Un comentario de Iron Man indica que los encuentros de Marvel y DC han sido canon

Un comentario de Iron Man indica que los encuentros de Marvel y DC han sido canon

Aunque a día de hoy muchos puedan pensar que Marvel y DC son enemigas acérrimas esto no siempre ha sido así. Las dos editoriales han tenido múltiples crossovers entre los años 70 y 2000 como Superman and Spider-Man de Gerry Conway y John Buscema, The Uncanny X-Men and The New Teen Titans de Chris Claremont y Walter Simonson, Marvel vs. DC de Dan Jurgens, Spider-Man and Batman: Disordered Minds de J.M. DeMatteis y Mark Bagley, y, quizá, el más destacado de todo ellos, JLA/Vengadores de Kurt Busiek y George Perez. En los 70 estos crossovers empezaron a darse por la buena afinidad que había entre ambas editoriales y a pesar de que Marvel a finales de esa misma década intentaría comprar DC por la difícil situación financiera de esta última compañía. Esta operación se vería frustrada por la denuncia de una pequeña editorial de cómics estadounidense y es que, con los personajes de DC en su haber, Marvel se convertiría en una competidora imbatible y en Estados Unidos hay fuertes leyes anti-monopolísticas que hicieron que un juez tumbase el intento de adquisición de Stan Lee (DEP) de hacerse con su principal rival.

Pese a todos, ambas editoriales seguirán teniendo crossovers hasta que Jim Shooter, Editor Jefe de Marvel desde principios de la década de los 80, se hizo con el poder. Aunque Shooter hizo un muy buen trabajo en su puesto, no era precisamente conocido por llevarse bien con la gente y volvió a tratar a DC como su principal archi-enemiga (y su difícil relación con algunos de sus más célebres empleados, como John Byrne o Frank Miller, motivó que estos se fuesen de Marvel para ir a DC). Sin embargo, como se suele decir, tiempos difíciles conllevan medidas desesperadas. A principios de los 90 el mundo del cómic entró en crisis, tanto cualitativa como comercialmente hablando, principalmente por la especulación; Marvel, por ejemplo, vendió muchas versiones diferentes de sus cómics, con portadas corrientes, metalizadas, lenticulares... es decir, para vender el mismo cómic con diferentes adornos. Pero el invento no acabó colando y esto acabó derivando en una crisis para la compañía sumado a la pésima gestión del por entonces presidente de la empresa, Ron Perelman. A DC no le iba mucho mejor pese a haber sido comprada hace pocos años por Warner Bros con la intención de hacer productos audiovisuales de sus personajes (por aquel entonces la saga del Superman de Richard Donner con Christopher Reeves y hace muy poco las películas de Batman de Tim Burton con Michael Keaton), por lo que a ambas editoriales no les quedó más remedio que volver a colaborar en una miniserie llamada Marvel vs. DC que derivaría en una serie de cómics llamada Amalgam, que fusionaría a personajes como, por ejemplo, Lobezno y Lobo o Spider-Man y Superboy. Posteriormente en el año 2004 saldría la excelente JLA/Vengadores, que supondría la última colaboración de las dos compañías. Podría haber habido más pero tensiones entre los dirigentes de ambas editoriales y, sobretodo, posteriormente la adquisición de Marvel por parte de Disney, compañía muy protectora de sus licencias, lo ha hecho imposible a día de hoy.

Sin embargo, parece que eso no ha hecho imposible que los personajes de los dos universos puedan referenciarse mutuamente. Hace poco en el The Amazing Spider-Man de Nick Spencer y Ryan Ottley, Peter Parker referenció a Batman y no hace mucho Deadpool y él mismo Spider-Man parodiaron Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia y las dos madres de los dos héroes del film llamadas Martha. Pues recientemente, en Tony Stark Iron Man #13, la escritora Gail Simone ha mostrado como el superhéroe ha hecho una referencia a la kryptonita como informa Screenrant.com, por lo que podría ser que los héroes de Marvel siguen recordando sus encuentros con los héroes de DC y por lo tanto refutar la teoría de que todos los anteriores encuentros entre los personajes han sido canon. La guionista se ha mostrado entusiasmada por la reacción de los fans a este guiño y expone que le encantaría ver nuevos crossovers con la actual generación de grandes escritores que dan forma a sus historias en su cuenta de Twitter, con varios cruces hipotéticos con destacados autores del cómic americano actual. Con el estado actual de rivalidad entre Warner y Disney sería poco probable que pasase pero sin duda, los fans de ambas editoriales saldríamos ganando.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!