Top 5 videojuegos 2017 para Javier Castillo

Top 5 videojuegos 2017 para Javier Castillo

Apenas restan unos días para la conclusión de un nuevo año y, como hiciéramos hace unos meses, ha llegado el momento de echar la vista atrás y hacer balance de los videojuegos que hemos podido disfrutar a lo largo de 2017. Afortunadamente, la industria nos ha proporcionado opciones para todos los gustos en un gran año de videojuegos en el que ningún gamer debería haber quedado insatisfecho. En mi caso, desde luego, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria.

De este modo, ha llegado el momento de ofrecerte mi top personal de juegos que, por un motivo u otro, han resultado ser mis favoritos de los últimos doces meses. No te piedas tampoco los rankings de otros de mis compañeros de AlfaBetaJuegaJoel Castillo y Nacho Castañón, que en los últimos días han publicado también su top particular. No obstante, lo que hallarás a continuación es mi repaso por los cinco videojuegos con los que este año me iría a una isla desierta en caso de que hubiera electricidad. ¿Coincides en alguna de mis preferencias?

5. Star Trek: Bridge Crew

El catálogo de PlayStation VR ha seguido ampliándose a lo largo del año con videojuegos verdaderamente destacables. Entre ellos cabría mencionar, por ejemplo, a todo un triple A como Farpoint, que ha logrado posicionarse como uno de los títulos más potentes para el casco de realidad virtual de Sony gracias a accesorios como el Aim Controller, capaces de introducir al usuario en una experiencia cada vez más próxima a la realidad. 

Sin embargo, me es imposible obviar el mérito de Star Trek: Bridge Crew que, con una propuesta aparentemente más simple, ha sido capaz de transportarme directamente al universo de Star Trek de manera inigualable. Incluso como seguidor ocasional de la franquicia y no como fan acérrimo, este título ha conseguido hacerme sentir parte de la tripulación del Enterprise tanto desde el puesto del capitán como de cualquiera de sus oficiales. Recorrer la galaxia tomando todo tipo de decisiones en tiempo real ha sido, desde luego, toda una experiencia.

4. Friday the 13th: The Game

Este año ha sido también el de la confirmación del éxito de los videojuegos multijugador asimétricos. Propuestas como la de Viernes 13, que nos invita a ponernos en la piel tanto de Jason como de cualquiera de los asustadizos supervivientes, así lo demuestra. La sensación de recorrer los escenarios más característicos de la franquicia habrá sido, muy probablemente, un placer para todo aficionado a la saga cinematográfica.

Sin embargo, la popularidad de Friday the 13th: The Game se ha debido a otros muchos factores. Como jugador es altamente satisfactorio comprobar cómo la victoria puede alcanzarse de múltiples maneras: escondiéndose, reparando y huyendo en un coche o barca, atacando a Jason incluso hasta la muerte… Las posibilidades son extraordinariamente amplias y, gracias a ello, cada partida se convierte en todo un desafío. También desde la perspectiva del asesino, que dispone de herramientas tan diversas como perfectamente equilibradas.

3. Intenciones ocultas

Una de las apuestas más arriesgas de PlayStation durante los últimos meses ha sido PlayLink, un proyecto que busca aunar el uso de su consola de actual generación con el del smartphone de los jugadores. En este marco hemos visto lanzarse videojuegos tan interesantes como Intenciones ocultas, también conocido como Hidden Agenda, que desarrolla su trama a modo de película interactiva. De este modo, son los participantes los que deban escoger el modo en que avanza la historia mediante sus teléfonos móviles, que constantemente les somete a votaciones de lo más extremas.

Ese es precisamente el puntos fuertes del juego, que alrededor de una compleja trama de búsqueda del asesino plantea una serie de opciones que, afortunadamente, tienen una incidencia real en la trama. Una trama que, además, se complementa con información adicional accesible desde cada dispositivo de manera individualizada. En cualquier caso, aquellos que gusten de las aventuras en solitario pueden disfrutar del título de Supermassive Games sin ningún otro jugador. La experiencia no se resentirá lo más mínimo y, por otra parte, será más sencillo tomar las decisiones más comprometidas de la historia, que no son pocas.

2. Uncharted: El legado perdido

Pocos son capaces, hoy por hoy, de dar forma a la narrativa de sus juegos del modo en que lo hacen los chicos de Naughty Dog. Pese a tratarse de una aventura menor dentro de la saga Uncharted, este DLC reconvertido en spin-off es capaz de introducirnos en una historia muy superior a la que pueden brindar la mayoría de videojuegos de la competencia. Además, supone una oportunidad única para acercarse a personajes hasta ahora secundarios como Chloe Frazer o Nadine Ross, a los que el jugador será capaz de conocer hasta el desenlace del videojuego.

Aunque la mayor parte de las mecánicas se han reciclado directamente de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, es innegable el interés de los desarrolladores por hacer evolucionar la franquicia en cada nueva oportunidad. En este caso se hace tangible al adentrarse en cualquiera de los espectacularmente diseñados escenarios del juego, capaces de proporcionar una sensación de libertad considerablemente más pronunciada que la que transmitía la cuarta entrega numerada de la saga. La originalidad, además, vuelve a estar presente en cada uno de los puzles con los que se encuentra el jugador.

1. Dead by Daylight: Edición Especial

Pese a considerarme un amante de las aventuras que otorgan máxima importancia a la narratividad, no puedo sino rendirme ante una propuesta online tan singular como Dead by Daylight, que este año ha aterrizado en las consolas de actual generación con su Edición Especial, que incluye varios de los DLCs de pago de la versión de PC. Nuevamente nos encontramos ante un multijugador asimétrico en el que un solo asesino debe acabar con cuatro aterrorizados supervivientes que harán lo posible por evitar ser descubiertos. Obviamente no resultará sencillo cuando tus perseguidores son villanos tan temibles como Michael Myers, Freddy Krueger o Cara de cuero. 

Precisamente este interés por acumular licencias tan famosas del cine de terror es el que ha atraído a tantos jugadores en los últimos meses. Sin embargo, lo que convierte al título de Behaviour Interactive en algo tan especial es el equilibrio con el que los desarrolladores han dotado tanto a las habilidades de los asesinos, representados con el máximo respeto por los referentes, como a las capacidades de los supervivientes, que en cada nueva partida creerán iniciar una nueva y emocionante aventura de resolución incierta. En este sentido, Dead by Daylight es comparable a una película de terror que, curiosamente, no querrás abandonar jamás.

Publicaciones relacionadas

Cerrar