Twin Peaks: Análisis del DVD de las Temporadas 1 y 2

Hemos podido analizar la edición doméstica del pack que reúne los 30 capítulos de las Temporadas 1 y 2 en DVD de Twin Peaks; una de las series más populares de la historia, creada por David Lynch y Mark Frost. Distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment y Paramount Pictures.

Las dos primeras temporadas completas de Twin Peaks ya están disponibles en un pack en DVD en España, la cual ha tenido un resurgimiento con el reciente estreno de una tercera temporada, en la que volvieron la mayoría de los personajes.

La serie fue una revolución en su estreno, cautivando a millones de espectadores en todo el mundo y manteniéndoles en tensión sin saber quién mató a Laura Palmer.

Respecto a su palmarés en las principales galas de premios, destacan en el año 1991, 4 nominaciones a los Premios Emmy, incluyendo Mejor Actor para Kyle MacLachlan y Mejor Actriz Secundaria para Piper Laurie. El año anterior, ante el flamante estreno de su primera temporada, ganaron dos estatuillas de 14 nominaciones en los Premios Emmy, alzándose en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción. También obtuvieron 3 Globos de Oro, a Mejor Drama, Mejor Actor Principal para MacLachlan y Mejor Actriz Secundaria para Piper Laurie. Por último, fue nominada a Mejor Director de Serie Dramática (David Lynch) en los premios del Sindicato de Directores (DGA).

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en DVD del pack de las Temporadas Uno y Dos de Twin Peaks. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que ha cautivado a millones de espectadores, y que sigue haciéndolo a pesar de los años transcurridos.

Twin Peaks creada por David Lynch (Inland Empire) y Mark Frost (El Peso de la Corrupción), quienes también escribieron los guiones de la primera temporada y la mayoría de los de la segunda. Además, también otros directores se han hecho cargo de dirigir episodios de la ficción durante sus dos temporadas, entre los que se encuentran Lesli Linka Glatter (The Walking Dead), Caleb Deschanel (Amo o Esclavo), Duwayne Dunham (Las Guerras Clon), Tim Hunter (House), Todd Holland (Shameless), Tina Rathborne (Zally y Yo) y Diane Keaton (Colgadas).

Respecto al reparto, Twin Peaks contó a lo largo de sus dos primeras temporadas con las intervenciones de Kyle MacLachlan (Mujeres Desesperadas), Lara Flynn Boyle (Men in Black 2), Michael Ontkean (Los Descendientes), James Marshall (Algunos Hombres Buenos), Sherilyn Fenn (Las Chicas Gilmore), Dana Ashbrook (Dawson Crece), Mädchen Amick (American Horror Story: Hotel), Richard Beymer (Se Ha Escrito un Crimen), Ray Wise (X-Men: Primera Generación), Peggy Lipton (En la Boda de mi Hermana), Joan Chen (Marco Polo), Harry Goaz (Terrícola), Eric DaRe (Ted Bundy), Kimmy Robertson (Cariño, He Encogido a los Niños), Jack Nance (Carretera Perdida), Everett McGill (Una Historia Verdadera), Piper Laurie (The Faculty), Wendy Robie (El Sótano del Miedo), Sheryl Lee (Café Society), Grace Zabriskie (60 Segundos), Chris Mulkey (Capitán Phillips), Ian Buchanan (La Habitación del Pánico), Heather Graham (Resacón en Las Vegas), Michael Horse (Roswell), Russ Tamblyn (Django Desencadenado), Kenneth Welsh (El Arte de Robar), Miguel Ferrer (Iron Man 3), David Patrick Kelly (John Wick: Otro Día Para Matar), Mary Jo Deschanel (Elegidos Para la Gloria), Don S. Davis (Stargate SG-1), Catherine E. Coulson (Mujer Fatal), Warren Frost (Matlock), David Lynch (Lucky), David Duchovny (Expediente X), Billy Zane (Zoolander No. 2), Ted Raimi (Spider-Man 2), Jane Greer (The Best of Film Noir) y Michael Parks (Kill Bill: Volumen 1), entre otros.

Un excéntrico agente del FBI, llamado Dale Cooper (Kyle MacLachlan), llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, donde tendrá que investigar el brutal asesinato de una joven, Laura Palmer, que era la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper deberá proceder a interrogar a todos los habitantes del pueblo. Una vez inicie la investigación, descubrirá poco a poco que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos.

Así pues, comenzamos con el análisis del pack con las dos temporadas de Twin Peaks, que está completamente libre de spoilers.

El piloto:

Versión original y versión internacional alternativa.

Presentaciones de la señora del leño:

Se pueden reproducir los episodios 27, 28 y 29 con la presentación de la señora del leño.

Perdidos:

Escenas eliminadas (6 minutos).

Documentos de producción: Vista:

Una mezcla de órdenes de rodaje y escaletas. Galería de anotaciones manuscritas del director sobre los guiones impresos.

Un trozo de Lynch (30 minutos):

David Lynch tiene una conversación con Kyle MacLachlan (Agente Dale Cooper), Mädchen Amick (Shelly Johnson) y su ayudante desde hace años, John Wenworth.

El director explica cómo surgió el proyecto de Twin Peaks, y cómo iban a llamarla en un principio Northwest Passage, e iba a estar ambientada en Dakota del Norte. También explica que el guión del piloto lo escribió junto a Mark Frost.

A continuación, Lynch pregunta al resto sus recuerdos, anécdotas y experiencias en la serie, especialmente de cómo entraron a formar parte de la exitosa ficción de los 90. Todos hablan de cómo se sorprendieron gratamente del éxito que tuvo en audiencia, y eso que les hicieron competir con Cheers, que entonces era de las series más vistas de la televisión estadounidense.

Le preguntan al director cuál es su episodio favorito de la serie o su momento preferido de Twin Peaks, y responde que le gustan muchas cosas, como todo lo relacionado con Gordon Cole, la escena del restaurante y Shelly. Pero le encantó que tenía que hacer un final europeo para el piloto, aunque no le apetecía ni estaba concentrado en eso, tenía que hacerlo por contrato, y estando apoyado en el techo de un coche en una calurosa tarde, se le ocurrió lo de la Habitación Roja.

Secretos desde otro lugar: Creando Twin Peaks:

Paso al noroeste: Creando el piloto (31 minutos):

El equipo técnico y artístico cuenta cómo fue el rodaje del piloto, mostrando grabaciones detrás de las cámaras y fotografías del set de rodaje.

Este documental cuenta con declaraciones del co-creador y co-productor Mark Frost, quien también habla de un guión que hizo con David Lynch y que casi logran realizarlo en 1987, llamado One Saliva Bubble. Prosigue hablando de cómo le vendieron la idea de la serie a la cadena ABC, y que en un principio iba a llamarse Northwest Passege, y cómo desarrollaron el piloto.

Para prepararle la selección de reparto a David Lynch, la directora de casting Johanna Ray, recuerda que revisó todos sus archivos, en busca de fotos de las personas que le parecían adecuadas para los papeles.

Mientras que la actriz Sheryl Lee (Laura Palmer) recuerda que David Lynch le preguntó qué le parecía estar en aquella agua helada, y que le envolviesen después en un plástico durante horas; y ella le respondió riendo que le parecía bien. Junto a la actriz, otros miembros del reparto recuerdan cómo fue su prueba de casting y qué sintieron al conocer a David Lynch.

Así pues, Mark Frost indica que la selección del reparto fue una parte fundamental del proceso. Respecto a las localizaciones, hicieron una búsqueda intensiva por la zona de Seattle, conduciendo durante cuatro días, buscando la ciudad que tenían en mente. Habían escrito algo muy concreto, con todos los iconos que los espectadores conocieron después de la serie.

Sin embargo, no encontraba nada, hasta que el último día entraron en la pequeña zona de Snoqualmie, Washington e Issaquah. Y le pareció espeluznante, porque todo lo que estaba escrito apareció de repente ante sus narices. Así que supieron enseguida que era allí donde iban a rodar la serie, aunque confiesa que fue toda una aventura rodar el piloto.

El montador Duwayne Dunham explica que una mañana de domingo en la que no estaban rodando, David Lynch le llamó para desayunar, y el cineasta le dijo qué le parecía que un tío que tiene un tatuaje misteriosos en el brazo quiera librarse de él y se corte el brazo. Y éste le respondió que creía que había tomado demasiado sirope con las tortitas.

Mark Frost expone que la cadena les obligó a rodar un final cerrado, por si la serie no era emitida finalmente y solo se proyectaba el piloto, de forma que se convirtiese en una película para televisión. Así que él y David Lynch rodaron una escena en la que mostraban al asesino, que era un demonio.

Personalmente, Duwayne Dunham cree que el episodio piloto de Twin Peaks es una película estupenda. Tuvieron la oportunidad de proyectarla en el Sindicato de Directores, con el reparto y el equipo, y quedó preciosa en la gran pantalla.

Recién exprimida: Creando la Temporada Uno (31 minutos):

El reparto confiesa que todos sabían que estaban haciendo algo nuevo, alfo que no se había hecho antes, por lo que participar en ella fue un honor para todos. Mark Frost indica que ABC había visto el piloto y le había gustado, dejándoles atónitos e intrigados. Así que encargaron siete episodios provisionalmente, para ver qué pasaba.

Para rodar el resto de la primera temporada, Mark Frost explica que no podían volver a Seattle, así que alquilaron un almacén en el valle de San Fernando, con casi 5.000 metros cuadrados. Y ahí fue donde se construyeron las casas del pueblo de Twin Peaks. Ahí rodaron los interiores de la serie. Lo único que faltaba era el entorno exterior de los estados del Noroeste. Así que el siguiente reto fue encontrar exteriores en el sur de California, que pudieran pasar por los vistos en Seattle durante el piloto.

Para dirigir el segundo capítulo, eligieron a Duwayne Dunham, porque había montado el piloto y conocía la visión de Lynch y Frost para los personajes. Pero al ver el piloto, muchos otros directores se ofrecieron a participar en Twin Peaks. Los elegidos fueron Tina Rathborne, Tim Hunter, Caleb Deschanel, Leslie Linka Glatter y Tod Holland.

El domingo 8 de abril de 1990, Twin Peaks se estrenaba en ABC. El piloto obtuvo resultados increíbles, convirtiéndose en un éxito y en una serie de la que hablaba todo el mundo. Todos coinciden en que fue un fenómeno cultural, y todos se preguntaban quién mató a Laura Palmer.

Hasta tal punto que incluso Barrio Sésamo hizo un capítulo homenaje llamado Twin Beaks, y las cafeterías vendían las tartas de cereza de Twin Peaks, y diverso merchandising de la serie.

Así las cosas, al público le encantaba Twin Peaks, causando furor. Y luego llegó la hora de los Premios Emmy, los premios en los que optaban a 14 nominaciones. Mark Frost confiesa que lo había predicho, que la Academia de los Emmy, de las Artes y de las Ciencias de la Televisión, era una organización muy tradicional y muy cerrada, que no premiaba la innovación.

Finalmente, esa noche ganaron dos Premios Emmy, uno para Duwayne Dunham por el Mejor Montaje del piloto y otro para Patti Norris, que ganó la estatuilla a Mejor Diseño de Producción.

Para el reparto, Twin Peaks fue una experiencia vivida momento a momento, donde nunca sabían lo que iba a pasar después, porque al cabo de un tiempo ya no les daban el guión entero, por el secretismo que había sobre quién mató a Laura Palmer. Por lo que el reparto se reunía para ver la serie, descubrir lo que pasaba más allá de sus escenas, e intentaban descifrar sus misterios.

De dónde somos: Creando la música (18 minutos):

Angelo Badalamenti explica la forma en la que comenzó sus colaboración con David Lynch, y cómo acabó componiendo y dirigiendo la música de Twin Peaks.

Así, el compositor expone que David Lynch fue un elemento muy importante en la preparación de la música de la serie, porque le ayudó a captar el tono. También muestra el teclado Fender Rhodes en el que compuso las canciones de Twin Peaks.

Cuando David Lynch le preguntó si conocía a alguien que cantara como un ángel, Angelo le dijo que Julee Cruise, porque habían trabajado juntos anteriormente. el compositor explica que le encantó recibir dos o tres nominaciones a los Premios Emmy, aunque la estatuilla se la lleva otra serie de televisión. Luego llegaron los Premios Grammy y se alegró muchísimo de ganarlo.

En la noche: Creando la Temporada Dos (31 minutos):

Hablan de lo diferentes que son la primera y la segunda temporada, y de cómo obligaron a Mark Frost y a David Lynch desde el punto de vista creativo a desvelar al asesino, lo que derivó en la perdición de la serie.

Mark Frost asevera que él y Lynch sabían desde el principio que [SPOILER] Leland era el asesino [SPOILER]. Eso nunca fue un problema para ellos, pero no se lo dijeron a nadie. Tomaron medidas extraordinarias para proteger el secreto de quién mató a Laura Palmer, donde los actores solo recibían sus frases. Pero también hicieron circular escenas falsas, y los actores rodaban escenas sin saber si era la auténtica o la falsa.

El productor Gregg Fienberg confiesa que no querían revelar la identidad del asesino, pero que la cadena les obligó. David Lynch quería mantener el secreto lo máximo posible, y Mark Frost asegura que rodaron tres finales diferentes que revelaban a tres asesinos distintos, que fueron [SPOILER] Richard Beymer, Leland y el doctor Jacoby [SPOILER]. Así que reunieron a los tres actores y les dijeron que el asesino era uno de ellos, pero sin aclarar cual, quedando los tres alucinados de poder ser el asesino. Al final, hicieron el montaje del episodio completo con dos finales diferentes.

Tras desvelar el gran secreto, buscaron una nueva intriga para continuar con la serie, y tras algunas opciones descartadas, recurrieron al antiguo adversario de Cooper, Windom Earle. Sin embargo, todos coinciden en que la gente se sintió frustrada en la segunda temporada.

Duwayne Dunham indica que la trama de la segunda temproada se fue desviando y la serie perdió el rumbo. La atención de Mark Frost estaba centrada en su proyecto El Peso de la Corrupción, y David Lynch en su película Corazón Salvaje.

Por su parte, Mark Frost asevera que en ABC siempre se sintieron incómodos con la serie, porque nunca encajó en su idea de lo que era una serie de televisión. Así, todos hablan de que ABC no estaba preparada para una ficción como Twin Peaks, a la que sentenció a muerte cambiándola de horario varias veces. Por ello, y por el bajón de calidad de la serie, la audiencia se resintió y cayó, derivando en que no la renovaran por una tercera temproada.

Una vez estaba claro que no habría más temporadas, David Lynch volvió a la serie para dirigir el episodio final y enderezar la serie, despidiéndose a lo grande.

– Saturday Night Live (14 minutos):

Reproducción de la visita al Saturday Night Live del protagonista de Twin Peaks, Kyle MacLachlan, el 29 de septiembre de 1990; en la que hizo la introducción del programa y grabó un sketch parodiando la serie.

Festival de Twin Peaks:

Vuelta a Twin Peaks (20 mins.):

Twin Peaks representa una television diferente. Es arte. Trata de la vida, de la muerte, del amor y de los placeres sencillos; y nunca insulta a la inteligencia del espectador. Éstos son algunas de las declaraciones de los fans de la serie.

Los fans acuden a ver en persona las localizaciones exteriores de la serie. Así se creó el Festival Twin Peaks, en el que los famosos asisten durante el fin de semana a todos los eventos en los que están incluidos. A continuación, conocemos a diferentes fans que acuden al festival, que explican cuántas veces han ido hasta allí y cómo lo han vivido.

Mapa interactivo:

Un mapa ficticio en el que ubicar las localizaciones más importantes e interesantes de la serie.

Archivos de la Guarida Negra:

Vídeo musical ‘Falling’ (5 minutos):

Canción ‘Falling’, interpretada por Julee Cruise.

Anuncios del Café Georgia (4 minutos):

Estos anuncios fueron emitidos solamente en Japón, todos protagonizados por Kyle MacLachlan encarnando al agente Cooper, y se usaron para promocionar en dicho país el café Georgia en lata.

Galería de imágenes:

Divido entre la galería de Richard Beymer, la unidad de fotografía y las cartas de Twin Peaks.

Promos y spots (6 minutos).

Línea telefónica 1-900 (23 minutos):

Anuncio del 1-900 y ocho mensajes diferentes oídos directamente desde la grabadora.

Fallos de Lucy (1 minuto):

Diferentes mensajes de voz realizados por Lucy, que anuncian que Twin Peaks volverá en seguida, tras la pausa publicitaria. Son seis: ‘A por el Sheriff’,’Taza O’Joe’, ‘Tiempo para donuts 1’, ‘Tiempo para donuts 2’, ‘Douglas Firs’ y ‘Deja de serrar los leños’.

Por último, esperemos que disfrutes la compra del pack con las dos primeras temporadas de Twin Peaks, ya disponible en DVD; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.