Todos los Final Fantasy, clasificados de peor a mejor

Final Fantasy: del peor al mejor juego

La saga Final Fantasy tiene muchos años ya de historia y en su haber decenas de juegos, entre numerados, spin-offs, secuelas y demás. Con tantos títulos en su librería, es siempre muy difícil estar de acuerdo a la hora de hacer un ránking de peor a mejor juego, sobre todo teniendo en cuenta que cuando hacemos algo así, siempre o casi siempre nos dejamos llevar por la nostalgia y el favoritismo. Por ejemplo, si servidora hubiera hecho esta lista, Final Fantasy X no estaría en el séptimo lugar, porque fue el primer juego de la franquicia que toqué, y tiene un lugar especial entre mis favoritos.

Sin embargo, la lista que os vamos a enseñar a continuación, hecha por nuestros compañeros de Dorkly, está elaborada desde la más absoluta imparcialidad, o al menos eso es lo que han intentado. Decir, antes de empezar, que en la lista solo aparecen los juegos numerados de Final Fantasy, excluyendo Final Fantasy XI y XIV, por ser online.

Final Fantasy XIII



La razón por la que este título encabeza la lista por abajo, es que es insufriblemente lineal. Y su historia no arranca hasta muy entrados en ella. El mismo productor del juego, mientras estaba trabajando en él, aseguró que el equipo no quería trabajar en un juego de género rpg, precisamente lo que Final Fantasy es. Aunque bien avanzado el juego remonta sobremanera, es insuficiente para atraer a los seguidores.

Final Fantasy II



El segundo juego de la saga se desvió mucho de las características de la franquicia, y cambió algunos de los aspectos que hacían que el primer juego fuera genial. El sistema de experiencia, por ejemplo, fue cambiado por un sistema de progresión bastante sencillito con el que los personajes subían de nivel de acuerdo a las habilidades que utilizaban y teniendo en cuenta lo que les sucedía en el campo de batalla. Así, podías subir de nivel si te dedicabas a hacer que tus personajes se golpearan mutuamente.

 

Final Fantasy

 



Y como primer juego, tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas. Como cosas buenas, decir que clavó a la primera algo tan fundamental como como el sistema subida de nivel y las batallas por turnos. La historia también era entretenida y bien argumentada. Sin embargo tenía una cantidad increíblemente alta de misiones de recogida de objetos u otras cosas, lo que lo hacía bastante molesto.

Final Fantasy III



La historia es menos convincente que la de Final Fantasy II, y se limita a ser la clásica historia del bien contra el mal, en la que tienes que luchar contra los malos para salvar a todo el mundo.

Final Fantasy V



El sistema de trabajo es más complejo e interesante que en Final Fantasy III, pero si la historia de este era floja, la de Final Fantasy V lo es aún más.

 


Final Fantasy X

 



Este juego no es un mal juego, y de no haber sido por las tediosas misiones secundarias, sobre todo aquella que hay que completar para conseguir las armas más poderosas, una auténtica pesadilla, el juego estaría más arriba en la lista. Decir que el creador de este ránking, como otros muchos jugadores, no soportan a Tidus, porque es un llorica muy molesto. Algo de razón tienen.

Final Fantasy VIII



Los personajes no son tan carismáticos como en el resto de juegos de la franquicia y el sistema de juego es demasiado manipulable. Por ejemplo, puedes conseguir unos hechizos tremendamente poderosos demasiado temprano en la historia, que hacen que los dos primeros discos sean exageradamente sencillos de completar.

Final Fantasy XII



Un juego demasiado grande que parece más un juego de rol multijugador en línea que un Final Fantasy. Y aunque no hicieron mal su trabajo intentando un juego largo con un rpg, se siente como si la esencia de Final Fantasy se diluyera en ese intento.


Final Fantasy IV



Muchos de los seguidores de la saga piensan que este juego es el mejor de todos, y es fácil decir porqué. Innovó muchísimo, tiene un arco argumental poderoso para los personajes, la banda sonora es hermosa, e introduce el sistema de batalla en tiempo real, que hacía que los jugadores no pudieran estar tranquilos un momento y tuvieran que mantenerse alerta.

Final Fantasy VII



Este juego emocionó a los que lo jugaban, algo que parecía imposible antes de que Final Fantasy VII llegara. Logró hacer que la gente llorara de verdad con la muerte de Aeris, que sucede en la mitad de la historia del juego. Y no es que eso no lo hayan hecho antes, la muerte de personajes jugables ya era algo normal, pero nunca se había hecho tan efectivamente.

Además, el juego está lleno de “primeras veces”, como las pequeñas escenas de las invocaciones, que nunca antes se había hecho. Tiene una banda sonora inolvidable, y algunos elementos muy ridículos, para qué mentir.

Final Fantasi IX



Este juego, básicamente hizo que nos volviéramos a enamorar del género rpg otra vez. Hizo un trabajo impecable uniendo todos los elementos que hacen a un juego un rpg en toda regla y lo hizo de una forma magistral.

 


Final Fantasy VI

 



Una trama fantástica, un complejo sistema de batalla, unos personajes memorables, un mundo fascinante, muchos secretos que tiene para descubrir, todo esto da en el clavo y lo convierte en el mejor juego de Final Fantasy. Uno puede pasarse horas sumergido en la historia de este juego y aún así no conseguir conocer todos y cada uno de los entramados del título.

Cerrar