Todo lo que se sabe de Death Stranding, el gran exclusivo de PlayStation 4 en la recta final de 2019

La obra de Hideo Kojima apunta a ser uno de los títulos que consiga romper los cánones de la industria.

death stranding portada

Corría el año 2016 cuando Shawn Layden se subió al escenario del Shrine Auditorium para anunciar las futuras novedades de Sony de cara al E3 de ese mismo año. Poco hacía presagiar en esos momentos iniciales el vendaval de videojuegos que se dejarían ver en la gran pantalla del auditorio, aunque también hubo una presencia destacada de uno de los mayores creativos del mundo del ocio interactivo: Hideo Kojima. El genio japonés presentaba en aquel momento Death Stranding, su primer gran proyecto lejos de Metal Gear, tras el cancelado P.T. Silent Hills. Lo que se vio en ese primer tráiler dejó a todo el mundo estupefacto, una sensación que aún perdura a día de hoy.

Porque tres años después, aún se mantiene el enorme misticismo que rodea a uno de los grandes videojuegos exclusivos que llegará durante este año a PlayStation 4. Death Stranding está llamado a ser el gran puntal del catálogo de la consola de Sony y, como hacemos con los títulos que hay que marcar con un rojo intenso en el calendario, de aquí a su lanzamiento le seguiremos la pista muy de cerca con todo lo que vaya aconteciendo, además de ofrecer artículos de nuestra propia cosecha en los que ya estamos trabajando. No obstante, para empezar, nada mejor que realizar un repaso a todo lo que se sabe hasta el momento del proyecto más personal de Hideo Kojima.

Una superproducción como nunca se ha visto en el sector

death stranding lea seydoux

Uno de los aspectos que más destaca de Death Stranding es que nada tiene que envidiar a una superproducción cinematográfica de Hollywood. Lo que está creando Kojima es un título con un plantel que no se ha visto anteriormente en un videojuego, contando con grandes estrellas del sector del videojuego, pero también del mundo del cine y de la televisión. Más allá de lo que puede suponer el nombre de Kojima en el ocio interactivo, los nombres que se reúnen en el plantel del título pueden ayudar a atraer a gente que no se hayan interesando anteriormente por los videojuegos. Una plantilla que, como decimos, nada tiene que envidiar a cualquier gran película.

  • Norman Reedus – Sam Porter Bridges
  • Mads Mikkelsen – Cliff
  • Léa Seydoux – Fragile
  • Lindsay Wagner – Amelie
  • Guillermo del Toro – Deadman
  • Troy Baker – Higgs
  • Tommie Earl Jenkins – Die-Hardman
  • Margaret Qualley – Mama
  • Nicolas Winding Refn – Heartman

En definitiva, una reunión de actores y actrices que no tiene parangón en la industria y que demuestra el enorme potencial del proyecto, no solo por las grandes dotes interpretativas de cada uno de ellos, sino por el brillante trabajo que se ha realizado desde Kojima Productions para la recreación de sus rostros y las animaciones, algo que producirá un mayor efecto a esa superproducción que pretende crear el creativo japonés en las cinemáticas. La ambición de este proyecto supera cualquier límite y es algo que puede apreciarse en todos los aspectos, también en la banda sonora, donde Kojima ha querido reunir a algunos de sus grupos preferidos.

Un nuevo sistema de juego que incidirá en las conexiones entre jugadores

death stranding gameplay

Pero no solo de caras conocidas se nutrirá Death Stranding, sino que también pretende revolucionar todo lo que se haya visto con anterioridad a nivel jugable. De hecho, la idea de Kojima es la de crear un nuevo género en el sector, algo que ha denominado como Social Strand System. La intención del creativo japonés es crear un nuevo sistema de conexiones con el que los jugadores deban cooperar en cierta medida para tender puentes al mundo, tanto dentro como fuera del juego. Para ello, el usuario se internará en un mundo abierto revolucionario que le ofrecerá una enorme libertad de acción.

Además, también se le dará una gran importancia al sigilo. Que, aunque será un elemento muy importante, no será la única mecánica que se utilice en la jugabilidad, ya que el equipo de Kojima Productions ha destacado que el título beberá de muchos géneros al mismo tiempo. Para realizar esta exploración por el interesante mundo interdimensional que propondrá Hideo Kojima en Death Stranding contará con múltiples opciones para realizar tareas en esa misión de tender puentes, como escaleras extensibles con las que alcanzar diferentes zonas, motos, destrucción de entorno y un sifín de posibilidades par que el jugador pueda construir su propio camino como mejor crea conveniente.

Una intrincada historia para reconectar el mundo

death stranding bebé

Si por algo destaca también Hideo Kojima a la hora de crear videojuegos es por su capacidad para contar historias enrevesadas y de lo más originales, algo que ya demostró de sobra con Metal Gear. En Death Stranding la misión de Sam será la de reconectar un mundo devastado tras un desastre, como el valedor del futuro de la humanidad, que se encuentra en sus manos. Por lo tanto, la tarea principal del jugador será la de enlazar a la sociedad, algo para lo que habrá que usar elementos internos del propio juego y valerse también de la ayuda externa, mediante la colaboración de otros jugadores.

En el aspecto narrativo ahondaremos con más profundidad en diferentes artículos durante las próximas semanas previas al lanzamiento oficial de Death Stranding en PlayStation 4, pero sin duda se tratará de una visión muy diferente del concepto de sociedad que tenemos hoy en día, así como de las conexiones que disponemos y de la propia vida. Ahí es donde tomarán parte los bebés y su importancia para contrarrestar las acometidas de los seres que han aparecido en los tráileres y que parecen la gran amenaza de un mundo que se desmorona a cada paso que avanza.

El objetivo de ser un título que pase a la historia

death stranding mikkelsen

Death Stranding aterrizará el próximo 8 de noviembre en PlayStation 4 con el firme objetivo de no ser una simple propuesta más. Hideo Kojima quiere reinventar el modo en el que se disfruta de los videojuegos y su próxima obra es la primera piedra de su nuevo camino en la industria. El creativo japonés ha volcado toda su creatividad en un proyecto realmente personal y que pretende trascender todas las barreras, no solo del sector, sino también de la comunidad de jugadores. Por ello, la propuesta se antoja realmente arriesgada, ya que se alejará de cualquier cosa que se haya visto hasta el momento.

Sin duda, es la gran punta de lanza de PlayStation 4 para la recta final de 2019, demostrando el tremendo potencial que puede llegar a disponer la actual máquina de Sony. Y, por qué no decirlo, con la ilusión de poder seguir el camino de God of War en la gala de The Game Awards, alzándose con el galardón de Juego del Año y consiguiendo un hito histórico para la marca: recibir tal reconocimiento durante dos años consecutivos. Sería el primer paso de Death Stranding para marcar historia en el sector como un juego transgresor y que sirva de referente para lo que puede estar por venir en el futuro.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar