Un año de tecnología

Este 2013 ha estado cargado de un montón de anuncios, novedades, previsiones y lanzamientos, pero no solo cuando hablamos de videojuegos, ya que mientras tanto las empresas más punteras de la tecnología, ya sea móvil o no, trabajan en una carrera para convertirse en la elegida para revolucionar el mercado.

En este artÍculo pretendemos hacer un repaso a los avances tecnológicos que se han realizado a lo largo de este año, independientemente de que sea un nuevo teléfono móvil o una patente que parece salida de una película de ciencia ficción, porque no solo hay que fijarse en las necesidades del presente, si no en las del mañana también.
Los avances más significativos que se han hecho en la telefonía móvil, donde parece que se centran los esfuerzos de empresas como LG, Sony, Apple o Nokia para despuntar en un mercado donde la competitividad se ha vuelto feroz haciendo dispositivos con características únicas que los hagan diferenciarse de los otros. 

El Sony Xperia Z, el móvil sumergible

En esta línea tenemos el Sony Xperia Z, uno de los móviles de gama alta fabricados por la empresa nipona que llegó a nuestro país en febrero. El Xperia Z es un dispositivo al que se ha dotado de una gran resistencia, resistencia al agua, al polvo y a la suciedad. Sí, como lo oís, el móvil puede sumergirse en agua y seguir funcionando gracias a que todas sus conexiones exteriores, como auriculares, USB, etc, vienen protegidas para no dejar pasar el líquido elemento hacia el interior.

Esto hace que podamos usar el teléfono en la ducha, o que no nos tengamos que preocupar si metemos los pantalones a la lavadora con él dentro. Por si no fuera suficientemente atractivo, Sony lo ha dotado de un diseño muy elegante, ligero y delgado, además cuenta con una cámara de 13 mega píxels, un punto a favor si nos gusta la fotografía. En definitiva, un teléfono móvil con muchos puntos positivos y pocos en contra, destinado a estar en la lista de lo mejor del año.

 

iPhone 5S y su detector de huellas

Seguimos hablando de smartphones, y no podemos dejar de lado Apple, la que con el lanzamiento del primer iPhone puso de moda los teléfonos todo en uno con pantalla táctil. Este año Apple ponía a la venta dos nuevos modelos de iPhone, el 5C y el 5S, pero es este último el que incorpora un nuevo sistema de desbloqueo que supone un gran avance tecnológico en cuanto a dispositivos móviles, estamos hablando del sensor de huellas dactilares.

Donde antes estaba el botón conocido como HOME, ahora nos encontramos con otro que aparte de realizar la misma función incorpora un sensor de huellas dactilares, que escanea la nuestra para dejarnos acceder a las funciones del teléfono. Esto tiene especial aplicación en el campo de la seguridad, ya que el iPhone solo será accesible ante nosotros, o ante las personas en las que nosotros confiemos, porque el móvil nos permite escanear hasta cinco huellas diferentes. Aparte de para desbloquear el terminal, nuestra huella también puede ser usada para comprar a través de la AppStore, iTunes Store y iBooks Store, ahorrándonos el paso de tener que introducir nuestra contraseña cada vez que compremos. Un interesante primer acercamiento que ha dado mucho que hablar en este último trimestre del año, y que seguro que en un futuro se le añadirán nuevas funcionalidades.

La impresionante cámara del Nokia Lumia 1020

Los últimos años han sido de lo más complicados para Nokia, que ha visto como ha pasado de estar en la cumbre del mercado móvil a tener que comer de las migajas que dejaban Samsung y Apple. Afortunadamente, con una compra por parte de Microsoft de por medio, actualmente ha empezado a levantar cabeza gracias a la gama Lumia, que con Windows Phone como sistema operativo y unos diseños y especificaciones bastante atractivos para el público. Es el último modelo que ha lanzado al mercado, el 1020, el que da un golpe en la mesa para que todos dirijan su mirada hacia él, y no es para menos, ya que el terminal cuenta con una cámara de 41 mega pixels, la más potente del mercado.

Acompañado de una aplicación fotográfica de gran nivel, el Nokia Lumia 1020 es capaz de hacer unas fotos impresionantes, y con un zoom digital que aumenta la imagen sin perder ni un ápice de calidad, la única pega es que falla donde todos también lo hacen, y es que dicha calidad se pierde cuando hacemos fotos con poca luz o con un foco de mucha intensidad cerca. Aun así es un avance muy significativo que hace palidecer a las cámaras compactas, haciéndolas un tanto innecesarias si tenemos un dispositivo de estas características.

 

LG Flex, el teléfono curvado y autorreparable

Mucho se ha especulado con que en el futuro los móviles sean totalmente flexibles para poder llevárnoslos, aun más, a cualquier lado, enrollándolos sobre sí mismos para que ocupen menos espacio. Algunas empresas ya han empezado a trabajar en ello lanzando algunos prototipos, pero es LG la que ha dado un paso más allá con su LG Flex, un terminal curvado, aunque no totalmente flexible, ya que es capaz de flexionarse hasta con 32kg de peso y luego recuperar su forma original.

La peculiaridad viene de la curvatura de arriba a abajo que permite su pantalla de tecnología OLED, creando un efecto pantalla de cine cuando vemos fotos o vídeo en él. Pero el LG Flex cuenta con otra novedad, y es que su carcasa trasera está hecha de un material que aún desconocemos de cual se trata, autorreparable que soluciona pequeños arañazos, seguro que se convierte en el camino a seguir de todos los terminales que se lancen de aquí en adelante. Como esto resulta un tanto difícil de creer, os dejamos un vídeo que lo demuestra.

Los primeros pasos de los Smartwatch

Para algunos fabricantes los teléfonos móviles están abocados a ser sustituidos por otros dispositivos que podamos llevar más cómodamente y que tengan las mismas funciones, este caso se está trabajando en los llamados Smartwatch, relojes dotados de la conectividad e interactividad que disfrutamos ahora mismo en nuestros dispositivos. Los únicos que han trabajado en este sentido son Samsung y Sony, que han creado sus propios relojes, con algunas diferencias entre sí.

Por su parte, Samsung con su Galaxy Gear ha hecho un reloj con apariencia un tanto futurista que sirve como complemento a nuestro móvil Samsung, porque solo podremos ver las notificaciones de las aplicaciones nativas de dicho fabricante, además de que lo necesitaremos si queremos interactuar con ellas. Como punto positivo, con el reloj seremos capaces de hacer y recibir llamadas y cuenta con una lente en la correa para hacer fotos. En cambio Sony ha creado un reloj más clásico, con algunos puntos fuertes, que son los que flaquean en el dispositivo de la compañía coreana. El Sony Smartwatch 2 tiene una autonomía de varios días, y es capaz de recibir notificaciones de todo tipo de aplicaciones salvo alguna de mensajería, es resistente al agua (pero no sumergible), pero no permite realizar ni recibir llamadas.

Obviamente no se iba a crear el dispositivo perfecto con las primeras versiones de estos, pero es un acercamiento muy interesante y digno de reseñar de este 2013, estamos seguros que en los próximos años más empresas apostarán por los Smartwatchs, lo que hará que mejoren considerablemente.

Google Glass, una apuesta futurista

Si tener un reloj que recoge algunos usos que podemos dar a nuestro teléfono móviles os parece demasiado, esperaos a ver el nuevo dispositivo de Google, que parece sacado de la película de Tom Cruise Minority Report. Google Glass es un aparato que estéticamente se asemeja al de unas gafas que sirve de complemento a nuestro Android. Con ellas podremos ver videos, imágenes, buscar en internet, mandar mensajes, GPS o mantener conversaciones por Hangout, usando comandos de voz o deslizando el dedo por su superficie lateral podremos acceder e interaccionar con sus interesantes funciones.

Todo se representa directamente en el cristal derecho de las gafas, por lo que la sensación de estar viéndolo en una pantalla grande es bastante notoria, no disponen de altavoz, transmitiendo el sonido a través de vibraciones directamente a nuestro oído, por lo que la gente de nuestro alrededor será incapaz de escuchar lo que vemos con ellas. Como punto negativo podríamos achacarle su baja autonomía, que no pasa de las cinco horas. Como en el caso de los smartwatch, Google ha impresionado a todo el mundo durante este año dando un gran paso en cuanto a la evolución de dispositivos se refiere, y seguro que seguirá trabajando en sus Google Glass para que estas se conviertan en el accesorio perfecto.

Trabajando en la comodidad, el USB reversible

Dejamos brevemente el mundo de la telefonía móvil para comentar uno de los avances que seguro revolucionará el mundo de los ordenadores, concretamente el de los conectores USB. Pocos son los elegidos que a la hora de conectar un disco duro u otro aparato electrónico por USB son capaces de hacerlo a la primera, mientras que el resto de mortales nos tenemos que conformar con dar la vuelta al cable una y otra vez hasta que lo logramos. Hace poco nos enteramos de que se está trabajando en un nuevo conector USB más pequeño para que pueda ser utilizado en la mayoría de dispositivos, incluyendo los móviles, y además, y aquí viene lo interesante, reversible, acabando así con la frustración de muchos al tener que mirar como estamos metiendo el conector porque no somos capaces de hacer que entre. Se espera que dicho conector pueda estar disponible para 2014 y que sea compatible con los dispositivos que se encuentran ahora mismo en el mercado.

 

El micrófono tatuado de Motorola

Es el turno de mirar hacia el horizonte, y de mencionar avances en los que se está trabajando. Por lo que hemos podido ver, las compañías van encaminadas a integrar el uso de nuestros dispositivos en nuestro cuerpo y en nuestra rutina diaria, lo hemos visto con los Smartwatch o con las Google Glass, que suponen un primer paso en el largo camino que aun tienen que recorrer, pero otros fabricantes, como Motorola, han optado por trabajar en algo completamente distinto, y durante este año han registrado la patente de un micrófono tatuado directamente en nuestro cuello. Este invento vendría a solucionar el problema del ruido ambiente que hay debido a la distancia entre nuestra boca y el micro del teléfono, detectando las vibraciones de nuestras cuerdas vocales limpiando así ruido que pueda haber.

El tatuaje estaría conectado a nuestro dispositivo por Bluethooth o NFC y contaría con una batería, pero aun no se ha especificado si sería recargable. Una idea que puede parecer descabellada, pero que se ha ganado no pocos seguidores. ¿Hasta qué punto queremos integrar la tecnología en nuestro cuerpo solo por buscar mayor comodidad de uso? Una patente que no deja a nadie indiferente, abriendo un debate de peso, y que deja claro el punto hasta donde quieren llegar algunos fabricantes en cuanto a avances tecnológicos.

Sigmo, el traductor que elimina fronteras

De un proyecto que se ha financiado por crowdfunding nace una idea que hará caer todas las barreras idiomáticas que tenemos cuando viajamos a un país que no es el nuestro, hablamos de Sigmo, un traductor que será capaz de entender hasta 25 lenguas diferentes.

El dispositivo consiste en un pequeño aparato, tanto que podremos llevarlo a modo de colgante, que estará conectado a nuestro smartphone de manera inalámbrica, y que con su micrófono será capaz de reconocer nuestra voz y lo que queremos decir, traduciéndolo al idioma que nosotros queramos: inglés con las variantes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá, español de España, Estados Unidos y México, francés de Francia y Canadá, alemán, finés, italiano, japonés, mandarín, cantonés, catalán, coreano, holandés, noruego, sueco, danés, portugués de Portugal y Brasil, polaco, ruso, hebreo, turco, checo, africano, malayo, croata, tailandés, griego, búlgaro, eslovaco, húngaro, ucraniano e hindú. Una apuesta muy interesante que ha cosechado un éxito increíble entre el público, superando todas las expectativas que tenían en cuanto a financiación. Os dejamos con un video en el que se ve a Sigmo en acción.

 

Estos son algunos de los gadgets que más nos han llamado la atención de este 2013, viendo principalmente como las empresas intentar avanzar en el campo de la telefonía móvil, ya que es donde mayor competitividad hay, pero seguro que hay avances o dispositivos en otros campos que nos hemos dejado en el tintero y que merecían un repaso en esta lista. Ahora es vuestro turno, ¿cuáles han sido las noticias tecnológicas que más os han impactado del 2013? Estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

Álvaro Moral Arce

Publicaciones relacionadas

Cerrar