Un diseñador de Kena: Bridge of the Spirits cuenta una oscura historia sobre el desarrollo

El ex-diseñador principal del juego carga contra el estudio por su despido improcedente.

Kena: Bridge of the Spirits es uno de esos juegos que enamora con su estilo artístico y puesta en escena al más puro estilo de cine de animación, pero a veces, no todo es de color de rosas durante el largo desarrollo de un juego. Un ex-diseñador de Ember Lab, creadores del juego, asegura que fue despedido maliciosamente y no le pagaron parte de su trabajo.

Brandon Popovich, programador y diseñador con experiencia en Insomniac Games y Skydance, asegura haber creado el 95% del código de Kena: Bridge of Spirits para su marcha del estudio en 2017 (vía VGC). De acuerdo a Popovich, parte de su trabajo no fue pagado y se le prometió a cambio un puesto indefinido en el estudio que nunca llegó.

Mientras VGC asegura haber contactado con otro extrabajador de Ember Lab que denuncia condiciones similares a las de Popovich, el estudio asegura que se trata de «una serie de acusaciones falsas» y asegura que a cambio de ese trabajo sin cobrar, hizo una donación personal a uno de los proyectos secundarios del diseñador.

De acuerdo a Ember Lab, de los 5 años que lleva Kena en desarrollo, Popovich solo trabajó en el juego siete meses. Es más, asegura haberle hecho una oferta «por encima del valor de mercado» que el diseñador rechazó. Aún así, confirman que su nombre saldrá en los títulos de crédito.

Kena: Bridge of Spirits
Kena: Bridge of the Spirits será uno de los juegos exclusivos de PS5.

Dedicación por el proyecto

Popovich asegura que su trabajo inicial era pasar el proyecto inicial de Unity a Unreal Engine, pero solo pudieron recuperar animaciones básicas, por lo que tubo que crear de cero parte del sistema de movimiento y combate. El creativo asegura que su influencia en el juego va más allá, que es el responsable de mecánicas clave, como el comportamiento de los «Rot» para resolver puzles y manipular el entorno.

“Para enero de 2017, había creado la mayor parte del código para el prototipo de Kena”, dijo. “En ese momento, estaba trabajando para ellos con un recorte salarial cuando podía, haciendo trabajos secundarios siempre que era posible para poder mantenerme a mí mismo ya mi familia. Algunas semanas trabajaba 40 horas en un estudio y en mi tiempo libre con Ember. Otras veces trabajaba 60 horas a la semana para Ember. Fue bastante errático».

En septiembre de ese mismo año, con serias discusiones sobre financiación dentro del estudio, fue cuando Popovich recibió la llamada del CCO Mike Grier que acabó poniendo fin a su relación con Kena. «Me llamó para informarme que ya no recibiría el bono acordado y, en cambio, recibiría un bono más pequeño si me quedaba durante todo el proyecto. También recibiría un salario 50.000 dólares menos de lo que habíamos acordado anteriormente y no recibiría acciones de la empresa.»

“La llamada terminó en total desconcierto. No sabía lo que estaba pasando. Me habían ofrecido casi la mitad de lo que habían prometido, sabiendo muy bien que era menos de lo que podía sobrevivir y mantener a mi familia. También eliminaron todas las opciones para compartir y básicamente dijeron «lo tomas o lo dejas».

Kena bridge of spirits
Kena encontrando un pequeño espíritu que le ayudará en su viaje

Y se anunció para PlayStation 5

“Tenía la esperanza de que el juego nunca fuera anunciado o lanzado. Y luego vi el anuncio de PS5. El dolor y los terribles sentimientos brotaron en mi interior. Lloré, honestamente. El tráiler que creamos juntos hace tres años para la GDC es casi exactamente el mismo que se muestra. No solo eso, ciertos elementos del juego por los que presioné se muestran pulidos y bonitos».

“Hasta el día de hoy siento dolor e ira”, agregó. “Siento que fui forzado a salir maliciosamente. Ember sabía que podían aprovecharse de mí y esperaba que no dijera nada. Pero con el apoyo de mi familia, amigos y gente de la industria. Estoy diciendo algo».

Ember Lab zanja la polémica asegurando que lo de Popovich son falsas acusaciones que desmerecen el trabajo del resto del equipo durante los últimos cinco años. “Antes de que Brandon se uniera al proyecto, se desarrollaron un documento de diseño del juego, conceptos de personajes y un prototipo de Unity en pleno funcionamiento, incluida la mecánica central del juego.

“Brandon fue completamente compensado por todo su trabajo, que se centró en migrar las características del prototipo de Unity a un prototipo de Unreal usando UE4 Blueprints. Ninguno de los trabajos desarrollados para el prototipo Unreal se está utilizando actualmente en producción. Cuando llegó el momento de formar un equipo para un desarrollo completo, le ofrecimos a Brandon un puesto que rechazó».

Kena: Bride of Spirits estaba planeado para este mismo 2020, pero tras un inesperado retraso, llegará en 2021 para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, vía Epic Games Store.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar