Todo lo que debes saber sobre PlayStation VR

Todo lo que debes saber sobre PlayStation VR

Los videojuegos siempre han estado intrínsecamente ligados a la tecnología y sus avances. Cartuchos, discos, consolas de sobremesa, portátiles, 3D, realidad aumentada… Pero ahora llega la tecnología más revolucionaria a la que jamás se haya enfrentado el mundo del ocio electrónico y que podría cambiar para siempre la forma de jugar si se asienta entre el público general. Hablamos, por supuesto, de la realidad virtual.

Dispositivos de la talla de Oculus Rift y HTC Vive ya han visto la luz y pueden disfrutarse en los PCs de todo el mundo. Sin embargo, las consolas de sobremesa nunca habían vivido un salto tecnológico tan impactante. PlayStation VR, de Sony y para su PlayStation 4, será el encargado de hacer realidad (o no) un nuevo mundo de sensaciones y de experiencias a los mandos. Te explicamos todo lo que debes saber.

PlayStation VR es el dispositivo de realidad virtual de Sony para la consola PlayStation 4 y con el que la compañía japonesa pretende que dejes de experimentar el videojuego y comiences a formar parte de él y te adentres en su universo. El aparato tiene forma de gafas y, de hecho, se coloca en la parte superior de la cabeza recubriendo los ojos. Es por ello que hace gala de una diadema ajustable para todo tipo de personas y un peso extremadamente bajo para que sea cómodo realizar largas sesiones de juego.

Para poder sumergirnos adecuadamente en la experiencia de realidad virtual que propone PlayStation VR contaremos dentro del dispositivo con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y que permitirá la recreación de entornos 3D, lo que nos otorgará un campo de visión sin precedentes y contribuirá a la sensación de inmersión total. Este campo de visión será continuo gracias a un sistema de seguimiento de los movimientos de tu cabeza en 360 grados.

Lo que puede preocupar a muchos de los interesados en PlayStation VR es si mareará en largos periodos de juego. Sony ha hecho grandes esfuerzos para que eso no suceda y es por ello que el aparato es capaz de reproducir videojuegos a 120 frames por segundo. Eso sí, una cosa son las especificaciones que soporta el dispositivo y otra que la potencia gráfica de los títulos permita alcanzar esa cifra tan estable.

En cuanto a lo sonoro, PlayStation VR también ofrece un sonido envolvente en tres dimensiones que te permite detectar, como lo harías en la vida real, de dónde viene cada sonido y a qué distancia se encuentra. Del mismo modo el aparato también integra un micrófono con el que podrás comunicarte con amigos y compañeros al disfrutar de la realidad virtual en la vertiente multijugador online.

Lo mejor de todo es que no debes estar pendiente de una posición concreta a la hora de jugar. Si acabas desorientándote y estás en un sitio diferente de cuando comenzaste a jugar tu experiencia no quedará mermada, pues PlayStation Camera tiene la capacidad de identificar tu ubicación exacta gracias a los nueve LED colocados en todos los rincones de PlayStation VR.

Finalmente cabe señalar que PlayStation VR no tiene por qué ser un dispositivo exclusivo para el juego individual, sino que si decides jugar con amigos en una misma habitación ellos verán el progreso (fuera de la realidad virtual, claro está) en la pantalla de televisión. Siempre podéis ir pasándoos el casco para disfrutar todos un rato de la experiencia que propone el dispositivo de Sony para PlayStation 4.

Las tecnologías punteras y revolucionarias (al menos es lo que pretende PlayStation VR) son, generalmente, caras. La realidad virtual de Sony no es una excepción y el casco base costará 399 euros. En la caja que adquiramos no solo tendremos el dispositivo, sino que también estarán los cables necesarios para conectarlo a nuestra consola (puedes ver los pasos a seguir aquí) y un disco con hasta 18 demos para que podamos comprobar cómo funciona PlayStation VR en diferentes géneros y ambientaciones.

Sin embargo, para jugar con PlayStation VR es obligatorio tener una PlayStation Camera, que no va incluida en el pack básico del dispositivo. Aunque en Estados Unidos se ha anunciado un bundle completo que incluye todos los elementos necesarios y los complementos, de momento no hemos tenido noticia de él en España. Seguimos teniendo la esperanza de poder hacernos con todo ello por 499 euros, 100 más que el aparato básico. Y es que PS Camera es el dispositivo que nosubicará dentro de la zona de juego y que nos permitirá desplazarnos por el mundo de los títulos.

Como es evidente necesitarás una PlayStation 4 (en cualquiera de sus modelos, ya sea la estándar, la Slim o la Pro) para poder hacer funcionar PlayStation VR. Además, el movimiento en los juegos y la forma de interactuar puede llegar mediante dos vías: el DualShock 4 o los controladores PlayStation Move, que en algunas propuestas serán opcionales pero otras requerirán del dispositivo para poder ser disfrutadas. Todo ello elevaría el precio y es por eso que esperamos que llegue el pack completo.

Por último, el espacio también será un elemento fundamental a tener en cuenta para saber si somos usuarios óptimos para disfrutar al cien por cien de PlayStation VR. Y es que como puedes ver en la imagen que te dejamos a continuación necesitaremos unos tres metros de distancia entre nosotros y nuestra PlayStation Camera, mientras que el espacio en metros cuadrados se dispara hasta los 6,8, por lo que se requerirá de una habitación amplia y despejada no solo para poder jugar óptimamente, sino para hacerlo sin temor a hacernos daño mientras estamos en materia.

PlayStation VR llegará el 13 de octubre y lo hará acompañado de varios e interesantes videojuegos. La lista de títulos se irá expandiendo conforme pasen los meses y es por ello que en el último apartado de este reportaje te hablamos de lo que está por llegar en materia de videojuegos, que, al final, es lo más importante.

Uno de los mayores temores de quienes adquieren una tecnología tan avanzada y arriesga a nivel de éxito es si llegarán suficientes juegos de calidad como para hacerla interesante en el largo plazo. Es imposible saber con certeza cómo acabará funcionando PlayStation VR y el apoyo que le darán las grandes compañías tanto first como third party. No obstante, los juegos que acompañarán al aparato en su lanzamiento auguran un futuro muy esperanzador para los compradores de la realidad virtual de Sony.

El mismo 13 de octubre en el que PlayStation VR se pondrá a la venta llegarán videojuegos muy interesantes y de características muy diversas. Pongamos algunos ejemplos. Until Dawn: Rush of Blood es un shooter sobre raíles (muy típicos en los salones recreativos) que nos llevará sobre distintas localizaciones del terrorífico universo de Until Dawn; Batman: Arkham VR nos permitirá ponernos en la piel del caballero oscuro en una aventura centrada en la investigación de escenarios para resolver misterios; PlayStation VR World es un compendio de diferentes aventuras de realidad virtual que nos propone experiencias de acción, velocidad, deportes y exploración; DriveClub VR es el mismo título de conducción de PlayStation 4 pero adaptado a las bondades del dispositivo; y la joya de la corona, Rigs: Mechanized Combat League, una frenética experiencia multijugador y de acción que nos invita a convertirnos en un mecha y a luchar contra otros.

Esto es solo el comienzo y videojuegos de la talla de Star Wars: Battlefront, Rise of the Tomb Raider o Call of Duty: Infinite Warfare ya han anunciado que también ofrecerán alguna que otra misión en realidad virtual para aprovechar las cualidades de PlayStation VR. Sin embargo será Resident Evil 7 el que saque todo el jugo del casco de Sony. Esta nueva aventura de terror y zombis en primera persona promete ser el primer imprescindible del dispositivo y que, además, será exclusiva de la VR de PlayStation durante un año (más tarde podría llegar a Oculus Rift o HTC Vive).

También cabe tener en consideración interesantes propuestas como podrían ser Tethered, Rez Infinite, Here They Lie, Farpoint o Eagle Flight (que demuestra que grandes compañías como Ubisoft también están interesadas en explotar esta nueva forma de experimentar los videojuegos). No obstante, desde aquí guardamos todas nuestras esperanzas en Robinson: The Journey, una maravillosa aventura de Crytek que combina tecnología futurista con una ambientación boscosa y repleta de dinosaurios. A poco que salga bien debería ser otro de esos títulos obligatorios para disfrutar de PlayStation VR. Y es que, recuerda, la realidad virtual de PlayStation VR ya es una realidad.

Cerrar