Cuadernos de formación U-tad: La mejor oferta académica en el desarrollo de videojuegos

Conoce el método U-tad, la formación más completa en el desarrollo de videojuegos.

Desarrollo de videojuegos ordenador En el desarrollo de un videojuego hay algo innegociable: el esfuerzo. Esa es una de las premisas con la que trabaja el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, donde cada año muchos alumnos se especializan para conseguir el trabajo de sus sueños. Esta universidad está centrada en garantizar una formación académica específica de la industria del videojuego y la animación. Desde hace años han sido un centro de referencia para dar una oportunidad laboral a diseñadores, artistas y programadores, tres de los perfiles más demandados en los estudios de desarrollo. Y los resultados hablan por sí solos, porque en las aulas de U-tad se han gestado algunos de los juegos que se han lanzado para PlayStation 4 como Intruders: Hide and Seek de Tessera Studios o Rollin’ BOB. Pero, ¿cómo se convierte un proyecto universitario en un juego para la principal plataforma de Sony?

En este centro han desarrollado lo que denominan el método U-tad, que es una simulación casi exacta del trabajo que se realiza en un estudio real de videojuegos. Los profesores hacen grupos con los alumnos de postgrado de Diseño, Arte y Programación de videojuegos para que trabajen juntos durante el año para poner en común sus ideas y desarrollarlas como trabajo fin de máster. Los estudiantes de postgrado presentan sus propuestas a principios de año, siempre asesorados por un equipo de profesores que tiene una dilatada carrera en este sector, y durante los siguientes meses hacen crecer el proyecto en todas sus vertientes. Todas las fases del desarrollo están supervisadas para alcanzar unos mínimos de calidad y cumplir los plazos, para finalmente presentar los proyectos tanto a la prensa como a los jugadores en las diferentes ferias para recibir el mejor feedback.

El productor académico, como ya explicó Daniel Pastor, es aquella persona que marca los hitos de cada proyecto para conseguir esa evolución que sólo se consigue con mucho trabajo. Y es una de las personas que tiene que facilitar la comunicación entre las distintas áreas del desarrollo. Esta formación pionera en U-tad la explica en el siguiente vídeo Guillermo Jiménez, director del Máster de Game Design, uno de los artífices de este método que tantas alegrías le está dando al Centro Universitario. «Es una experiencia muy cercana a lo que es el desarrollo en un estudio profesional», explica, «una experiencia muy intensa y exigente».

Finalmente, en U-tad se celebra el Company Day, una jornada en la que los alumnos presentan sus proyectos de manera oficial a decenas de empresas del sector que buscan perfiles diferentes entre estas aulas. U-tad pone en contacto a los jóvenes con las compañías más punteras de la industria del videojuego para que puedan trazar su propio camino tras la formación recibida en la Universidad. Si estás interesado en la oferta académica de U-tad puedes consultar su página web oficial.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar