The Walking Dead: Análisis del Blu-ray de la Temporada 6

Gracias a nuestros amigos de Cameo, hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Temporada 6 de The Walking Dead, la épica serie de televisión de AMC sobre zombies que rompe récords de audiencia y que sacude Internet y las redes sociales con cada capítulo emitido y con cada muerte sorprendente, aunque no se sepa de quien.

La sexta temporada completa de The Walking Dead ya está disponible en DVD y Blu-ray, para ponerte al día de la serie de la que todos hablan y que no estar al día supone arriesgarse a sufrir spoilers y la ira de Negan. La serie cuenta con multitud de directores invitados, mientras que Robert Kirkman (creador de la novela gráfica original) sustituyó a Frank Darabont como showrunner de la serie, aunque dicha labor también corresponde a Greg Nicotero.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray de la Temporada 6 de The Walking Dead. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros.

La serie The Walking Dead ha sido nominada múltiples veces en premios tan prestigiosos como los Premios Emmy, los Globos de Oro, los Satellite Awards y el Sindicato de Actores y Directores. aunque la mayoría de las veces ha tenido que conformarse con la nominación, su éxito de crítica y público ha derivado en la realización de múltiples spin-offs, ya sea a través de cortometrajes, miniseries online como Fear The Walking Dead: Flight 462 ó la propia Fear The Walking Dead, que ya lleva dos temporadas emitidas.

The Walking Dead, a lo largo de sus seis temporadas emitidas, ha contado con actores de la talla de Andrew Lincoln (Love Actually), Norman Reedus (Blade II), Steven Yeun (Orígenes), Melissa McBride (The Reconstruction of William Zero), Lauren Cohan (The Boy), Chandler Riggs (Piedad, de Stephen King), Danai Gurira (Pantera Negra), Sarah Wayne Callies (Prison Break: Sequel), Sonequa Martin-Green (NYC 22), Jon Bernthal (Corazones de Acero), Laurie Holden (Dos Tontos Todavía Más Tontos), Emily Kinney (Love on the Sidelines), David Morrissey (The Driver), Tom Payne (El Médico), Chad Coleman (The Green Hornet), Michael Cudlitz (César Chávez), Scott Wilson (Sé Dónde Está Lizzie), Jeffrey DeMunn (Mob City), Christian Serratos (La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1), Josh McDermitt (Work It), Irone Singleton (El Pacto), Lawrence Gilliard (Vaya Resaca), Michael Rooker (Guardianes de la Galaxia), Seth Gilliam (Teen Wolf), Dallas Roberts (Dallas Buyers Club), Emma Bell (Destino Final 5), Brighton Sharbino (Los Milagros del Cielo), Kyla Kenedy (Réalité), Denise Crosby (Invasión Roswell), Andrew J. West (Rebirth), Tyler James Williams (Todo el Mundo Odia a Chris), Madison Lintz (Bosch) y Jeffrey Dean Morgan (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), entre muchos más.

Así pues, comenzamos con el análisis de la sexta temporada de The Walking Dead en Blu-ray, que está libre de spoilers.

– Vídeo presentación temporada:

Imágenes y secuencias de los personajes a lo largo de las diferentes temporadas, mientras se oye a Negan decir que va a escoger a uno de ellos. Aparecen escenas de la evolución de los personajes cuando Negan los va señalando con su bate Lucille, junto a sus frases o diálogos más icónicos.

– Tráiler promocional de la séptima temporada:

Intercalan imágenes y escenas de la nueva temporada con citas de la crítica estadounidense de las temporadas anteriores. El vídeo está centrado en Negan y en el que no aparece ninguno de los protagonistas principales [SPOILER] capturados por Negan, para así no confirmar quién no ha muerto [SPOILER]. También presentan a Ezekiel, su reino y a su tigre.

– Montaje alternativo del episodio 16, El último día en la Tierra.

– Tráiler de la película Disparo Letal (Ken Sanzel).

– Tráiler de la película Caza Bajo el Sol (Jean-Baptiste Léonetti).

– Tráiler de la cinta Langosta (Yorgos Lanthimos).

– Escenas eliminadas:

Episodio 1: La primera vez otra vez:

Escena 38 (1 minuto): Nicholas habla con Glenn y le da las gracias por haberle salvado la vida, pero Glenn le dice que aún no está preparado.

Episodio 3: Gracias

Escena 15 (1 min.): Glenn empieza a preparar a Nicholas para enfrentarse a los zombis.

Episodio 5: Ahora:

Escena 8 (2 mins.): Morgan da las gracias a Deanna por acogerle dentro de Alexandria.

Escena 30 (1min.): Jessie cava una fosa y Rick llega y se pone a cavar con ella.

Episodio 7: Ojo avizor:

Escena 24 (2 mins.): Deanna desayuna con Spencer, donde ella felicita a su hijo por implicarse en la seguridad de Alexandria, aunque él tiene dudas de que puedan sobrevivir y ella le habla del futuro que imagina.

Escena 56 (2 mins.): Mientras Maggie está de guardia, llega Deanna para asegurarle que Glenn sigue fuera y volverá a salvo, y también le revela sus planes y sus anteriores errores para convertir Alexandria en la cuna de la civilización.

– Dentro de The Walking Dead:

Episodio 1: El primer capítulo de la temporada empieza con la amenaza de una horda de caminantes, explica Greg Nicotero, productor ejecutivo y director de este episodio. Así pues, descubren que "hay un concierto de rock de zombis", asegura el actor Ross Marquand, que da vida a Aaron. Para Andrew Lincoln (Rick Grimes), esta horda es "algo casi mitológico, es un ente, una bestia, una fiera". Por su parte, el actor Josh McDermitt (Eugene Porter) explica que si no solucionan de inmediato el problema, todos morirán.

A continuación, Nicotero explica que Rick y Morgan se enfrentan a una nueva situación, en la que ambos han evolucionado por caminos muy diferentes y ya no reconocen al amigo que dejaron atrás al principio del holocausto zombi; mientras que ambos actores explican la nueva relación de sus personajes.

Prosigue el productor ejecutivo Tom Luse, indicando que el plan de Rick de deshacerse de los zombis "es atrevido", por lo que Andrew Lincoln explica que el plan de su personaje para echar a más de 20.000 zombis es arriesgado e implica confiar mucho en él.

Episodio 2: El segundo capítulo muestra la brutalidad del mundo, según el productor ejecutivo Scott M. Gimple, así como también lo que Enid piensa cuando asesinan brutalmente a sus padres, que es "haz lo que sea para sobrevivir", indica Greg Nicotero.

Los habitantes de Alexandria empiezan a darse cuenta de que no están seguros, indican los actores que les encarnan. A su vez, el productor ejecutivo Dave Alpert desgrana la evolución del personaje Carol, [SPOILER] especialmente ante el ataque de los Lobos en Alexandria [SPOILER]. Además, los habitantes de la comunidad se dan cuenta que tendrán que cambiar para sobrevivir.

Episodio 3: Este capítulo es una prueba según A. Lincoln, debido a que "el arco se ha disparado y vienen los efectos secundarios de ese terrible conflicto". A su vez, es un mundo con más caminantes que nunca para la productora ejecutiva Gale Anne Hurd. Mientras que Greg Nicotero destaca la sensación de fatalidad y fracaso que envuelve a los personajes durante todo el episodio.

Los actores explican cómo Rick considera a su grupo como su familia, mientras que los de Alexandria son simples conocidos por los que no arriesgará su vida, una idea que no comparten Glenn y Michonne. Continúan explicando la evolución del personaje de Nicholas y cómo intenta dejar de ser un cobarde, mientras que Michonne y Heath discuten sobre la realidad del mundo fuera de los muros de Alexandria.

Episodio 4: Lo consideran importante para descubrir el origen del nuevo Morgan, especialmente para responder a la pregunta "¿Cómo dejó de estar loco y se volvió zen?" asegura el actor que lo interpreta, Lennie James. Un cambio que logró Eastman, un personaje especializado en ayudar ala gente traumatizada a recuperar cierta normalidad.

Episodio 5: En este capítulo, la realidad se cierne sobre Alexandria. Para la coproductora ejecutiva Denise Huth, este episodio es el ejemplo de toda la temporada de que la situación de los personajes es un callejón sin salida. Pero también es un punto de inflexión para Deanna, aseguran los productores; así como también para Maggie, que decide salir a buscar a Glenn.

Episodio 6: Para Norman Reedus (Daryl), este capítulo es totalmente diferente, porque tiene un escenario distinto y Daryl se encuentra en una situación en la que nunca se había visto.

Episodio 7: Capítulo protagonizado por [SPOILER] el regreso de Glenn (Steven Yeun) y la confirmación de que no murió [SPOILER]. Así, Nicotero explica que Glenn no es tan débil como Nicholas, y el actor y los productores hablan de su carácter y su relación con Enid.

Por otra parte, la actriz Danai Gurira (Michonne) habla de las diferentes perspectivas de Rick y Michonne, mientras que cada vez es más evidente el choque entre las filosofías de Morgan y Carol.

Episodio 8: Lauren Cohan (Maggie) explica que cuando [SPOILER] la torre cae "el infierno se desata y cunde el pánico" [SPOILER]. Para Nicotero, el objetivo principal del capítulo es destacar que "la idea de que Alexandria es un lugar seguro se hace añicos".

Para Denise Huth, aunque todo está en peligro, reaccionan de forma muy diferente los personajes. Entre ellos, explota el conflicto entre Carol y la decisión de Morgan de no matar a los enemigos.

Episodio 9: Denise Huth detalla la dureza del capítulo, cuando los [SPOILER] caminantes han invadido Alexandria [SPOILER]. Especialmente, la escena en la que Sam se derrumba moralmente, siendo "intensa y estremecedora", según Andrew Lincoln. A continuación, detallan la reacción de Rick y por qué actúa como lo hace.

Episodio 10: Para Greg Nicotero, este capítulo es muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora, tanto en el tema como en el tono, dado que después de la tempestad llega la calma y parece que vuelven a civilizarse y a disfrutar de la vida doméstica y de lo cotidiano.

Episodio 11: Se centra en los problemas que tienen para alimentar a la comunidad. Para Tom Luse es la ocasión ideal para mostrar el mundo más allá de Alexandria y cómo tienen que negociar con otras comunidades con la única ventaja que tienen: las armas y que saben usarlas.

Episodio 12: Denise Huth habla de la intensidad del capítulo, donde empezamos a oír hablar de Negan y cómo el grupo de Rick decide pelar tras haberse enfrentado y derrotado a varios Salvadores. También vemos cómo Steven Yeun explica la evolución de Glenn ante la obligación de matar a personas.

Episodio 13: Para Lauren Cohan (Maggie), éste es su capítulo favorito, porque los personajes exploran a fondo quienes son, y qué van a hacer, y el espectador no entiende sus motivos hasta el final. También hablan de la evolución de Carol y cómo finge ser cobarde para engañar a sus secuestradores.

Episodio 14: Para la coproductora ejecutiva Denise Huth, este capítulo es muy triste, por diferentes motivos. Mientras que el actor Josh McDermitt asevera que las tramas de Denise y Eugene son paralelas, donde Eugene ha aprendido de verdad a valorar su papel dentro del grupo y decide dar un paso hacia delante, debido a que no quiere seguir siendo el eslabón más débil de la cadena. Mientras tanto, la historia de Denise en este episodio es muy trágica, donde toma la decisión de salir al exterior para demostrarse a sí misma que puede hacerlo.

Episodio 15: Al principio vemos que Rick está muy confiado, mientras que también vemos cómo Carol tira la toalla y abandona la comunidad. Pero también vemos que Daryl no soporta el hecho de que a Denise [SPOILER] le matara alguien con quién él se había encontrado y no quiso matar, indica Nicotero [SPOILER]. Norman Reedus habla de la sed de venganza de Daryl y cómo siente que tiene que hacer algo.

Episodio 16: Para Denise Huth, al final de la temporada es cuando el espectador descubre que los protagonistas estaba atrapados desde el principio, que todo ha sido un macabro juego de Negan.

Para Nicotero, los zombis encadenados es una demostración de fuerza de Negan, al que añade ataques constantes, tanto físicos como psicológicos. Así pues, Andrew Lincoln explica la sensación de inquietud del grupo cuando se van dando cuenta que han caído de lleno en el juego de los Salvadores.

– Making off:

Episodio 1: Explican cómo grabaron las escenas en una cantera de verdad, a la que añadieron profundidad con efectos especiales. También exponen cómo por efectos especiales añadieron un precipicio, camiones y miles de zombis.

Episodio 2: Indican cómo grabaron el ataque de los Lobos en Alexandria, así como la forma en la que ensayaron y grabaron las escenas de acción y lucha de Carol y Morgan.

Episodio 3: El supervisor de efectos especiales, Victor Scalise, explica cómo grabaron la horda de zombis que sigue a Michonne, Heath y el resto del grupo, con hasta 140 extras caracterizados como caminantes, añadiendo el resto por ordenador. También aseguran que es el primer episodio de la serie dirigido por Michael Slovis (Juego de Tronos). Así pues, mientras que Nicotero explica a los extras cómo deben comportarse como zombis, Scalise indica los planos en los que se añadieron efectos visuales.

Episodio 4: Denise Huth indica que Scott Gimple escribió el guión donde descubrimos la evolución de Morgan, en el que también es protagonista la cabaña en mitad del bosque, Respecto a Eastman, el equipo construyó de verdad una celda metálica dentro de la cabaña, mientas que también trajeron al coordinador de pelas Steven Ho desde Los Angeles para realizar la escena de lucha entre Eastman y Morgan, y enseñó a los actores a usar bien las varas.

Episodio 5: Vemos cómo rodaron las escenas de Aaron y Maggie en las cloacas de Alexandria. Concretamente, en la secuencia en la que salen los caminantes del fango, Nicotero confiesa haberse inspirado en la película Alien: El Octavo Pasajero. También quiere destacar que en esta temporada los zombies tienen más pronunciada la podredumbre, siendo cada vez más criaturas y menos humanos.

Episodio 6: Muestran cómo se grabó en Griffin, Georgia, la escena en la que Abraham encuentra a un soldado zombi con un bazuca. Eso sí, la escena encima de la valla la realizó un doble de acción, porque no dejaron al actor arriesgarse. A continuación, hablan del aumento de escenas de acción de The Walking Dead durante esta temporada, debido a la lucha de los protagonistas con los Salvadores.

Episodio 7: Explica cómo crearon la horda zombi [SPOILER] que asedia e invade Alexandria [SPOILER], así como la escena de acción en la Spencer intenta salir de los muros por una cuerda y cae en medio de decenas de zombis. Así pues, para el coordinador de especialistas Monty Simons, lo que más le gusta de la serie es que no hacen escenas de acción gratuitas, sino que todo tiene un sentido dentro de la historia.

Episodio 8: Los actores y Greg Nicotero explican la forma en la que grabaron [SPOILER] la caída del muro y recrearon la invasión zombi [SPOILER]. A continuación, explican cómo recrearon la forma en la que Rick y Michonne destripan a caminantes para camuflarse entre ellos, donde además de maquillaje, añadieron efectos visuales.

Episodio 9: Vemos la manera en la que grabaron la idea de Daryl de verter gasolina en el lago para atraer a los caminantes. Para ello, crearon de verdad el fuego en el lago, con una serie de tubos que expulsaban gas propano, y con especialistas que se rodeaban de fuego de verdad, pero que llevaban equipos de protección. También detallan cómo recrearon las escenas de lucha de los protagonistas y de los habitantes de Alexandria contra los zombis.

Episodio 10: Enseñan el modo en el que grabaron las escenas protagonizadas por Jesús, especialmente la que se cae desde lo alto del camión.

Episodio 11: Explican cómo fue adaptar Hilltop, visto hasta ahora solo en la novela gráfica. Explican que montaron de cero toda la comunidad, incluida la mansión, en 13 semanas; algo que demuestran enseñando el proceso de creación a cámara rápida, donde el interior de la mansión también se fabricó a mano todo.

Episodio 12: Exponen cómo rodaron las escenas en las que buscan un caminante que se parezca a Gregory, el líder de Hilltop. También indican cómo grabaron el asalto de los protagonistas a una base de los Salvadores.

Episodio 13: La actriz Alicia Witt, que encarna al personaje episódico Paula, explica que aceptó el papel porque Scott Gimple empezó a seguirle en Twitter. También detallan cómo consiguieron recrear a los zombis que aparecen empalados, de forma artesanal. A continuación, muestran la manera en la que prepararon y grabaron las peleas de mujeres que aparecen en el episodio, de forma real, sin los artificios típicos de Hollywood aseguran.

Episodio 14: Muestran la forma en la que grabaron la escena en la que Denise mata a su primer caminante [SPOILER] y su posterior muerte [SPOILER].

— Episodio 15:
El director del capítulo, Mike Satrazemis, explica la manera en la que plasmaron en la pequeña pantalla la batalla de Carol contra los Salvadores, [SPOILER] después de abandonar Alexandria [SPOILER].

Episodio 16: Muestran cómo crearon la barrera de caminantes diseñada por los Salvadores para cortar el paso a Rick y compañía. Así pues, para recrear los disparos en el suelo, utilizaron bolitas acrílicas, las llenaron de polvo y al dispararlas con pistolas de paintball, parecían de verdad, al igual que el hacha de Rick, que en realidad era de goma.

– Metraje extra:

— In Memoriam:

Vídeo recopilatorio dedicado a todos aquellos personajes que han fallecido esta temporada.

— Fuera de la cantera:

Detrás de las cámaras del primer episodio de la temporada.

— Entrañas y gloria:

"Glenn hizo una inversión al dejar vivir a Nicholas tras el incidente con Noah", asegura Gale Anne Hurd. Así pues, el actor que el da vida, Michael Traynor, y el resto de productores hablan de la evolución y el destino del personaje. Especialmente sobre esto último, Nicotero explica cómo hicieron el gran engaño sobre el final de Glenn.

— Fuerza:

Los actores explican la relaciones creadas entre los personajes y que la gran fuerza del grupo de Rick es que son una gran piña. También desgranan la relación de amistas entre Morgan y Rick, y cómo ya no se reconocen el uno al otro. A continuación hacen lo mismo con Carol y Morgan, y sus grandes diferencias; así como la relación entre Rick y Michonne a lo largo de la temporada. También detallan la complicidad que surge entre Abraham y Sasha, así como la evolución de la amistad entre Abraham y Eugene, donde éste siente que ya no necesita su protección.

— Negan: Alguien a quien temer:

Explican la presentación de este personaje, todo un sociópata que hace bueno al Gobernador, porque lleva la maldad a otro nivel, aseguran los actores. Para Norman Reedus, es un personaje que por primera vez mete el miedo en el cuerpo a los protagonistas, y que ha estado presente toda la temporada sin que se le haya visto; pero que con mucha teatralidad consigue sentir al grupo como si fueran simple peones impotentes. Para Reedus, lo mejor del último capítulo es ver a Rick arrodillarse al comprobar que no tiene el control y tiene miedo. Greg Nicotero explica que quisieron recrear la presentación de Negan tal y como se muestra en el cómic, porque representa la esencia del personaje.

Por su parte, a Andrew Lincoln le cautivó ese "extraordinario monólogo, tronchante, aterrador, emocionante y espeluznante". Porque ahora ven lo vasto y aterrador que es el mundo en realidad, en el que ellos no ganan siempre.

La cara de la muerte: Caminantes ilustres:

Cuando decía la gente que The Walking Dead no era una serie de zombis, sino un drama humano, el equipo quiso demostrar que en lo nueve primeros episodio "todo son zombis". Así pues, enseñan a nuevos zombis, como el escurridizo entre los camiones, el caminante frondoso y los caminantes de las alcantarillas.

– Ficha artística y técnica.

– Escena alternativa del episodio 10, Un nuevo mundo:

Protagonizada por Rick y Daryl, cuando corren tras el camión que les ha robado Jesús, y encuentran la máquina expendedora en mitad de la carretera.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la sexta temporada de The Walking Dead, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa, verla todas las veces que quieras y ponerte al día antes de su inminente séptima temporada, que comenzará a emitir AMC y FOX España a finales del mes de octubre, tanto en su versión original como doblada al castellano.