y estos números reafirman nuestro enfoque de distribución de transmitir el programa en vivo y gratis en más de 50 plataformas de vídeo digital».

En las redes sociales, The Game Awards fue la tendencia mundial número 1 en Twitter durante todo el programa, y 18 de las 30 tendencias principales mundiales estaban relacionadas con los The Game Awards. Además, se han publicado más de 1 millón de tuits sobre el programa durante la transmisión, que a su vez ha visto aumentada su audiencia en Twitter un 65%, con más de 4 millones de espectadores únicos en la red social del pajarito.

En Twitch, 4.700 creadores individuales de todo el mundo transmitieron el programa en vivo –en 2018 la cifra fue de 3.300– y muchos de ellos tradujeron el programa en tiempo real. Los premios alcanzaron los 1,3 millones de espectadores concurrentes en Twitch, una ligera subida respecto a la cifra de 1,1 millones de 2018, y se clasificó como una de las transmisiones en vivo más grandes del año.

Sobre la votación del público, el comunicado afirma que «la votación autenticada en línea generó un aumento interanual del 50% a más de 15,5 millones de votos registrados, y los usuarios emitieron el voto a través de una variedad de plataforma como el sitio web ofiical de The Game Awards, Google y Bilibili en China».

Los Game Awards de 2019 tuvo momentos destacados como el anuncio de la Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft que se lanzará en navidades de 2020. También se reveló Godfall, el primer juego de PlayStation 5, y _Sekiro: Shadows Die Twice se alzó con el premio a Mejor Juego del Año. Puedes ver todos los anuncios destacados en el siguiente enlace:

Pero The Game Awards también suele traer elementos de otros medios audiovisuales como el cine o la música. Por eso, este año el turno fue para Margot Robbie, que en el personaje de Harley Quinn presentó un nuevo clip de la próxima película Birds of Prey. Además, J.J. Abrams anunció los detalles del evento cruzado de Star Wars: The Rise of Skywalker con Fortnite. Del mismo modo, este año los artistas invitados fueron Green Day, que tocaron dos canciones y anunciaron un paquete de música de la banda para Beat Saber, uno de los videojuegos de realidad virtual más populares y que ganó el premio a Mejor Juego de VR. Por otro lado, Chvrches interpretó junto a la orquesta el tema Death Stranding, del videojuego homónimo de Hideo Kojima. También estuvo presente Grimes, quien estrenó mundialmente su nueva canción 4AEM, y que estará incluida en la banda sonora de Cyberpunk 2077.

Por otra parte, la edición de 2019 marcó el debut de The Game Festival, el primer evento digital destinado a los consumidores que ofrecía a los usuarios la oportunidad de probar demos de algunos de los juegos anunciados durante la gala. En este caso, los jugadores pudieron probar 13 títulos distintos durante 48 horas en PC a través de Steam. The Game Festival se basa en el éxito de The Game Awards Sale, que ofreció descuentos en juegos en las principales plataformas, incluidas PlayStation Store, Xbox, Steam, Nintendo eShop y Epic Game Store.

La nota de prensa continúa ofreciendo más datos de emisión sobre los Game Awards, que se emitieron en todo el mundo a través de más de 50 redes de video digital, incluidos Twitch, YouTube, Twitter, Facebook Live, GameSpot, IGN, Mixer y Steam. A nivel internacional, el programa se emitió en más de una docena de redes en China, incluidas Tencent / eGame QQ, Huya, DouYu, Bilibili, iQIYI, Zhanqi.tv, Huomao, NetEase CC, Longzhu, así como en distribución en vivo en Japón (NicoNico), Rusia (VK, GoodGame), Alemania (RocketBeans), Sudeste de Asia (KingKong, Nimo TV), Corea del Sur (Afreeca TV, Naver), Brasil (The Enemy, Voxel) e India (MX Player, Voot, MTV, JioTV).

Hasta la fecha, estos son los números de transmisión en directo de The Game Awards, sin tener en cuenta los datos de la audiencia de vídeo bajo demanda (VOD): El comunicado también ofrece los datos de audiencia de los años anteriores:

  • 2019: 45,2 millones (73%)
  • 2018: 26,2 millones (128%)
  • 2017: 11,5 millones (202%)
  • 2016: 3.8 millones (65%)
  • 2015: 2,3 millones (23%)
  • 2014: 1,9 millones

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.
Cerrar