Cuadernos de formación U-tad: Aprende programación, animación y diseño de videojuegos

¿Quieres orientación en el mundo de los videojuegos o la tecnología? Aquí tienes todo lo que tienes que saber del mundillo.

Concurso Nacional de Talento Digital de U-tad El sector del videojuego goza de buena salud en España, con un crecimiento del 12,6% y una facturación de 1530 millones de euros durante 2018. Cifras que baten récords en nuestro país, demostrando que el ocio electrónico de los videojuegos está en su mejor momento. En base a esto, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, apoya también a la industria con toda la oferta formativa especializada en el desarrollo de videojuegos, la animación o ingeniería del software. Ya son muchos los alumnos que han confiado en este centro universitario y les ha permitido trabajar en proyectos junto a PlayStation o incluso participar en películas de animación como El Parque Mágico, que se ha estrenado recientemente en los cines de todo el mundo.

Muchos jóvenes han visto su sueño cumplido entre las paredes de U-tad, porque desarrollan un método que les prepara para enfrentarse al mercado laboral en las mejores condiciones. Además, el Centro Universitario realiza diferentes ponencias muy interesantes sobre los perfiles más demandados en un estudio de desarrollo de videojuegos u otro producto interactivo. Todos los interesados en las distintas disciplinas pueden encontrar en los perfiles oficiales de U-tad vídeos explicativos para orientar a los jóvenes que quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos en un futuro. De esta forma, Guillermo Jiménez da las claves sobre la labor principal de un Game Designer, que es aquella persona que se encarga de desarrollar el concepto del juego, definir las mecánicas y el core del mismo.

Más tarde serán los programadores quienes, en coordinación con todas las áreas del estudio, podrán crear todos esos elementos a través del código fuente. Por supuesto no es un proceso fácil, así que es importante que todos los integrantes del equipo tengan una comunicación fluida para remar en la misma dirección. Con estas pequeñas píldoras informativas de U-tad, podrás entender las nociones básicas que rodean a un videojuego desde su concepción hasta su lanzamiento en cualquier plataforma. En todo este proceso interviene el productor de videojuegos, que se trata de la persona que facilita precisamente esa comunicación interna mientras gestiona el cumplimiento de plazos y demás hitos en el tiempo que dura el desarrollo.

Pero U-tad no sólo está especializado en videojuegos, sino que imparte también grados y postgrados relacionados con la animación, el diseño digital y la ingeniería del software. Muchos alumnos se han especializado por ejemplo en el Rigging, que es como se conoce a la técnica de animación para darle un esqueleto a un personaje u otro elemento animado con sus articulaciones para otorgarle un movimiento mucho más orgánico. Es un perfil muy demandado en las productoras de cine, pero también ofrecen un Máster sobre el proceso de creación de personajes. Desde su canal de Youtube, puedes conocer en qué consisten los character VFX, el storyboard o la importancia de un buen portfolio para encontrar más oportunidades laborales.

Por otra parte, el diseño digital está más orientado al mundo del marketing, la publicidad o la imagen corporativa para entender los conceptos más básicos de esta disciplina académica. En esta formación, los alumnos consiguen una base sólida, donde estudian la importancia del color y la luz en cada producto, así como el buen uso de las tipografías, que tiene a la Comic Sans como la oveja negra de la familia. Por último, también cubren una parte importante de la ingeniería del software, donde los estudiantes pueden profundizar en los lenguajes de programación más utilizados para desarrollar los dispositivos que mueven hoy en día el ocio electrónico. En este área se estudian las incipientes tecnologías de la realidad virtual y aumentada y el desarrollo de aplicaciones tanto para web como para móviles.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar