The Witcher cumple diez años en los videojuegos y le rendimos homenaje

Atención, este artículo contiene SPOILERS de The Witcher.

Pocas franquicias polacas han adquirido tanta popularidad a lo largo de la historia como lo ha hecho The Witcher. Conocida como la saga de Geralt de Rivia cuando nació de la pluma del novelista Andrzej Sapkowski en el año 1992, la saga tuvo su propia adaptación al cine de televisión polaco, pero no fue hasta el año 2007 cuando se consagró al llegar al mundo de los videojuegos de la mano de CD Projekt RED.

En su momento estábamos ante una saga poco conocida mundialmente y un estudio completamente desconocido. Ahora, tan solo diez años después, todo ha cambiado y tanto la compañía como la franquicia del Lobo Blanco son los grandes referentes de esta industria. Es precisamente por ello que hoy (que hace exactamente una década que The Witcher llegó a los videojuegos) queremos rendir homenaje a una de las franquicias más populares de los últimos tiempos.

Todo comenzó un 24 de octubre de 2007, cuando el primer The Witcher se lanzó en Rusia y Polonia. Lo que hoy en día puede parecer un apartado gráfico desfasado fue en su día todo un despliegue de medios de CD Projekt RED. Sin embargo lo que todos los lectores querían saber era cómo continuaría el estudio polaco la historia de Sapkowski, que había terminado de una forma bastante complicada de seguir en forma de secuela.

CD Projekt lo resolvió con un Geralt amnésico para que los no lectores (la mayoría de los jugadores) fueran descubriendo la información al mismo tiempo que el protagonista de la aventura. A pesar de la calidad de la trama, la fantástica ambientación y un final de lujo (con sorpresa incluida) la pregunta estaba clara: ¿dónde estaban Ciri y Yenneffer? Esta duda tampoco la resolvería The Witcher 2, pero empezaría a hacerlo poco a poco.

En la segunda entrega de la saga, que data del año 2011, Geralt había recuperado la memoria y los jugadores no lectores empezaron a descubrir a estos dos personajes tan importantes en la vida del brujo. No obstante todavía no teníamos presencia, aunque la calidad de los niveles y la historia mejoró considerablemente en un videojuego de mucho más presupuesto en el que CD Projekt RED echó el resto de sus posibilidades.

O eso creíamos. Y es que en 2015 llegaría The Witcher 3: Wild Hunt. Para muchos fue el mejor juego del año; para otros es el juego de la generación; y otros afirman que es uno de los mejores RPGs occidentales de todos los tiempos. Una aventura colosal, tanto a nivel jugable como narrativo. La obra cumbre de CD Projekt RED ya introdujo a esos personajes que tanto esperábamos y acabó siendo la obra maestra que sabíamos que la saga tenía el potencial de ofrecer. Un título absolutamente irrepetible.

Han pasado diez años desde que empezamos a acompañar a Geralt de Rivia y su saga ya forma parte de la historia de los videojuegos. Por el momento CD Projekt RED ha puesto punto y aparte a la historia del brujo, pero no cabe duda que más pronto que tarde volveremos a disfrutar de sus aventuras. Ahora es tu turno y queremos que nos dejes en la caja de comentarios tus momentos preferidos de la franquicia. ¿Eres también lector de los libros de Sapkowski?

Publicaciones relacionadas

Cerrar