The Witcher: Repaso a una de las sagas de acción RPG más emblemáticas de la historia

No cabe duda de que le saga The Witcher se ha convertido en un auténtico referente en el género de acción RGP. El brujo Geralt de Rivia nos ha mostrado el mejor modo de afrontar una aventura en el mundo de las consolas, así como reinventarse con cada nuevo título que ha ido llegando a las diferentes plataformas en las que se ha lanzado. Y, como en AlfaBetaJuega, no queremos que pierdas ni un solo detalle de la saga ahora que llega el momento de embarcarnos en la última aventura protagonizada por el Lobo Blanco, te ofrecemos un completo reportaje de repaso a la saga creada por los chicos de CD Projekt para que sepas todo lo referente a la historia de Geralt antes de jugar a The Witcher 3: Wild Hunt.

Además, de conocer detalles acerca de la historia que se ha contado hasta el momento en los juego, las obras en las que están basados y otros muchos detalles, también te vamos a ofrecer algunas curiosidades que han aparecido tanto en The Witcher como en The Witcher 2: Assassin of Kings, con guiños de lo más curiosos a franquicias reconocibles en todo el mundo. ¿Estás listo para disfrutar de este completo reportaje a modo de repaso de The Witcher? Pues aguarda unos minutos más para coger el mando y prepárate para lo que encontrarás a continuación y en las siguientes páginas.

El nacimiento del brujo

Posiblemente si has jugado a los dos títulos de The Witcher que han visto la luz hasta el momento en el mundo de los videojuegos, tendrás la impresión de adentrarte en un universo en el que te quedan demasiadas piezas por encajar. Si no has leído las fantásticas obras del autor polaco Andrzej Sapkowski, es posible que no te enteres de la mitad de lo que nos están contando. Y esto se debe a que los videojuegos comienzan cinco años después de las obras escritas por este auténtico genio, por lo que vamos desengranando poco a poco los acontecimientos que se suceden en las novelas. Corría el año 1986 cuando The Witcher comenzó a dar sus primeros coletazos de la mano de Sapkowski, a través de un relato corto de nombre (Wiedźmin) remitido a un concurso literario, en el que consiguió un brillante tercer puesto. A este primer acercamiento le siguieron más relatos cortos, aunque no fue hasta 1994 cuando recibimos su primera novela, a la que seguirían seis más, que te dejamos en el siguiente listado cronológico, junto al resto de sus volúmenes de relatos.

  • La espada del destino, (Miecz przeznaczenia), (1992, aunque el libro fue el segundo en editarse, recoge historias posteriores y tiene lugar más tarde que El Último Deseo) – Colección de cuentos cortos
  • El último deseo, (Ostatnie życzenie) (1993) – Colección de cuentos cortos
  • La sangre de los elfos, (Krew elfów) (1994) – Novela
  • Tiempo de odio, (Czas pogardy) (1995) – Novela
  • Bautismo de fuego, (Chrzest ognia) (1996) – Novela
  • La torre de la golondrina, (Wieża jaskółki) (1997) – Novela
  • La dama del lago, (Pani jeziora) (1999) (dividido en dos volúmenes) – Novela
  • Camino sin retorno (Coś się kończy, coś się zaczyna) (2000) – Colección de cuentos cortos

 

CD Projekt y la inmersión en los videojuegos

Ante una historia tan inmensa y que tanto éxito comenzó a cosechar, un joven estudio del mundo del los videojuegos como CD Projekt RED, no podía dejar pasar la oportunidad de comenzar su gran proyecto de garantías en la industria, que ha ayudado a catapultar a la compañía a un lugar privilegiado en este mundillo. CD Projekt S.A. surgió en mayo de 1994 en manos de Marcin Iwinski y Machel Kiciński. Fue la primera distribuidora polaca de videojuegos y no se nos ocurre un mejor proyecto que una obra encumbrada, también de origen polaco, como eran por el año 2002, las aventuras de Geralt de Rivia. 

Fue entonces cuando los chicos del estudio se embarcaron en el proyecto, que tras cinco años de desarrollo tomó forma en The Witcher, bajo el amparo una versión modificada del Aurora Engine, el motor gráfico creado por BioWare. El resultado fue una de las obras más pulidas por aquellos tiempos y con una gran variedad y ambientación que revolucionó el género RPG. Cuatro años más tarde, con el estudio aún sobrecogido por el enorme éxito de su primer título, nos presentó The Witcher 2: Assassin of Kings, que demostraba la madurez y evolución de CD Projekt, aportándonos una de las propuestas más exquisitas de todos los tiempos, que se ve ampliada y superada por The Witcher 3: Wild Hunt.

The Witcher

El universo de The Witcher en el mundo de los videojuegos comienza cinco años después de los acontecimientos que acontecen en las obras de Andrzej Sapkowski, manteniendo la esencia de lo visto en las novelas. De este modo nos situamos en los Reinos del Norte, continente de las regiones encabezadas por humanos que incluyen los reinos de Temeria, Aedirn, Kaedwen o Redania, entre otros, todos ellos ajenos al Imperio de Nilfgaard, en contante expansión y amenaza de todos los reinos, comandado por el Emperador Emhyr var Emreis.

En este ambiente nos topamos por primera vez, en caso de no haber leídos los libros, con el brujo Geralt de Rivia, quien despierta, perdido y amnésico, sin conocer absolutamente nada de su pasado, por lo que el transcurso de los acontecimientos en las obras literarias son toda una incógnita. Tras ello, Geralt es llevado a Kaer Morhen, uno de los últimos reductos de los brujos en el Continente que, poco después de su llegada, es atacado por un grupo de bandidos, conocido como Salamandra y liderado por Azar Javed y 'El profesor', que consiguen hacerse con las pociones utilizadas para alterar genéticamente a los humanos y convertirlos en brujos (más sobre el origen de los brujos en las siguientes páginas).

Más tarde, Geralt y Triss Merigold, una hechicera y vieja conocida de Geralt, se dirigen a la capital de Temeria gobernada por el Rey Foltest, para obtener información al respecto del grupo que amenaza la paz de los Reinos del Norte. Al mismo tiempo se adentran en el conflicto existente entre los Scoia’tael (elfos) y la Orden de la Rosa Llameante, un grupo militar cuyo objetivo es la protección de Temeria, reino situado al sur del río Pontar y cuya capital se encuentra en Wyzima, lugar donde se desarrolla gran parte de esta primera aventura.

Geralt conocerá a la Princesa Adda, una de las hijas de Foltest a la que, tiempo atrás, salvó de una maldición que la convirtió en monstruo y, poco a poco, descubrirá la relación de ésta con la Salamandra. A su vez, la Guerra Civil entre la Orden de la Rosa Llameante y los Scoia’tel avanza mientras la mayoría de no-humanos locales se unen a los rebeldes. Aquí es donde Foltest pide ayuda al Lobo Blanco, que será el inicio de una enorme amistad, al pedirle que libere a su hija de la horrible maldición que, de nuevo, ha caído sobre Adda. Este es uno de los puntos fundamentales de la aventura y donde tenemos que tomar la decisión de liberarla curándola o matándola. En cualquiera de los dos casos Foltest nos ayuda a localizar a Azar Javed, para darle muerte.

No obstante, es el propio Azar Javed el encargado de revelarnos la identidad de nuestro verdadero enemigo: Jacques de Alderberg, el Gran Maestre de la Orden de la Rosa Llameante. Durante el enfrentamiento final, Jacques le cuenta a Geralt que su interés por las pociones y mutágenos no tenía otro fin que el de crear una raza de súper-humanos para protegerles de la posible destrucción causada por la Gran Helada. Finalmente, el brujo acabo con él, aunque una nueva amenaza se cierne sobre Temeria, ya que los propios brujos comienzan a orquestar ataques contra el Rey Foltest.

The Witcher 2: Assassin of Kings

La segunda aventura desarrollada por CD Projekt comienza con una de las situaciones más cruentas a las que debemos enfrentarnos: la muerte del rey Foltest a manos de un brujo llamado Letho, aunque es el propio Geralt quien es acusado de ello y, por lo tanto, quien es obligado a abandonar Wyzima. Una tarea para la que le ayudan Vernon Roche, comandante de los Franjas Azules (las fuerzas especiales de Temeria) y su amada Triss Merigold, trasladando al brujo hasta Flotsam. 

Al llegar, Geralt, Triss y Roche son atacados por Iorveth, líder de los Scoia’tel pero consiguen escapar con éxito, aunque más tarde descubriremos que han sido los propios elfos los que han urdido el plan para acabar con Foltest y quienes, por supuesto, tienen un acuerdo con el brujo Letho. Este, al romper su acuerdo con los Scoia’tel, toma a Triss como prisionera, por lo que Geralt se lanza en su búsqueda. Una vez dejado atrás el pueblo de Flotsam y de camino a Aedirn, Geralt y Roche llegan al campamento de Kaedwen en el que se encuentran con su Rey, Henselt. Su ejército está inmerso en una lucha de poder contra los rebeldes mientras el campamento militar es invadido por unos seres oscuros provenientes de una antigua maldición. Poco tiempo después Geralt descubre que son muchos los residentes del campamento que conspiran en contra de Henselt debido a su colaboración con Nilfgaard.

Geralt elimina la maldición e impide el asesinato de Henselt. Por su parte, tras conocer que Roche fue uno de los principales difusores de su colaboración con Nilfgaard, Henselt mandó asesinar a los Franjas Azules. Después de que el ejército del Rey acabara con la resistencia Scoia’tael, el Lobo Blanco ayuda a Roche a acabar con el Rey para después dirigirse ambos a Loc Muinne con la misión de localizar a Letho.

Tras su llegada, el brujo consigue liberar finalmente a Triss Merigold y esta le hace saber de la existencia de la Logia, la organización de hechiceras controlada por Sheala y Philippa, posibles instigadoras de algunos de los asesinatos recientes. Es aquí donde descubre que la Logia de las hechiceras fueron las encargadas de ejecutar el asesinato del rey Damavend, aunque el de Foltest corrió a cargo única y exclusivamente a manos de Letho, para desestabilizar los Reinos. Geralt se lanza a su búsqueda y este le explica que sus acciones han sido motivadas por la promesa del emperador de Nilfgaard de reconstruir su escuela de brujos. Algo que no ocurre, ya que nuestro brujo acaba con él, aunque no puede impedir que el imperio Nilfgaardiano comience su invasión de los Reinos del Norte.

The Witcher 3: Wild Hunt

Tras los acontecimientos de The Witcher 2, donde Geralt comienza a recordar aspectos de su pasado, nuestro brujo se lanza en la búsqueda de una vieja conocida y amante: Yennefer de Vengerberg. Para los usuarios que únicamente se hayan adentrado en el universo de los videojuegos es una absoluta desconocida, pero es una de las partes fundamentales de la vida del brujo y del devenir de los acontecimientos.

Otra de las grandes protagonistas es Cirilla de Cintra, la clave fundamental sobre la que se sustentan las obras literarias y que hace su debut en este último episodio, y de la que te contaremos más detalles a continuación, aunque sin ahondar en el argumento, porque probablemente aún le estés quitando el plástico a tu copia o disfrutando de las primeras horas de la aventura. 

Otros detalles del universo de The Witcher

Para que puedas entender de mejor modo todos los aspectos que envuelven al universo de The Witcher, pasamos a mostrarte algunos datos que te pueden ser de gran utilidad para comprender de mejor modo el comportamiento de algunos personajes o el desarrollo de los acontecimientos que podrás vivir en esta última aventura. De este modo te destacamos algunas de las claves de los inicios del universo, así como los personajes clave de The Witcher 3: Wild Hunt.

El nacimiento de una leyenda

La presencia de bestias y monstruos en el universo protagonizado por Geralt de Rivia se explica si nos situamos 1500 años antes de las aventuras contadas en las obras literarias. La colisión cósmica de varios universos paralelos tuvo como resultado la entrada de multitud de criaturas sobrenaturales como ghuls o vampiros en nuestro universo, que solo podían vencerse con la utilización de un mineral como la plata, a la que todas las criaturas producto de dicha colisión sufren una curiosa alergia. 

El origen de los brujos

Un brujo es un individuo que ha pasado por un duro entrenamiento y misteriosos rituales con el fin de convertirlo en un cazador de monstruos errante a sueldo, tal y como descubrimos a través de Geralt de Rivia en los juegos. Los brujos son adoptados desde niñez, cuando sus habilidades innatas apenas se insinúan, para ser sometidos a intensos procesos alquímicos, absorción de compuestos mutágenos y otras pruebas que les hagan especialmente versátiles contra sus oponentes. Algo que les acaba otorgando el dudoso honor de convertirse en mutantes, con resultados increíbles y sobrenaturales: esperanza de vida increíblemente larga, esterilidad (lo que explica en parte reunir a desconocidos como aprendices, ya que no pueden tener descendencia a la que transmitir sus capacidades) o una enorme resistencia a enfermedades.

El término "Brujo" procede de la palabra "bruja" (wiedźma) y es usado por los magos para describir personajes masculinos con poderes mágicos limitados.

La cacería salvaje

La cacería salvaje ofrece su nombre al título de esta tercera y última entrega de The Witcher. Se trata de un grupo de espectros comandados por Eredin Bréacc Glas, también conocido como Dearg Ruadhri. Proceden de otro mundo y presagian desastres. La aparición de la cacería salvaje precede a la guerra y a las desgracias, como un cometa. La espectral cacería salvaje a veces aparece en las pesadillas de los malditos o los tocados por el destino, por lo que viajan entre las distintas dimensiones para sembrar el caos. 

De hecho, es una de las claves principales de los videojuegos de The Witcher, ya que en una de las misiones de la versión expandida de The Witcher 2 descubrimos que el propio Geralt formó parte de la cacería salvaje por entregar su alma a cambio de que el Rey de la misma liberara a Yennefer. Más tarde consigue escapar sin ningún tipo de explicación y perdiendo la consciencia desde ese preciso momento.

Ciri

Cirilla Fiona Elen Riannon (conocida como Ciri o la Leoncilla de Cintra), nacida en 1251, presumiblemente durante la fiesta de Belleteyn – princesa de Cintra, hija de Pavetta y nieta de la reina Calanthe. Es una de las piezas fundamentales sobre las que se sustenta la historia de The Witcher, como hemos comentado anteriormente. Esto se debe a que Ciri es la última descendiente de un linaje cruzado en tiempos pasados con los elfos antiguos (Aen Elle), siendo además portadora de un gen único que le otorga grandes poderes.

Yennefer

Yennefer de Vengerberg (nacida en Belleteyn el año 1173) – hechicera que vivió en la capital de Aedirn – Vengerberg. Es la amada del brujo Geralt de Rivia y la figura materna de Ciri, aunque no su madre biológica. La dama de Vengerberg es famosa por su belleza, fruto de una serie de encantamientos. Siempre viste ropas de color blanco y negro. Usa perfume de lilas y grosella y los ojos violetas y el cabello negro y rizado. Será la protagonista de algunos de los giros argumentales más importantes de The Witcher 3, que marcarán el devenir de los acontecimientos de nuestra aventura.

Curiosidades de la franquicia The Witcher

Como no podía ser menos, una franquicia de la talla de The Witcher también contiene numerosos secretos y curiosidades que tal vez no hayan sido revelados y que no están al alcance de todos los que se hayan adentrado en algunos de los juegos que se han publicado hasta el momento en nuestras consolas. En AlfaBetaJuega, te contamos brevemente algunos de ellos.

  • El pelo de Triss Merigold nunca se menciona como pelirrojo en las novelas, es pura invención de los chicos de CD Projekt. 
  • En The Witcher 2: Assassin of Kings podemos ver un curioso ester egg donde aparece uno de los miembros del credo de asesinos de la saga Assassin’s Creed muerto, al realizar un salto de fe fallido.
  • Si durante la misión del Estandarte de Dun convences al fantasma de que formabais parte del escuadrón os regalará la Espada del Coronel Gondor. ¿Te suena de algo?
  • El detective Raymond, que protagoniza algunos de los momentos clave del primer juego, tiene el rostro de uno de los desarrolladores del equipo de CD Projekt, Adam Badowski.
  • El encargado de inventar los explosivos en The Witcher se llama Alfred Nabel, una clara referencia a Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
  • Algunos NPCs pueden ser sorprendidos tarareando la marcha Imperial de Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca, mientras caminamos por las calles de Wyzima en el primer juego.
  • En la segunda entrega, durante la fuga de la cárcel hay tres presos que hacen un guiño a la serie Prison Break hablando de cómo fugarse con un plano, tal y como ocurre en la serie.
  • Cuando la Dama del Lago le entrega la espada a Geralt, sus palabras están extraídas directamente de la película El Reino de los Cielos.
  • Margot, la dueña del burdel del Flotsam tiene un colgante con forma de pene, algo muy acorde a lugar en el que se encuentra, que fácilmente pasa desapercibido en primera instancia.
  • En The Witcher 2, uno de los comerciantes recibe el nombre del Incréible Lockhart, uno de los personajes más carismáticos de Harry Potter y la Cámara Secreta.

Esperamos que este repaso a la saga The Witcher te haya sido de utilidad para afrontar la última aventura de Geralt de Rivia en nuestras consolas y PC y puedas afrontar el excelente trabajo realizado por los chicos de CD Projekt, quienes han querido destacar The Witcher 3: Wild Hunt como el final de su aventura y el principio de la nuestra. ¿Estás preparado?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar