U-tad ofrece una master class sobre física computacional, clave en la Fórmula 1

Toni Cuquerella, Chief Engineer en la escudería Mahindra Racing, impartirá la master class.

Aunque no lo creas, la física computacional tiene muchas aplicaciones en diferentes sectores industriales, ya que se trata de un método científico que permite hacer simulaciones mediante cálculos. Esto quiere decir que se elaboran unos modelos por ordenador que analizan el comportamiento de cualquier sistema físico, así como la simulación de ciertos fenómenos. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) es la única universidad de España que impartirá el doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional, apostando una vez más por la innovación y los nuevos perfiles que demandan sectores como la Fórmula 1, donde la física computacional es la clave.

Este método les permite a los ingenieros diseñar y fabricar las piezas de un monoplaza de F1 para que ofrezcan mayor resistencia y un comportamiento adecuado para conseguir un mejor rendimiento en las carreras. Esto les permite también predecir cualquier imprevisto y encontrar soluciones rápidas a los problemas. Al respecto, U-tad ofrece una master class online titulada «Ingeniería del software y física, la combinación perfecta para triunfar en la F1» el martes 22 de junio a las 18:30 horas que estará impartida por Toni Cuquerella, Chief Engineer en la escudería Mahindra Racing y actualmente comentarista de DAZN F1.

«La F1 necesita centenares de ingenieros con conocimientos en programación y física»

La master class está dirigida a estudiantes de los últimos años de Bachillerato que tengan interés en esta rama de la física y la ingeniería del software. Para acceder a ella es importante inscribirse en la página web de U-tad para reservar plaza y recibirán un link de acceso a la master class online un día antes del mismo. En palabras de Cuquerella, «el sector automovilístico, y en concreto, el de la F1 necesita a centenares de ingenieros con conocimientos en programación y física para trabajar en esta apasionante industria. Nos encontramos ante un área profesional con gran crecimiento que, sin duda, cada vez irá a más debido a los enormes beneficios que sus investigaciones aportan al éxito de las escuderías«.

El doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional se impartirá a partir del mes de septiembre en U-tad. Además de las aplicaciones en el mundo del automovilismo, la física computacional también forma parte importante de la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos, la investigación y otros ámbitos menos conocidos. Según explica Javier G. Algarra, director académico del área de Ciencias e Ingeniería en U-tad, «la demanda de profesionales con formación científico-tecnológica es cada vez mayor en la industria y este proceso se ha visto acelerado por la digitalización explosiva a la que ha obligado la pandemia».

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar