Un desarrollador de Halo explica el origen del Jefe Maestro

Así se creó a John-117.

Microsoft está sumergido en pleno proceso de presentación de Xbox Series X, su próxima consola, y ya hemos podido ver algunos de los juegos Third Party que llegarán a la consola gracias al último Inside Xbox. Pero si hablamos de First Party, uno de los títulos más esperados para dicha máquina es Halo Infinite, que supondrá el regreso del emblemático Jefe Maestro a la acción. Hoy, Marcus Letho, co-creador de la saga Halo, ha hablado sobre los orígenes de este personaje y ha explicado cómo se creó a John-117 para Halo Combat Evolved.

Un origen alejado de la acción

Tal y como ha explicado Letho en una entrevista concedida al medio estadounidense IGN, el origen del Jefe Maestro dista mucho de lo que cualquier fan de la marca Halo se pueda imaginar. Y es que, el spartan creado por Bungie no iba a combatir pegando tiros como lo ha hecho durante todos estos años en juegos de disparos en primera persona, sino que iba a formar parte de algo muy diferente:

“Cuando me mudé y me uní a Bungie, comencé a trabajar junto a Jason Jones en todos los orígenes del juego. Diseñamos un juego de estrategia de ciencia ficción. En un momento, incluso diseñamos un personaje al que llamamos El Súper Soldado y ese soldado, con total honestidad, era lo que luego se convirtió en el Jefe Meastro”.

Halo - Jefe Maestro

El vehículo que lo cambió todo

Como podéis apreciar, ni el origen de Halo ni el del Jefe Maestro tenían nada que ver con lo que es la saga a día de hoy. Originalmente, Master Chief iba a ser un soldado ampliado más que formaría parte de un juego de estrategia, pero gustó tanto su diseño y su idea que Marcus Letho y Jason Jones decidieron darle más protagonismo y acción. Algo a lo que ayudó notablemente la introducción del vehículo Warthog en el diseño del juego:

“El Súper Soldado era un personaje blindado. En la primera interacción que tuvimos con él creo que estaba compuesto por unos 400 polígonos. Era un pequeño ser que se paraba junto a un tanque para salir corriendo hacia otro tanque. Después construimos un vehículo que terminaría siendo el Warthog, en el que el personaje se podía montar y conducir. Estábamos experimentando con algo de tecnología en las primeras versiones de este universo. El Jefe Maestro nació en esa primera fase y evolucionó varias veces. Pasamos nuestro tiempo entre idas y venidas, asegurándonos de explorar todo el territorio. Buscando algo que pensásemos que funcionaría de manera coherente en conjunto.

Así pues, cuando los creadores de Halo introdujeron el Warthog, aquel título de estrategia original cambió radicalmente. Según explica Letho durante la entrevista, todo el mundo en Bungie se vio entusiasmado con el vehículo y fue entonces cuando pensaron que debían cambiar por completo el juego y llevar la vista a primera persona para ver mejor cómo se desarrollaba la acción.

“En ese momento el personaje pasó de ser un bloque simple a lo que era de verdad un Súper Soldado blindado. Cuando nos acercamos a la demo de Macworld, uno de nuestros artistas conceptuales llamado Shi Kai Wang había trabajado en varios conceptos inspirados en el anime para el diseño del Jefe Maestro. Creamos ese personaje. Era más delgado y ágil por aquel entonces. Aquel fue el personaje que mostramos en la demo de Macworld”.

Warthog

El nacimiento de John-117

Pero la creación del Jefe Maestro que todos conocemos hoy en día no había terminado en ese punto. Los desarrolladores aún querían darle una vuelta más al personaje y siguieron trabajando en hacer algo más profundo e impactante. Algo que se quedase grabado en la mente de los jugadores y que fuera fácilmente reconocible a primera vista y así lo argumentaba Marcus Letho:

“Sentí una enorme necesidad de explicar quién era realmente el Jefe Maestro, necesitaba mostrar algo que estuviera físicamente conectado con el personaje. Fue entonces cuando comenzamos a escribir la historia real de Halo y de quién era el Jefe Maestro. Ese recipiente vacío que era el personaje comenzaba a tomar las riendas. El personaje delgado que teníamos no era el diseño correcto para el Jefe Maestro. Necesitaba parecerse más a un tanque que pudiera enfrentarse a un ejército completo él solo. Rescaté algunos de mis diseños originales para él y los adapté para obtener lo que finalmente conocimos como el Jefe Maestro en Halo Combat Evolved”.

Ya veis que la creación del Jefe Maestro no fue nada sencilla, pero el resultado fue más que satisfactorio para Bungie y Microsoft. Hoy en día, John-117 es uno de los personajes de videojuegos más reconocibles del mundo y casi cualquier persona sería capaz de identificar al Jefe Maestro como el protagonista de un videojuego aunque no sea aficionado de este mundillo. Sin duda, el trabajo realizado por sus creadores ha dado sus frutos.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar