Un algoritmo enseña a andar a un personaje de videojuego

Aprender es algo maravilloso. Es lo que hace que nos levantemos después de tropezar, sepamos por qué ha sido y lo tengamos en cuenta para la próxima vez, aunque aprender y escarmentar sean cosas distintas. En lo primero por lo menos, un pequeño robot digital ha dado sus primeros pasos, literalmente, gracias a un algoritmo que podría tener muchas aplicaciones, y una de ellas revolucionaría el campo de los videojuegos.

El proyecto DeepLoco, llevado a cabo por el equipo del profesor Michiel van de Panne en la Universidad de Columbia Británica, Canadá, ha usado técnicas de aprendizaje profundo, una red de procesos de aprendizaje que abarcan una perspectiva mayor que una simple lista de indicaciones concisas, para que un robot bípedo digital se levante y dé sus primeros pasos. Una vez hecho esto, el siguiente paso ha sido hacerle pisar terrenos inestables, móviles, inclinados o llenos de obstáculos para que aprenda a desenvolverse en ellos. Como puedes ver en el vídeo adjunto.

“El bípedo tarda unos dos días en aprender a caminar, y cerca de cinco para aprender a dirigir correctamente sus movimientos, desde cualquier inclinación a objetos en movimiento. Es un poco como un bebé que aprende a caminar”, indica el profesor van de Panne. Su algoritmo sería de gran utilidad en la robótica y sobre todo la fabricación de autómatas bípedos, sin dejar de lado, claro, el campo del entretenimiento. Aunque no es lo mismo aprender a andar en un videojuego que pasar de la simulación a la realidad.

En cualquier caso, un experimento interesante que quizá no nos hará tanta gracia cuando corramos por nuestra vida delante de un ejército de asesinos cibernéticos bípedos en un futuro devastado. Pero así es el progreso. ¿Qué opinas de este experimento?

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar