Todo lo que se sabe de Days Gone en el mes de su lanzamiento

La propuesta de Bend Studios encara el mes de su llegada con todo listo para el estreno.

days gone frontal

Days Gone será el primer gran exclusivo de PlayStation 4 en este 2019. La propuesta de Bend Studios ya está lista para aterrizar en el mundo de las consolas el próximo 26 de abril, ofreciendo un amplio mundo que recorrer junto a su protagonista, Deacon St. John. Como acabamos de arrancar el mes de su lanzamiento oficial en la consola de Sony, queremos dar un repaso a todo lo que se sabe hasta el momento del título, para que estés completamente preparado de cara a disfrutar de él en las escasas tres semanas que resta para su llegada al mercado. Agarra bien el manillar, porque nos adentramos en el mundo creado por Bend Studios.

Una historia apasionante y profunda

Hasta hace muy poco se desconocían algunos de los detalles del argumento de Days Gone, pero el último tráiler que ha lanzado la compañía hace unos días destapa algunos de los elementos sobre los que se sustentará la historia protagonizada por Deacon. Los engendros serán una amenaza constante, pero también los humamos, y las relaciones personales también tendrán mucha influencia en la aventura. El mercenario protagonista no podrá avanzar en su impronta sin la colaboración de otros personajes, al igual que tendrá que hacer frente a los intereses de otros muchos.

Por otro lado, Sarah, la mujer de Deacon, también será un factor fundamental en el argumento. Por razones hasta ahora desconocidas, ambos han tenido que separar sus caminos, por lo que la búsqueda del protagonista de su esposa será una de las piedras angulares que lo acompañen en su periplo. Esa doble cara, la de un mercenario al que no le importan nada más que sus propios intereses y el amor que siente por su mujer, serán la punta de lanza para conocer a quien encarnarán los jugadores en Days Gone.

Una jugabilidad que ofrece multitud de opciones a las que adaptarse

days gone deacon con engendro

Otra de las premisas que destaca acerca del título exclusivo de PlayStation 4 es el amplio abanico de opciones que dispone para afrontar los diferentes retos que se pondrán delante del jugador. En los diferentes gameplays que se han liberado hasta el momento, se ha podido ver cómo la acción predominará en muchos momentos, pero el sigilo también será clave. No obstante, no serán las únicas particularidades de la jugabilidad de Days Gone, sino que también habrá que prestar mucha atención a la gestión de recursos y la fabricación de objetos para sacarle el máximo partido al entorno.

Pero, si hay algo que destaca en materia de jugabilidad en el título que ha creado Bend Studios, es la moto que acompañará a Deacon allá donde vaya. Necesitará sus propios cuidados y será clave para moverse por el extenso mapa que se ha creado para Days Gone; además, también será uno de los puntos de reaparición si las cosas se ponen realmente feas, por lo que mimarla será uno de los elementos a tener en cuenta por el jugador si no quiere sufrir más de la cuenta en el mundo apocalíptico que se presenta.

Amenazas a cada paso con una amplia variedad de enemigos

engendros colmena de days gone

Decía antes que habrá una enorme variedad de posibilidades a nivel jugable y no serán menos las amenazas que se puedan encontrar en el camino. Obviamente, uno de los elementos que más ha destacado Bend Studios son los engendros, las criaturas que emergen de la infección y que contarán con diversos estados de infección, por lo que los tipos de enemigos en este aspecto no serán siempre los mismos. Cada uno contará con un patrón de comportamiento diferente, lo que obligará a enfrentarse a ellos con estrategias personalizadas.

Y el componente humano también será clave. Ya se ha mencionado en muchas ocasiones que habrá campamentos de enemigos a los que hacer frente y el últimos tráiler de Days Gone parece haber mostrado al que será su líder. Con ello, habrá dos posturas enfrentadas contra lo que Deacon tendrá que lidiar. Pero lejos de ser una propuesta donde los engendros y los humanos serán los elementos clave a los que hacer frente, la fauna también será un peligro constante: osos y lobos también atacarán a Deacon, mientras que la climatología adversa pondrá las cosas especialmente difíciles, sobre todo al conducir la moto.

No es un videojuego apocalíptico más

days gone deacon combustible y la moto

Days Gone ha sufrido algunas comparativas con otros juegos del género desde su anuncio, pero lo cierto es que no se presenta como un videojuego survival horror al uso. Los puntos mencionados anteriormente distan de lo que se ha visto hasta el momento en otros títulos con temática similar, acercándose más a propuestas de mundo abierto que ofrecen una gran diversidad de opciones para explorar en su vasto mundo. El mapa del título de Bend Studios ofrece una amplitud sensacional y que poco se ha visto en otras propuestas donde una infección ha desolado el mundo. Podríamos decir que se acerca, en cierta medida, a lo ofrecido por Horizon: Zero Dawn, si nos centramos en exclusivos de PlayStation 4.

Todo ello convierte a Days Gone en un juego único y que no beberá, al menos de manera directa, de ningún otro título en el que el apocalipsis haya sido su punto central. Los engendros tendrán una identidad propia y un patrón de comportamiento diferente a otras criaturas que se han visto afectadas por una infección de este calibre. Así que, lejos de lo que pueda parecer, Bend Studios ha construido un título con personalidad.

La suficiente profundidad para convertirse en una saga

days gone sarah y deacon en moto

Una de las informaciones más recientes que se han ofrecido hasta el momento sobre Days Gone es que la profundidad con la que ha tratado el título Bend Studios puede convertir a esta nueva licencia en una saga que se torne en una nueva bandera de la marca PlayStation. Sin duda, el potencial que apunta a tener el título lo puede convertir en una de las sagas que definan el futuro de Sony en el mundo de los videojuegos. No obstante, para saberlo habrá que esperar hasta el próximo 26 de abril, momento en el que el juego se pondrá a la venta y se podrá saber a ciencia cierta la recepción con la que ha contado. La responsabilidad de ser el primer gran exclusivo de PlayStation 4 en 2019 puede pesar, pero para Bend Studios es un reto que están encantados de afrontar. Y nosotros estamos deseando ver el fruto de ese gran trabajo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar