U-tad es elegida la cuarta mejor universidad de Europa para estudiar desarrollo de videojuegos

U-tad ya fue designada como la sexta del mundo por el mismo ranking.

U-tad es elegida la cuarta mejor universidad de Europa para estudiar desarrollo de videojuegos

El desarrollo de videojuegos cada vez requiere perfiles más especializados en áreas como el diseño, la programación o el arte. Hasta hace poco, no existía mucha oferta académica para formarse en estas materias. Pero el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha sido siempre una universidad líder en el sector de los videojuegos y las nuevas tecnologías. Su dedicación le ha servido para convertirse en la cuarta mejor universidad de Europa para estudiar desarrollo de videojuegos, según GAMEducation (la Global Association for Media Education).

En esta ocasión, esta institución ha publicado recientemente su ranking europeo de mejores centros en los que crear videojuegos. El año pasado ya tuvo en consideración a U-tad como uno de los 10 mejores centros del mundo para estudiar videojuegos y ahora a nivel europeo se encuentra entre las 5 mejores universidades. Esto supone "un hito muy importante para U-tad, porque estos listados están hechos de forma objetiva", explica José Luis del Carpio, director de marketing del Centro Universitario U-tad.

Las mejores universidades de Europa para estudiar videojuegos

Ranking de las 5 mejores universidades de Europa para estudiar videojuegos.

Para elaborar esta clasificación, "GAMEducation revisa, vía Linkedin, dónde trabajan los alumnos y en qué puestos, además de los premios y la calidad de sus proyectos", por lo que "han descubierto que U-tad es la sexta mundial y cuarta de Europa en calidad de puestos laborales de nuestros alumnos, y en empleabilidad"_. A juicio de esta institución, eso determina la capacidad de la escuela para crear entornos profesionales, donde el centro español destaca especialmente con su método U-tad. Gracias a este sistema, U-tad acumula más de 60 premios de videojuegos tanto nacionales como internacionales. Pero, ¿en qué consiste este método?

El método U-tad

Precisamente U-tad ha desarrollado un método académico para emular un proyecto como en un estudio de videojuegos real. Según destaca Del Carpio, "se trata de una metodología de enseñanza orientada a las necesidades de la industria, y que queda refrendada por la empleabilidad de nuestros alumnos". U-tad, además del Grado en Diseño de Productos Interactivos, imparte 3 másteres sobre diseño, arte y programación de videojuegos. El proyecto final de máster consiste en el desarrollo de un videojuego, donde trabajan conjuntamente los estudiantes de las tres áreas, simulando el trabajo de un estudio de desarrollo. Aquí pondrán en práctica todo lo aprendido durante el año.

Con esto consiguen crear un entorno profesional y preparar a los alumnos para enfrentarse al mercado laboral de manera inmediata. "Tienes unas entregas cada ciertas fechas, unos hitos, todo exactamente igual que lo que se hace en un estudio profesional", añade Del Carpio e insiste que _"la industria busca perfiles concretos para áreas también concretas". Eso es exactamente lo que hacen en las aulas de U-tad, consiguiendo que más de 300 alumnos trabajen en compañías punteras como Rockstar Games, King, Tequila Works, Facebook, Amazon, Ubisoft o Electronic Arts, entre otras.

Company Day: el encuentro con las empresas

Todos los años, U-tad celebra unas jornadas conocidas como Company Day que consiste en un encuentro real entre empresas del sector y los alumnos, donde se muestran también los proyectos de máster y grado. El objetivo no sólo es poner en contacto ambas partes, sino que las compañías buscan aquí una serie de perfiles para incorporar a sus plantillas a corto y medio plazo. Como apunta Marta Izquierdo, International Relations and Career Development Director de U-tad, "es aquí donde ven la capacidad que tienen los alumnos de desarrollo, arte o diseño. Les sorprende mucho la calidad de proyectos que ven porque piensan que van a ser proyectos universitarios normales".

Aulas de U-tad

Aulas de U-tad, universidad con amplia su oferta formativa en videojuegos.

El próximo Company Day se celebra entre el 15 y el 19 de noviembre de manera online y presencial en U-tad, situado en Las Rozas. En estas jornadas se celebrarán charlas donde las empresas explicarán cómo hacen sus procesos de selección, cómo se puede acceder al mundo de los videojuegos, cómo hacer un portfolio y otros consejos sobre la adaptación al mundo laboral. Este año participan empresas como King, Tequila Works, Skydance Animation o Tessera Studios, un joven estudio de desarrollo que se formó en U-tad.

Llegar hasta aquí parece un camino sencillo, pero no lo ha sido. En U-tad han entendido las necesidades de la industria y han conseguido crear un método que funciona. "Decir que en este tiempo hemos alcanzado el 4º puesto de Europa y 6º del mundo es una locura. Es algo que no ha conseguido nadie. El secreto está en haber replicado desde el minuto uno la industria en el entorno universitario", explicó José Luis Del Carpio y añade que "ha costado mucho trabajo de profesores y alumnos, pero el reconocimiento ha venido muy pronto para la juventud de la universidad". Por su parte, Marta Izquierdo asegura que "los factores clave para posicionarnos a nivel internacional han sido los proyectos de nuestros alumnos y la contratación de nuestros alumnos en diferentes países y empresas"_.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!