Twitter: Una condena por difamación obliga a publicar tuits diarios con la sentencia judicial

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla por difamación a través de la red social Twitter a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, debido a una intromisión en su derecho al honor, así como múltiples tuits con insultos e insinuaciones de conductas ilegales e indecorosas.

La demanda fue interpuesta por Rubén Sánchez en 2013, debido al continuado acoso realizado por Pineda a través de Twitter, donde el reciente fallo judicial no sólo obliga al presidente de Ausbanc a indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y a borrar todos los tuits dirigidos al miembro de FACUA, sino que por primera vez en nuestro país el juez obliga a usar la propia cuenta en Twitter de Pineda para que éste publique diariamente la sentencia judicial durante 30 días, puesto que esta red social fue el medio para difamar.

Mientras que Pineda ya ha confirmado que recurrirá, la organización de consumidores FACUA celebra un fallo que hace hincapié en las "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes" contra el demandante, las cuales "lesionan su honor" y su "reiteración" es "una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno".

El propietario de Ausbanc empleó su cuenta de Twitter para insultar repetidas veces, acusarle de actividades de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal; crear una cuenta de Twitter falsa a nombre del representante de FACUA para hacer creer a los usuarios de la red social que Rubén Sánchez realizaba actividades ilícitas.

En definitiva, esta nueva sentencia reitera en el hecho de que insultar en las redes sociales a otros usuarios puede tener repercusiones legales muy serias. En este enlace podéis leer la historia completa del caso y los tuits en cuestión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar