¡Todos a por el maillot amarillo! Especial videojuegos de ciclismo

¿Qué sería del verano sin el Tour de Francia? Da la impresión de que nuestras siestas no parecerían lo mismo, ¿no creéis, socios? No en vano, el mundo del ciclismo profesional se ha convertido en uno de los deportes mejor valorados en nuestro país. Algo que no se le ha pasado por alto a la industria de los videojuegos.

Porque sí, desde siempre, las bicicletas han hecho sus pinitos incluso en la época de los ocho bits, pero ha sido en los últimos años cuando más se ha desatado la fiebre, apareciendo auténticos simuladores y experiencias directamente basadas en el ciclismo más puro. ¡Acompáñanos en nuestra vuelta alrededor de los juegos de ciclismo!

Perico Delgado Maillot Amarillo

Durante muchos años, el bueno de Pedro Delgado fue nuestro ciclista más internacional, y el que más alegrías nos ofrecía a los amantes del deporte. Claro, que hablamos de los años ochenta. Con este título, aparecido para Spectrum, Amstrad y MSX se demostró que los simuladores de ciclismo también tenían cabida en la época de los ocho bits.

A pesar de las limitaciones de su tiempo, se trataba de un juego muy dinámico, colorido y bastante adictivo. Seguro que más de un jugón veterano lo recuerda con una sonrisa en los labios. Gustó bastante, tanto a los usuarios como a la crítica de la época.

Tour 91

Anunciado como “el juego de ciclismo definitivo” por los chicos de Topo, este juego también logró hacerse un hueco en el catálogo de los ordenadores de ocho bits. En líneas generales se parecía bastante al anterior, pero también incluía carreras contrarreloj y un desarrollo algo más agilizado.

Como curiosidad, las versiones de MSX y Spectrum eran prácticamente iguales, algo que nunca dejó de sorprendernos.

Tour de Force

Seguimos con la época clásica. Tour de Force era ya una apuesta mucho más arcade y desenfadada que los títulos vistos hasta ahora. En él disputábamos carreras contra otros corredores en distintos lugares del mundo, mientras teníamos que evitar obstáculos y  vigilar el tiempo, la posición y el cansancio.

Aunque era un lanzamiento bastante sencillo, Tour de Force resultaba bastante simpático y atrapaba desde la primera carrera.

 

 

Pro Cycling Manager

Igual que el mundo del fútbol tiene su Football Manager, el del ciclismo cuenta con una serie parecida. En Pro Cycling Manager tenemos que manejar nuestro propio equipo ciclista, fichando y contratando corredores, creando estrategias, dando órdenes, etc. Con el paso de los años, Pro Cycling Manager se ha convertido en una saga “fija” en nuestros ordenadores, y ha calado hondo entre los fans más acérrimos al mundo de los pedales.

Downhill Dominator

Aunque no se trate de un juego de ciclismo profesional como tal, lo cierto es que este título de carreras tuvo cierto tirón en su momento en PlayStation 2 entre los amantes del género. En realidad fue un juego de descensos imposibles, con una banda sonora muy cañera, un estilo intenso y bastantes ventajas que conseguir. Incluso podíamos deshacernos de nuestros rivales de maneras poco decorosas.

Tour de France

Hace ya un par de años que el título oficial del Tour de Francia lleva todo el encanto de esta prestigiosa prueba a nuestras consolas. Se trata de un juego mucho más directo que Pro Cycling Manager, en el que manejamos a un profesional (o varios) directamente. Es decir, que podemos elegir cuando escaparnos, como situarnos en el pelotón, dosificar nuestras fuerzas, etc.

Es cierto que el título tiene algún que otro hándicap, como el hecho de no encontrar un equilibrio en la duración de las etapas, pero aún así viene manteniendo todo el encanto del Tour. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar