The Witcher 3: Wild Hunt – Juego del Año 2015

Publicado por el

No todos los juegos pueden aspirar al título de Juego del Año, pero The Witcher 3 lo ha conseguido este 2015, y en este reportaje analizamos todas las claves que han hecho esto posible.

The Witcher 3: Wild Hunt – Juego del Año 2015

Corría el año 1986, y un escritor prácticamente desconocido en Polonia vio uno de sus primeros relatos publicado en la revista Fantastyka, consiguiendo un gran éxito de crítica y buena acogida entre el público. El relato se titulaba “El Brujo”, y suponía el nacimiento de Geralt de Rivia.

Ante este éxito, Andrzej Sapkowski desarrolló el personaje de Geralt, un cazarrecompensas en un mundo de fantasía, que buscaba criaturas que matar y maldiciones que resolver a cambio de un pago, con unas características totalmente contrarias a las que se ven en el resto de héroes del género de la fantasía épica. En 1990 se lanzó el primer libro basado en este personaje, pero no fue hasta 1993 que se editó en España una historia basada en las aventuras de El Brujo, bajo el título El Último Deseo. La andadura de El Brujo ha seguido en la literatura hasta 2015, año en el que se ha publicado Estación de Tormentas, una precuela a la saga principal.

Sin embargo, hemos de volver a remontarnos en el tiempo, pues en 2007, un humilde estudio de Polonia llamado CD Projekt RED decidió, ante el gran éxito que había tenido el personaje, desarrollar un videojuego para PC que nos pusiera en la piel de Geralt de Rivia mientras luchábamos contra enemigos y cazábamos monstruos. El juego supuso toda clase de innovaciones en cuanto a sistemas de cámara y combate, y convirtió al estudio en un referente europeo del RPG, hasta el punto de que The Witcher 2: Assassin’s of Kings vio la luz en 2011, multiplicando la experiencia del primero por cien y permitiendo a Geralt de Rivia dar el salto a Xbox 360.

Con estas premisas, uno puede pensar lo difícil que sería estar a la altura creando una nueva adaptación de la saga de El Brujo. Sin embargo, CD Projekt RED se aventuró a crear la mayor y más ambiciosa entrega basada en las aventuras de Geralt de Rivia que hubiera visto el mercado de videojuegos, y en mayo de 2015, tuvo lugar el lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt, que como sabrás se ha llevado la semana pasada el galardón a Juego del Año 2015, durante la gala The Game Awards. Con un pasado así a los hombros, podría parecer muy fácil culminar esta tercera entrega con el premio más deseado de la industria, pero no sólo de herencia ha vivido The Witcher 3.

Y es que, si bien este título cuenta con uno de los más ricos trasfondos del mercado actual (especialmente a la hora de estar basado en una serie de novelas, algo no tan habitual),  ha sentado precedente en varios campos, y probablemente sus mecánicas de juego y narración serán utilizadas para crear los juegos del futuro, como ya hemos visto en otras ocasiones. Pero comencemos por el principio.