Polonia incluye el videojuego This War of Mine en su programa educativo

Especialmente recomendado para estudiantes de Sociología, Filosofía o Historia.

Hace un año This War of Mine superaba los 4 millones de copias vendidas, tras su lanzamiento en Nintendo Switch. Posiblemente sus creadores no imaginaban lo lejos que llegaría su mensaje. Una historia que muestra la peor cara de la guerra y la vulnerabilidad de la población civil. Los protagonistas de This War of Mine no son soldados ni un número en las estadísticas. 11 bit Studios puso nombre y rostro a las víctimas de los conflictos bélicos, mientras que el juego se ha convertido en un medio educativo para entender las devastadoras consecuencias en la mente humana. El Ministerio de Educación de Polonia ha incluido This War of Mine en el programa educativo para mayores de 18 años.

«Polonia será el primer país del mundo que incluya su propio juego de ordenador en la lista de lecturas recomendadas del ministerio de educación», dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki. El político continuó hablando de los beneficios de los videojuegos en la cultura, recordando que «los jóvenes usan juegos para imaginar ciertas situaciones [en cierto modo] no es peor que leer libros». «Al incorporar juegos en el sistema educativo, expandiremos nuestra imaginación y aportaremos algo nuevo a la cultura», confirmó. Esta medida es el resultado de una campaña de principios de 2019 como aseguró el primer ministro polaco, pero debido a la clasificación por edades sólo estará disponible gratis para los estudiantes mayores de 18 años y especialmente recomendado para alumnos de Sociología, Ética, Filosofía e Historia.

También confesó que fueron sus hijos los que le hablaron del juego, destacando el mensaje más profundo sobre la ética y la moral que transmite el juego. Por su parte, el CEO de 11 bit Studios Grzegorz Miechowski ha manifestado sentirse orgulloso de que «el trabajo de 11 bit Studios pueda contribuir al desarrollo de la educación y la cultura en nuestro país». «Por supuesto, los juegos ya se están utilizando en educación para enseñar matemáticas, química y desarrollar habilidades cognitivas, pero no creo que hayamos encontrado un juego que se incluya oficialmente en el sistema educativo a nivel nacional como lectura escolar», dijo en un comunicado.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar