Tras la sombra protagonista: secundarios de lujo

Mario, Sonic, Nathan Drake, Jill Valentine… el listado de personajes de vidoejuegos carismáticos y con hueco especial en nuestras memorias (y corazones… snif, snif) es larguísimo. Pero, como todo en esta vida, para que estas estrellas brillen y consigan triunfar en sus respectivas misiones, siempre cuentan con un apoyo detrás que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido; y también puede darse el caso de un villano sin el que no se entendería una determinada saga

Hablamos de los personajes secundarios; personajes que, en mayor o menor medida, son conocidos (algunos pudiendo gozar de títulos propios) pero que, por una razón o por otra, están a la sombra de otros héroes.

Por eso, en AlfaBetaJuega hemos querido rendirles un pequeño homenaje en forma de reportaje. Aquí os traemos una selección de algunos personajes secundarios que merecen nuestro reconocimiento jugón. ¡Un aplauso para ellos!

Victor Sullivan (Uncharted)

¿Qué sería de Nathan Drake sin el veterano ladrón? Probablemente seguiría en las calles de alguna ciudad de Sudamérica o encarcelado por su falta de talento. Un talento que, por suerte para él, pudo inculcarle el bueno de “Sully”, que acabaría siendo el referente paternal más claro para el protagonista de Uncharted y uno de los secundarios más memorables de esta generación. Y su inseparable puro también, claro.

Luigi (Super Mario)

Mucho se ha rumoreado sobre si Luigi y Mario son algo más que hermanos, pero nosotros lo que tenemos claro es que el hermano del mítico fontanero es todo un clásico de la Gran N que puede presumir de contar con títulos propios de la talla de Luigi’s Mansion y su inminente secuela para NIntendo 3DS.

Puede parecer un cobardica y sus saltos ser un tanto ridículos (ese meneíto de piernas es mortal), pero el Reino Champiñón le debe mucho a este bigotudo.

Jack (Mass Effect)

Fría, solitaria, violenta… Toda una asesina capaz de cualquier cosa por sobrevivir y que, con todo, cuenta con una de las personalidades más complejas con las que nos hemos topado. Un secundario de lujo que destaca en la profundidad intergaláctica que es la trama del universo Mass Effect.

Ahora, que os gusten o no sus tatuajes es cosa vuestra. Por nuestra parte… no tenemos objeción alguna.

Robin (Batman)

El mítico ayudante del Hombre Murciélago no podía faltar a su cita con el elenco de secundarios de lujo. Un tándem perfecto con muchos años de experiencia a sus espaldas en la lucha contra el crimen organizado de Gotham.

Desde AlfaBetaJuega queremos agradecer a los diseñadores de personajes de Rocksteady su trabajo con Robin. ¡Por fin se ha librado de esos calzoncillos ridículos! Ya es todo un hombretón. Ains, cómo crecen estos muchachos…

Little Sister (Bioshock)

Junto con los Big Daddies, son los grandes estandartes de la saga nacida de la mente de Kevin Levine. Para algunos, unas niñas tétricamente adorables; para otros, unos seres abominables que merecen que les arranquemos esas inyecciones de ADAM de sus manos muertas.

En cualquier caso, hay que admitir que sus cancioncillas son pegadizas. Señor Pompas, señor Pompas… lalalalá…

Sargento Frank Woods (Call of Duty: Black Ops)

Toda guerra precisa de héroes  anónimos, y el conflicto de la Guerra Fría fue de esos que, entre despacho y despacho, dejó muchos nombres en las sombras. Puede que Black Ops no sea recordada como la mejor entrega de la famosa saga bélica de Activision, pero sí que puede presumir de contar con la que es, probablemente, la mejor trama.

Y en esta historia, el sargento Frank Woods tuvo un papel fundamental, ejerciendo a la perfección de soldado despiadado y tipo duro. Aunque, ¿no os recuerda al personaje de Ben Stiller en la película Tropic Thunder?

Felynes (Monster Hunter)

Vale, lo admitimos: puede que estos gatos no sean los típicos personajes secundarios en los que cualquiera pensaría a la hora de elaborar un listado pero… ¿cómo negárselo? ¡Miradlos! ¡Son toda una cucada!

Además, teniendo en cuenta que tienen el valor suficiente para echarnos una mano contra monstruos del tamaño de un edificio de cinco plantas, sería una desconsideración por nuestra parte no reconocer su mérito. ¡Miiiisi, miiiisi!

Cabo Damon Baird (Gears of War)

Un experto en mecánica nunca debe falta en todo escuadrón de élite que se precie. Más si tenemos en cuenta que el enemigo que nos espera enfrente se compone por hordas de fieros y temibles Locust.

Puede que Baird no sea el personaje más carismático de la saga, ni el más divertido; demonios, ni siquiera es el más valiente, pero tiene algo que le hace especial. Por algo co-protagonizará la próxima entrega en Judgment, ¿no?

Albert Wesker (Resident Evil)

¿Zombis? ¿Tiránidos? ¿Némesis? ¿Pueblerinos poseídos? Nada de nada; el verdadero miedo tiene un nombre y una apariencia bien humana: Albert Wesker; un fortachón que parece sacado de cualquier centro comercial de Estocolmo con muy mala baba y, sobre todo, pocas ganas de morir.

Este Hombre de Negro de estilo nórdico tiene más vidas que un gato y Jason Voorhees (sí, el asesino en serie de la careta de hockey) juntos. Aunque la edad no perdona, y ahora parece que tiene que cederle el testigo a su hijo en Resident Evil 6. ¿Tendrán Leon Kennedy y compañía los mismos problemas de siempre?

Cortana (Halo)

Mentora, consejera, amiga y holograma. Cortana es una pieza fundamental a la hora de comprender la franquicia Halo y la personalidad del Jefe Maestro. Un personaje secundario que, sin embargo, puede llegar a soportar sobre sus hombros (virtuales) el peso de una saga tan gigantesca como la de Microsoft.

¿Qué papel jugará en Halo 4? Habrá que esperar para estar seguros, pero no hay duda de que a Cortana todavía le queda mucho por decir.

Estos son los diez personajes secundarios que hemos querido destacaros, socios. Pero como siempre, somos todo oídos y ojos: ¿cuál echáis en falta? ¡Dejad vuestros comentarios aquí debajo!

Álvaro Barbado, colaborador de AlfaBetaJuega.

Publicaciones relacionadas

Cerrar