Top 5 videojuegos 2017 para Juan Elías Fernández

Nos quedan días de 2017 y se nos escurren entre las manos como granos de arena. Pero de nada sirve lamentarse por el tiempo pasado, hay encarar el futuro que se avecina con la cabeza alta y el corazón henchido de emoción por lo que está por llegar. Aunque un ratito para hacer memoria de los juegos que más nos han gustado este año y hacer un breve top 5 sí que nos permitiréis, ¿no? Así lo han hecho ya compañeros como Javier Castillo, Juan Montes o Nacho Castañón, y ahora le toca a servidor de ustedes. 

Porque, como venimos haciendo cada año, en AlfaBetaJuega nos gusta compartir con vosotros nuestros juegos favoritos del año, que eso sí, se elaboran pura y estrictamente a nivel personal en base a nuestros propios gustos. No vamos a grabar nada en piedra ni a hacer de menos a otros juegos que no aparezcan en estas listas frente a los que sí lo hacen. Simplemente, estos son los juegos que más nos han tocado la fibra a título individual por razones completa y absolutamente subjetivas

Hay que decir que 2017 ha sido un año muy bueno. No nos podemos quejar, es más, podríamos coger varios títulos prácticamente al alimón y estarían en cualquier lista de favoritos. El abajo firmante, a juicio de su corazón y sus gustos, destaca estos: 

5. Fire Emblem Heroes

El paso de Nintendo a móviles fue una noticia que levantó bastante revuelo cuando se produjo, y al mismo tiempo levantó cuestiones sobre cómo adaptaría sus franquicias a formato móvil. Si Fire Emblem Heroes no despeja todas las dudas que pudiera haber sobre si los japoneses lograrían mantener su magia en este tipo de juegos, nada lo hará. Después de ensalzar la sociabilidad con Miitomo y de llevar a Mario a un endless runner, el resultado de Fire Emblem Heroes demuestra que estas propiedades pueden hacerse un hueco en Android e iOS y llevarlas a todas partes con nosotros con su espíritu intacto. 

Manteniendo los principios de su franquicia, con su factor estratégico y sus combates basados en piedra-papel-tijera, Fire Emblem trae al elenco de héroes de la saga a una app que engancha desde el minuto uno con sus varios modos de juego y que te tendrá fortaleciendo tus batallones un ratito cada día, no por no perderte recompensas, sino por gusto. Pruébalo, y si no conoces la franquicia, te hará querer descubrir lo que te perdiste.

4. Cuphead

Cautivó a su entonces público potencial con sus primeros tráilers y con esa animación y diseño visual propios de la década de los años treinta, como aquellos dibujos animados clásicos que se proyectaban como cortometrajes en los cines como acompañamiento a la película. Sin embargo, Cuphead va más allá de su apartado visual y termina siendo una intensa y gratificante, pero también muy exigente, experiencia de juego. 

Se ha comparado mucho a Cuphead con Dark Souls, y hay razones para ello. Igual que el juego de From Software, Cuphead lo pone todo en manos del jugador para que superar sus retos dependa de su habilidad y que sea él mismo quien decida seguir una y otra vez tras las muchas muertes que le esperan. Un control impecable y un diseño de niveles que alterna entre plataformas, run and gun y shoot'em up tienen mucha culpa. Y se puede jugar a dobles, aunque dificulte más las cosas. No es perfecto, pero lo tiene casi todo. Y es precioso.

3. Nier: Automata

El siempre excéntrico Yoko Taro no nos iba a dejar indiferentes con esta nueva entrega de NieR. Y no lo ha hecho. Ni su protagonista, ni su mundo abierto ni su sistema de combate ágil y fluido son de los pasan desapercibidos, y donde otros fracasan en quedar a la altura de las expectativas, NieR: Automata ha triunfado, y hubiera reinado más supremo aún no de ser porque se ha topado con una competencia feroz en este 2017.

Pero que la prontitud de su lanzamiento no lo deje apartado, porque NieR: Automata es de esos juegos que se hacen de culto. Con un regusto que recuerda a otros títulos de sagas como Devil May Cry o Bayonetta, pero con toques de otros géneros y varios finales que aumentan su rejugabilidad, el combinado que ofrece Yoko Taro es tan extravagante como su propio autor y tan delicioso como los mayores éxitos del año. Un imprescindible.

2. XCOM 2: War of the Chosen

XCOM 2 llegó para retomar la nueva fórmula de XCOM: Enemy Unknown, y el resultado fue apoteósico. Y al igual que sucedió con su predecesor, Firaxis ha dado con la clave para mejorar lo que parecía complicado a través de nuevos contenidos. En este caso, con una expansión que refresca el juego original añadiendo una nueva variante a la ya de por sí complicada guerra con los alienígenas a través de los Elegidos.

La mayor amenaza a que la jamás se ha enfrentado la humanidad es también el mejor añadido a XCOM 2 en una expansión que es como un juego aparte. Nuevos mapas, nuevas unidades, nuevos tipos de misión, nuevos giros a los antiguos contenidos ya existentes, nuevas habilidades, pero sobre todo, un nuevo temor a la posibilidad de toparse con uno de los tres superpoderosos elegidos que pueden hacer que una misión ejecutada con precisión quirúrgica se vaya al traste. Para los que amamos XCOM 2, todas estas nuevas características llegan como maná del cielo. Porque aunque se nos complique la batalla, esto solo nos da alas para ganar la guerra. Y nos encanta.

1. Persona 5

A estas alturas, a los fans de la serie Persona, derivada de la franquicia Shin Megami Tensei, ya no hay que descubrirles nada. Puede que la distribución soterrara sus dos primeras entregas en Occidente, pero Persona 3 y Persona 4 se revelaron como maravillas modernas del rol japonés. Por supuesto, Persona 5 no es menos. La saga de Atlus con adolescentes capaces de manifestar avatares de varias personalidades en batalla al tiempo que cumplen con sus obligaciones diarias y forjan relaciones entre sí ha regresado por todo lo alto este año.

Nuevamente tenemos entre manos un juego que es parte simulador social y parte juego de rol, y sigue funcionando tan bien como siempre, solo que con mejor aspecto que nunca. Así, ya sea paseando por Tokio durante el día o recorriendo una dimensión conocida como Metaverso, Persona 5 es igual de cautivador que sus predecesores. O más, gracias a sus nuevas mecánicas que traen un fantástico soplo de aire fresco a una fórmula ya de por sí exitosa. Y es que no fue candidato a Juego del Año por nada. En su caso, por ser fácilmente uno de los mejores JRPG que se han lanzado en años.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar