Top 3 videojuegos 2015 para Juan Elías Fernández

Cómo pasa el tiempo. Parece que hace nada estábamos en el E3 pendientes de todos los anuncios y novedades, y aquí están de nuevo los turrones, las peladillas y los mazapanes. Y los tops de juegos, que también es muy tradicional de estas fechas. Porque en AlfaBetaJuega también somos personas que sentimos, padecemos y ordenamos los juegos según nuestras preferencias personales como todo ser humano que se vista por los pies.

Y vaya si ha habido tela que cortar en estos últimos doce meses. Se puede decir que ha habido de todo para casi todos. Algunas cosas hemos echado en falta, pero tampoco hemos ido mal servidos. Si el abajo firmante ha de elegir tres juegos, estos serían mi top 3 de 2015, siempre a sabiendas de que ha habido otras grandes opciones. Pero por una cosa o por otra, yo me decanto por los siguientes:



3 – Super Mario Maker

Algo que me vende un juego es que además de cumplir con sus expectativas se le pueda sacar partido. Y Super Mario Maker, además de dar pie a un sinfín de potenciales niveles, cuenta con el estilo de jugabilidad que acabó haciendo que me enamorase de los videojuegos: esa mezcla entre coordinación y reflejos que conseguía hacerte sudar como un pollo, como demuestran algunos de los ejemplos más sádicos y a la vez inquietantemente tentadores que rondan en Internet. Así que crear tu propio juego de Mario, o mejor aún, jugar a los juegos de Mario que han creado otros, es una propuesta a la que puedo dedicar mi más sincera atención.

Sin embargo, también soy consciente de que Super Mario Maker no es perfecto. Jugar con reglas supone que por muchos rodeos que puedas darles no puedes alejarte del todo de ellas. Y Super Mario Maker adolece de un cierto corsé, culpa de su propio concepto, que evidencia algunos límites de diseño. Pese a ello, y como admirador de lo que supuso LittleBigPlanet en lo que a creatividad se refiere, Super Mario Maker me parece una de las joyas de 2015 y por eso está entre mis elecciones personales.



2 – Crypt of the NecroDancer

“¿Cómo, Crypt of the Necroqué?”. Crypt of the NecroDancer, una de esas propuestas frescas y con ingenio que siempre acaban asomando y que me alcanzan el corazoncito desde todos los frentes. Crypt of the NecroDancer es un roguelike (¡fan!) con estética píxel (¡muy fan!) y que además tiene bailes (¡póngame tres!). Es un juego que sigue a rajatabla el manual de este género, con mapas procedurales, con ataques solo a casillas adyacentes y sin mayor complicación que avanzar hacia ellas, y con monstruos, tesoros y armas variadas. El truco, que hay que moverse y actual al compás del ritmo.

Crypt of the Necrodancer viene con tres bandas sonoras diferentes, pero si no se le termina de coger el ritmillo y somos más de rumba que de techno beat, nosotros mismos podemos elegir las canciones que marcarán el propio paso del juego de entre nuestro repertorio musical. Quién iba a decir que el roguelike y los juegos de ritmo tendrían un hijo fruto del amor prohibido y que saldría tan majete, pero aquí está, es Crypt of the NecroDancer. 

1 – Bloodborne

Me encantan los juegos clásicos, son mi ojito derecho. Pero no puedo olvidar, ni creo que jamás pueda, lo que supuso para mí completar Dark Souls. Un juego de los más intensos y absorbentes que he tenido la suerte de disfrutar. Por ello, el Bloodborne de Hidetaka Miyazaki, el mismo padre de la criatura, con los elementos que hicieron famosos a sus antecesores llevados a la actual generación, es para servidor de ustedes la primera opción de 2015.

Bloodborne tiene algo de esos antiguos juegos de acción con tintes roleros, solo que llevado al extremo. Tiene una mezcla entre atmósfera e intensidad en la acción sazonada con la cautela de avanzar a cada metro con precaución ante lo desconocido. Es una aventura, en el amplio sentido y con todas las letras. Y eso es justo lo que busco a los mandos. No, claro que Bloodborne no tiene la exclusiva de esto, y que lo mismo es aplicable a Fallout 4 o The Witcher 3, y es una pura preferencia personal por su sistema de combate y su ambientación lo que me hacen decantarme por el juego de From Software. Una garantía de experiencia intensa y extensa, ya con una expansión a cuestas, que cierra mi top 3 de este 2015. Lo mejor de todo es que, además de todo esto, 2016 viene fuerte y ya está a punto de empezar. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar