Top 3 videojuegos 2015 para Nuño Orgaz

Top 3 videojuegos 2015 para Nuño Orgaz

A las puertas de un nuevo año, toca echar la vista atrás y ver cómo ha sido este año en cuanto al mundo de los videojuegos se refiere, así que me sumo a mis compañeros de AlfaBetaJuega para elegir nuestros preferidos. Ha sido un año completito, porque entre retrasos de lanzamientos, y la estrategia de rescatar sagas y temas de éxito pasado para devolverles a la vida en forma de precuela, secuela, momentum intermedio, ucronía onírica, alargar las sagas hasta más allá de Orión, y otras formas esperpénticas de vudú jueguil… también ha habido una buena cantidad de títulos de nuevo cuño que dejan patente el excelente momento que atraviesa la industria jugona.

Personalmente gusto más de jugar a puerta cerrada, disfrutar de una buena historia y un ambiente absorbente donde perderme durante las horas que puedo robarle al día a día. Por edad y gustos, soy de la vieja escuela, más retro que AAA, jugón huraño que prefiere la partida individual a la avalancha emocional de un multijugador. En conjunto ha sido un buen año, y me ha resultado bastante sencillo elegir mis tres juegos favoritos. Empecemos.

3- Batman: Arkham Knight

12196

El tercer puesto de mi pódium personal ha sido el más disputado, pero al final me he decantado por mi tributo a la serie de Arkham, ambientada en la ciudad de Gotham. La excelente ambientación gótica, sumada a las mecánicas de combate marca de la casa, me han dejado un sabor de boca que me han hecho desear pasar una hora tras otra volando de cornisa en cornisa, interrumpiendo el vuelo sólo para dejar caer a Batman sobre la espalda de algún secuaz del Joker, el Espantapájaros, la sensual y tarada Harley Quinn, Harvey Dent, Ra’s al Ghul, o cualquiera de los carismáticos villanos que campan por Gotham.

Sigo pensando que, igual que sucede con el resto de entregas, la historia principal es demasiado breve y una vez acabada, nos queda el escuálido consuelo de las misiones secundarias y la satisfacción personal de ver aumentar el porcentaje de “juego completado” y la cantidad de logros desbloqueados. Aunque me gustaría algo más de trama, para mí es suficiente seguir perdiéndome en las callejuelas húmedas y oscuras una vez terminada la trama principal, practicando los espectaculares combos de lucha, y alargando la vida de un título del que espero ver más, mucho más en el futuro.

Eso sí, tuve que pedir prestada una consola, porque la versión de PC… qué más decir.

2- Mad Max

12305

El segundo puesto es para una de las adaptaciones que, como fan incondicional de la trilogía cinematográfica, llevaba esperando mucho tiempo y que no entiendo cómo se ha hecho tanto de rogar. Es cierto que hay “homenajes” como Borderlands o Fallout, que explotan un mundo post-apocalíptico inspirado “desde lejos” en el mundo de Mad Max, pero no es lo mismo que hacer una adaptación directa desde la gran pantalla al monitor. Estos homenajes acaban centrándose en vencer monstruosidades producto de la radiación, en un entorno con demasiada tecnología y poca dosis de supervivencia, como para considerarlos descendientes dignos. Para mi gusto, el juego de Mad Max debe ser lo que se muestra en las películas: caos, escapes en llamas, un mundo al servicio del salvajismo para la supervivencia, hombres duros y mujeres bellas que todos querríamos ver al mirarnos en el espejo por las mañanas, vehículos trucados hasta el absurdo, tachuelas, cuero, armas, crestas… Nada de blasters o fusiles de plasma, dame un hierro afilado y una recortada con siete cartuchos, que ya me encargo yo de abrirme paso y sobrevivir hasta el día siguiente.

Y es por esto que le estoy tan agradecido a Mad Max, porque me ha dado lo que esperaba. Las horas que le he robado al sueño, al trabajo, y la familia, me lo he pasado en grande surcando el Yermo a calzón quitado en mi Magnus Opus, ejerciendo a tiempo parcial entre camorrista legendario y conductor descendiente del Carmaggedon, sacando también tiempo para convertirme en el mejor chatarrero del Páramo para tunear armas y vehículos. En definitiva, una gozada.

1- Fallout 4

12395

Este título es para mí, el máximo exponente de lo que busco en un juego. Se trata de un juego cuya experiencia es anterior a la invasión de los MMORPGs y el multijugador. Fallout 4 es para jugarlo a solas, para el que hay que buscar el momento apropiado, y con el que se olvida que faltan 5 días para presentar la Declaración de la Renta, que hay que sacar la pizza del horno, ir a recoger a los niños al colegio (basado en hechos reales), y demás obligaciones mundanas. Es una inmersión de juego como hacía años que no experimentaba, con una calidad artística que impresiona desde esos primeros minutos previos al hongo nuclear. Una dinámica de juego tan profunda y amplia que prácticamente se trata de un juego que cada jugador puede adaptar a sí mismo. Se trata de un punto y aparte dentro de la saga, de un juego desde cero. No soy muy amante del rol dominante en las sagas anteriores, quizá por eso esta entrega ha encajado mejor en mis gustos.

Lo cierto es que aún sigo perdido en el Yermo, rodeado de retrotecnología, y deseando tener un momento de tranquilidad para tunear algún arma capaz de hacer pedazos a cámara lenta a alguna aberración mutante que se me cruce por delante. Así que tendréis que disculparme, pero aprovechando estas fechas y que los niños duermen, en cuanto acabe estas líneas… regreso a lo que queda de Boston.

Publicaciones relacionadas

Cerrar